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Impresión y gestión documental, dos mundos complementarios

El mercado de la impresión y la gestión de documentos parecen ir in crescendo en el universo de la transformación digital. Los datos así lo demuestran: el printing se sitúa entre los diez sectores de la tecnología de mayor y peso y, por su parte, la gestión documental avanza como palanca de impulso a los negocios por su especial rol dentro de las comunicaciones de empresa.

Mesa redonda gestion documental e impresion DW 392

Esta situación la está recogiendo el Canal como un motor de negocio que, a buen seguro, seguirá aumentando de potencia en los próximos años. De hecho, estamos en un momento de crecimiento del Canal en todos sus ámbitos, si bien la impresión y los servicios que conlleva, junto con los consumibles, ya empiezan a despuntar por encima de otros segmentos dentro de nuestro mercado.

Para conocer más detalles sobre este tema en cuestión, Dealerworld organizó una mesa redonda con algunos de los principales fabricantes y proveedores del sector, con el objeto de desentrañar sus claves y ver en qué momento se encuentra. Contamos en esta ocasión con Ricardo Regojo, director de Producto de Wolters Kluwer España; Eva Sánchez-Caballero, directora de Desarrollo de Negocio Business de Canon España; Elixa Tamayo, responsable de Soluciones de Impresión de HP Inc.; Antonio Rubio, Product Owner ECM de Kyocera; y con la participación especial de Elena Montañés, CEO de Context Iberia, quien puso sobre la mesa los últimos datos del sector, así como la visión general de lo que sucede ahora en el Canal tanto en Europa como más concretamente en nuestro país.

Pero veamos alguna de las conclusiones que allí se dieron. Para empezar, la impresión y la gestión documental, como venta cruzada, es un negocio de gran potencial. Los datos de Context demuestran que el Canal creció el pasado año hasta un 9,5% en España, y en el primer trimestre del año la cifra se sitúa en un 11,4% al alza. Con datos de facturación de los mayoristas, a ello contribuyen tecnologías como la movilidad (más del 20%), ?en primer lugar?, seguido de las telecomunicaciones (19,5%), del software junto con las licencias (9,8%), y en cuarto lugar se sitúan los consumibles de impresión (6,5%). En cuanto a estos últimos, ya se posicionan en el décimo lugar dentro de las tecnologías más demandadas, y su empuje viene dado por los dispositivos multifunción, que permiten la digitalización de documentos además de las funciones propias relacionadas con la impresión.

Hablamos de que un 55% del mercado de la impresión en España proviene de los dispositivos multifuncionales, pero también hay que prestar atención a las impresoras A4 de inyección de tinta profesionales, que ya cuentan con un 45% de la facturación por parte de los mayoristas españoles, lo que hace ver que se trata de un segmento en pleno ascenso. A ello hay que sumar la bajada de los precios al reseller, algo que ha venido a potenciar segmentos como el láser, aumentando su demanda en un 14%.

Facilitar la gestión de los procesos

Es indudable el papel del Canal en este mercado. En un contexto general, la transformación digital ha proporcionado que la movilidad pueda ser compaginada con la impresión, un factor que distribuidores y resellers pueden aprovechar. Para Ricardo Regojo, director de Producto de Wolters Kluwer España, aunque es un hándicap compaginar movilidad e impresión, es un hecho que la movilidad está tomando mayor peso en el marco corporativo. Por eso, como apuntó Eva Sánchez-Caballero, directora de Desarrollo de Negocio de Canon España, “la gestión documental es tomar una decisión, y esa optimización de flujos se puede hacer desde dispositivos móviles”. Efectivamente, en el actual momento de cambio, sobre todo cultural, los procesos se han ido cambiando de forma paulatina, si bien sería mejor hablar de procesos de gestión en vez de gestión documental.

Es evidente que los entornos digitales han influido en los procesos de gestión, de ahí que se requiera una facilidad de uso, como indica Elixa Tamayo, responsable de Soluciones de Impresión de HP Inc. “Una de las claves es la facilidad de uso. Debe ser igual imprimir por ejemplo desde una multifunción como desde un móvil”, aseveró. Pero las cosas van más allá, la transformación de los procesos es algo que las empresas piden hoy en día. Por eso el Canal necesita estar preparado para dar este tipo de servicio.

Ahí debe estar el punto clave: los servicios. Por eso, como señala Elena Montañés, CEO de Context Iberia, se debe dar servicios de todo tipo: instalación y mantenimiento, e incluso de consultoría, teniendo siempre en cuenta que los clientes son diferentes dependiendo del tamaño de su empresa. “Se tiene que transformar hasta el propio reseller”, indicó. Hay que tener en cuenta que los servicios hoy en día son amplios, pasando por la nube, por eso la formación del distribuidor es un punto básico para conocer de qué está hablando con el cliente.

Y es que la mayoría de las organizaciones y empresas de España son de servicios, de ahí que Antonio Rubio, Product Owner ECM de Kyocera, resalte que “por eso, necesitan de este tipo de servicios”. Los procesos se deben automatizar porque ya casi todo va hacia el formato digital, incluida la administración pública. “Los usuarios debemos de meternos en el mundo digital, desde nuestro propio workplace para todo tipo de presentaciones y documentos”, puntualizó al respecto.

Puede leer aquí el resto de la mesa redonda

 



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