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Ingram Micro analiza su estrategia para competir en el mercado IoT

Carlos Hospital, director de IoT de Ingram Micro, explica a DealerWorld la estrategia que va a seguir el mayorista en dicho mercado. Una estrategia en la que la formación juega un papel destacado, así como la puesta en marcha de un Mercado de Soluciones IoT, entre otras iniciativas.

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Se habla mucho del fenómeno de IoT. Es más, esta revista dedicó hace un par de meses un reportaje a dicha tecnología, cada vez más en boga, y cuyas posibilidades de desarrollo son infinitas. Por esa razón queremos conocer los planes de un mayorista como Ingran Micro en este sentido. Y nos hemos sentado con Carlos Hospital, el director de IoT en el referido mayorista quien, para comenzar, quiere dejar bien clara una cosa: “IoT no es realmente una tecnología nueva. En mi opinión es una revolución de negocio que utiliza las tecnologías existentes. De hecho, no hay ninguna tecnología que sea solo Internet de las Cosas o IoT. Hay muchas tecnologías relacionadas que se incluyen en este mundo abstracto de IoT”.

Una oportunidad para el Canal

Mundo que tanto Carlos Hospital como tantos otros tienen claro que supone una gran oportunidad de negocio para el Canal. Y en todos los sentidos. Para empezar, las empresas deben evolucionar sus procesos de negocio, y lo tienen que hacer a partir de tecnologías más eficientes que las permitan seguir siendo competitivas. En ese sentido, la reflexión que compartir Carlos Hospital no puede ser más acertada: “Una empresa que hoy puede ser líder en su mercado puede quebrar en los próximos años si aparece otra empresa con un modelo de negocio mucho más eficiente, o bien que ofrezca al cliente mejores servicios. Todos recordamos el cambio tecnológico que se produjo con las películas de alquiler. En pocos años, el líder del negocio desapareció dejando paso a la venta y alquiler de video sobre plataformas online tales como Netflix, entre otras.

Tecnologías como Internet en sí misma, comunicación, sensores, machine to machine, Big Data, Business Intelligence, Inteligencia Artificial o el Machine Learning, entre otras, hacen de Internet de las Cosas un negocio que el distribuidor no debería dejar pasar por alto. “Es un negocio nuevo —apunta el director de IoT de Ingram Micro—, donde los propios usuarios finales no saben por dónde avanzar. Muchos quieren mejorar procesos, costes, productividad, etc., pero muchas veces no saben cómo llevarlos a cabo”. Por eso, es ahí donde el Canal ha de posicionarse como la figura de referencia capaz de ofrecerle la mejor tecnología, y también de proporcionarle consejo y soluciones, según cuáles sean las necesidades de los clientes. “Sus socios tecnológicos o proveedores de tecnología no tienen gran experiencia en este tipo de cambios que afectan a estructuras organizativas y procesos de negocio —prosigue Carlos Hospital—. Son cambios tecnológicos que permiten conseguir resultados diferentes. Los impulsores de estos cambios son las personas que conocen mejor su negocio, me refiero a los directores de las diferentes áreas de negocio de las compañías. Por ejemplo, el Director de Marketing de una empresa de gran consumo es el que impulsa el uso del Big Data, ya que le permite optimizar la propuesta a sus clientes ya sea desde un punto de vista de producto, ubicación, distribución, precios, etc. Por ello, las soluciones que debe proponer el Canal han de estar más bien basadas en parámetros de negocio y funcionalidad, y menos en tecnología propiamente”.

Podrá leer el resto del contenido en nuestro próximo número de DealerWorld.



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