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IDC certifica la bajada de ventas de consumibles en el segundo semestre de 2022

Según la consultora, superaron los 4770 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 11,8 % con respecto al primer semestre de 2021.

HP print y consumibles

Una de las secuelas de la pandemia de COVID-19 es la aparente permanencia del trabajo híbrido. Ante la lenta vuelta de los trabajadores a las oficinas, junto con la incertidumbre política y económica y las elevadas tasas de inflación, los proveedores de impresión en Europa lo están pasando mal.

Esa es la conclusión que se extrae del Semiannual Consumables Tracker publicado por IDC, que destacada que las ventas totales de consumibles superaron los 4770 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 11,8% con respecto al primer semestre de 2021.

Las ventas totales de cartuchos para dispositivos de inyección de tinta alcanzaron los 72 millones de unidades, lo que refleja una contracción del 7,7 % interanual, aunque las de depósitos de tinta aumentaron en la mayoría de los países. La disminución de la base instalada, la mayor adopción de dispositivos con sistemas de suministro continuo de tinta y la menor demanda del segmento de consumo influyeron negativamente en los resultados globales del primer semestre de 2022. El mercado del tóner en Europa se valoró en 3340 millones de dólares, tras un descenso interanual del 11,3 %. Las marcas OEM y aftermarket vendieron casi 41 millones de unidades de consumibles para impresoras láser y MFP.

Según la encuesta IPDS EMEA de IDC, realizada durante la pandemia de COVID-19, el 66 % de los encuestados afirmó haber utilizado cartuchos no genéricos/compatibles, debido a la interrupción de las cadenas de suministro y a la escasez de componentes de los consumibles originales. Aproximadamente dos tercios han seguido o seguirán utilizando cartuchos de tinta y tóner no genéricos/compatibles incluso después de que los consumibles originales estén disponibles, lo que representa una oportunidad para los proveedores de consumibles compatibles.

Los problemas logísticos y de la cadena de suministro, así como la escasez de materias primas y componentes, siguen afectando al sector de la impresión. La sostenibilidad y las preocupaciones medioambientales, así como los procesos de digitalización, son factores inhibidores adicionales. Por otro lado, el modelo de suscripción está ganando popularidad, ya que ofrece a empresas de diversos tamaños flexibilidad en tiempos de incertidumbre.

"En los últimos años se han producido en Europa varias oleadas de perturbaciones que han afectado negativamente a los mercados de impresión, en particular a los proveedores de los fabricantes de equipos originales", afirma Michal Swiatek, director de investigación de IDC para Imaging Printing & Document Solutions en Europa. "Esperamos que el entorno de incertidumbre persista a corto plazo, lo que no favorece las ventas de consumibles", concluye.



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