TENDENCIAS | Artículos | 26 DIC 2018

Impresión: un mercado que no para de evolucionar

Al igual que ha cambiado el puesto de trabajo de los usuarios y ahora se puede trabajar desde cualquier punto del planeta, también lo ha hecho la impresión. Porque las empresas cada vez necesitan más y mejores soluciones de impresión no sólo para satisfacer las necesidades de los trabajadores, sino también las de sus proveedores y ‘partners’.
HP impresion movilidad
Víctor Manuel Fernández

Las ciencias avanzan que es una barbaridad, cantaba el bueno de Don Hilarión en ‘La verbena de paloma’. Y es completamente cierto. Basta con echar una mirada a la tecnología ahora y hace cinco años, como mucho, para entender el cambio que ahora vivimos. Y lo que te rondaré, morena. Pues con la impresión, tres cuartas partes de lo mismo.

Porque más gráfico de Rafael Alvariño, responsable de Producto en Konica Minolta Business Solutions Spain S.A., no se puede ser: “El puesto de trabajo de los usuarios ha cambiado permitiendo que podamos trabajar desde cualquier punto del planeta. La impresión ha evolucionado de la misma forma. Ahora se trata de desarrollar herramientas, como es nuestro caso, que permiten a nuestros clientes imprimir documentos como si estuviesen en su empresa con la misma flexibilidad y rapidez; pero, además, con las capas de seguridad necesarias para que trabajemos con la máxima confianza. Hoy en día las empresas necesitan proveer de soluciones de impresión no sólo a sus trabajadores, además deben proporcionar servicios extra a sus proveedores y partners, lo que les permite obtener un caché extra como imagen de marca.

Cambio de escenario

Cambia la manera de trabajar y también lo hace la impresión, ligada de manera inexorable a aquélla. Porque, lejos de desaparecer, la impresión sigue siendo igual o más importante si cabe para las empresas. Sólo cambian las necesidades y la manera de solucionarlas. Así, a modo de ejemplo, el informe Print 2025: los Millennials importan, de Quorcirca, concluye que esta generación espera que la impresión crezca. Sí, ha leído bien: los Millennials, el 75% de la fuerza laboral para el año 2025. ¿Quiere cifras? Ahí van: el 74% de las personas de entre 18 y 34 años piensa que la impresión es importante hoy en día, y el 77% de los que toman decisiones de TI con edades comprendidas entre los 18 y 34 años espera que la impresión sea importante para su negocio en 2025. Importante, en definitiva.

Y eso hace que los fabricantes de soluciones de impresión ideen continuamente nuevas herramientas o soluciones que solventen las necesidades de sus clientes; pero también que permitan a sus proveedores y partners atender las exigencias que también les planteen los suyos, que no son pocas.

Todo ello en un escenario cada vez más móvil. Si bien las necesidades de imprimir documentos disminuyen cada vez más, nos reconoció hace poco en una entrevista a DealerWorld el responsable de Marketing de Producto de Brother Iberia, José Ramón Sanz, no lo es menos que esas necesidades también están evolucionando hacia otras bien distintas. Regresando al mencionado estudio que citamos líneas más arriba, los Millennials esperan seguir necesitando la impresión y asimismo consideran que la digitalización y la movilidad serán importantes en los próximos años. En este sentido conviene recordar que, según aquel estudio, el 54% de las empresas espera que la impresión móvil crezca para el año 2025.

‘Cloud’, movilidad… Así son las tendencias

En efecto, la impresión evoluciona al ritmo que marcan las necesidades de las empresas, y éstas exigen facilidad de impresión y poder hacerlo allá donde se requiera y en todo momento. “Es algo al orden del día, que responde a una necesidad creciente en materia de gestión documental “sobre la marcha” —sostiene Yolanda Ortega, directora de Canal de Epson Ibérica, quien prosigue: “Los perfiles profesionales evolucionan en paralelo a la evolución de los sectores, con aspectos como el trabajo colaborativo o la movilidad aumentando su presencia. La impresión móvil permite adaptarse a estos perfiles, con la oportunidad de imprimir documentos que estarán disponibles en la impresora al llegar a la oficina. Todo ello combinado con opciones de seguridad en la impresión, resulta en un servicio de vital importancia”.

Puede leer aquí el resto del reportaje.

 



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