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’Gaming’, un joven que crece sin perder frescura

Las cifras de mercado hablan de un negocio al alza y con mucho desarrollo por delante, y al que la llegada de la nube en 2020 no hará sino aumentar su interés por parte de los millones de jugadores que existen en todo el mundo.

gaming

Gaming, un mercado cuyo desarrollo no para de crecer y que seguirá desarrollando nuevas maneras de jugar, nuevos dispositivos y nueva tecnología que se traducirán en un aumento del número de jugadores. En consecuencia, crecimiento, crecimiento y crecimiento.

Un mercado en auge

Pero que mucho si nos atenemos a las cifras dadas a conocer por Statista, que cifra en 115,3 mil millones de dólares el valor del mercado del gaming durante 2018 —superando al cinematográfico y a cualquier otra industria del entretenimiento—, mercado que domina China con cerca de 34,4 mil millones de dólares de ingresos, seguido de EE. UU. (31,54 mil millones) y de Japón (17,72 mil millones). Como curiosidad, España ocupa el décimo puesto entre los países con mayores procedentes de aquel mercado, con cerca de 2,2 mil millones de dólares de ingresos.

Cifras que vienen apoyadas por la respuesta de los usuarios —cerca de 2.300 millones de gamers en todo el mundo— a las novedades que fabricantes y desarrolladores no dejan de lanzar para calmar sus ansias, siempre ávidas de lo mejor, de lo último, para saciar su sed de jugar. Valga como dato, por ejemplo, que IDC pronostica un crecimiento del 6,8% en el mercado de PCs de sobremesa y portátiles para gaming en EMEA hasta alcanzar los 9 millones de unidades. Es más, se espera que dicho mercado llegue a los 11,4 millones de unidades a finales de 2023, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 6,1%. A lo que hay que unir las cifras de crecimiento que también registran los monitores de sobremesa, cuyas ventas crecieron más de un 11% anual en abril de 2019, impulsadas por la demanda de modelos de consumo y profesionales de gama alta.

Es más, aquella consultora cree que los lanzamientos de nuevos formatos tales como portátiles de doble pantalla aumentarán el interés de los consumidores, lo que se traducirá en un aumento de las tasas de renovación de equipos en la segunda mitad de 2019, y de una manera más general a partir de 2020. En este sentido, iniciativas como el fenómeno de los e-sports y la celebración de festivales de gaming de manera regular, así como el despliegue de juegos online innovadores sin duda beneficiará al mercado en el futuro, celebrada recientemente en Los Ángeles (EE. UU.).

El PC, el preferido

Así se desprende de un estudio desarrollado de manera conjunta por Intel y GfK que deja un dato elocuente: el 38% de los encuestados prefiere el PC para disfrutar de una experiencia completa. Más si tenemos en cuenta que, según aquel estudio, los jugadores de este país suelen dedicar entre tres y cuatro días a la semana a este entretenimiento, y que la edad media de los jugadores se sitúa entre los 25 y los 34 años. Y lejos de lo que se podría pensar —el gamer español es un ser antisocial, retraído y aislado en su sótano—, prefiere jugar con amigos y no sólo de manera competitiva, sino buscando la diversión por encima de todo.

Además, hay otro detalle para destacar de lo expuesto en el mencionado informe: el puesto de juego ideal para los gamers de este país estaría compuesto por dos pantallas, una silla gaming, un ratón y teclado para gamers y altavoces o cascos/auriculares, y torre con potencia suficiente para jugar.

El ‘gaming’ se sube a la nube

No es de extrañar, por tanto, que las nuevas tecnologías que ya revolucionan nuestra manera de vivir y de trabajar también ‘amenacen’ con revolucionar el mercado del gaming. En este sentido, una de las grandes noticias que se conocieron en el transcurso de E3 2019, la conferencia de gaming celebrada en Los Ángeles (EE. UU.) el pasado mes de junio fue la confirmación de que el año 2020 será el del Cloud Gaming. Los anuncios de Google con Stadia y Microsoft con xCloud confirman que la nube, además de conquistarlo todo, pretende llegar al sector a unas posibilidades de desarrollo inimaginables.

Por resumir, el desarrollo del gaming en el Cloud no es más que disfrutar de la experiencia que supone en sí mismo independientemente del dispositivo. Es más, éste sólo son la pantalla y el mando, puesto que el sistema que ejecuta el juego se encuentra en la nube. Y esto es así porque los grandes propietarios de las infraestructuras se han convencido de la rentabilidad que supone dicho mercado en formato Cloud.

Eso sí, la idea en sí no es nueva, pues hace ya años Sony construyó la plataforma de streaming PSN tras adquirir OnLive y Gaikai, sistema que hasta ahora se ejecutaba sobre la infraestructura de Amazon, pero que pronto pasará a los sistemas de Azure tras el acuerdo alcanzado por Sony y Microsoft el pasado 16 de mayo.

Puede leer aquí el resto del reportaje.



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