TENDENCIAS | Artículos | 13 AGO 2018

Europa necesitará más de 300.000 expertos en seguridad para 2022

El robo de datos, el hackeo del sistema informático, etcétera. se encuentran entre las grandes y actuales preocupaciones de grandes y pequeñas compañías. Es la nueva forma de delinquir en la economía digital.
ciberseguridad protección
Mª Isabel Campo

Paralizar el checking de una línea área, por ejemplo, no sólo supone una alta pérdida de dinero, además causa graves daños de imagen a la compañía. Hoy en día es habitual pedir rescates para recuperar datos de clientes o recuperar el buen funcionamiento de las infraestructuras. La formación y el servicio de expertos en estas materias es un importante nicho de negocio.

Como podemos ver, no se trata nada más que de una evolución de la delincuencia, que se ha transformado junto con los avances tecnológicos. La razón de fondo es la misma que ha movido a la humanidad desde que hay constancia: conseguir dinero o poder o ambas cosas a la vez. Tal y como explica Guido Peterssen Nodarse, director de formación de Alhambra-Eidos,  “al igual que ha ido evolucionando la tecnología y la tendencia hacia los servicios gestionados o servicios Cloud, la ciberseguridad también ha ido cambiando y, por tanto, la formación relacionada con la ciberseguridad dirigida a diferentes perfiles dentro de la empresa y destinada a cubrir distintas necesidades”.

Avances como la nube, la movilidad, los servidores virtuales, IoT, etcétera, o el uso de los propios dispositivos en el puesto de trabajo no han hecho nada más que aumentar los riesgos para los responsables de seguridad de la empresa. De hecho, además de todas las precauciones que tanto las empresas como los particulares toman para proteger sus datos, identidad y equipos, los cuerpos y fuerzas de seguridad de todo el mundo han creado divisiones especializadas en este tipo de delitos, así como organismos nacionales dedicados a formar y prevenir esta delincuencia.

A la vez se ha hecho necesario crear un catálogo formativo para que instituciones y empresas puedan garantizar su seguridad y la de sus clientes y ciudadanos. “La formación en ciberseguridad lleva más de 10 años impartiéndose en nuestro país, aunque no ha sido algo estratégico en las organizaciones hasta hace relativamente poco. El detonante de que esta formación se haya colocado en la punta de la pirámide de la estrategia formativa de muchas organizaciones han sido los “mediáticos” ataques sufridos por grandes corporaciones a escala mundial en los últimos años, y más recientemente la entrada en vigor del RGPD. Un hecho que ha provocado que la dirección en las compañías (CEO, CIO, CISO, CTO, etcétera.) haya dado el paso hacia una formación que, aunque ya era necesaria, no había sido considerada como importante o urgente”, asegura Guido Peterssen.

Los delitos relacionados con la ciberseguridad han aumentado un 20%

Durante la celebración de la I Cumbre Internacional de Debate e Investigación Privada, quedó patente que los delitos de más reciente aparición en España tienen que ver con la ciberseguridad, y han aumentado un 20% en los últimos dos años, según los datos que maneja la Asociación Nacional de Agencias de Detectives (Anadpe). Entre estas nuevas formas de delincuencia se encuentran, por ejemplo, las estafas y las falsificaciones de todo tipo de documentos en Internet, de las tarjetas bancarias y, en especial, el blanqueo de dinero a través de la red. De hecho, según las mismas fuentes de Anadpe, en el 80% de los casos de ciberseguridad resueltos se ha contado con la intervención de un detective privado.

En el último año se han producido una serie de ciberataques que han provocado que la ciberdelincuencia se haya convertido en un motivo de preocupación pública a nivel general. La Evaluación de la amenaza de la delincuencia organizada en Internet (IOCTA), presentada por Europol en el 2017, identifica las principales amenazas de la ciberdelincuencia y ofrece recomendaciones clave para hacer frente a los retos. Se basa en las contribuciones de los Estados miembros de la UE, el personal experto de Europol y los socios de la industria privada, el sector financiero y el mundo académico.

En el informe destacan importantes incidentes de ciberdelincuencia, como es el caso del ransomware, Internet de las Cosas (IoT), fraude de pagos, ataques directos a redes bancarias, entre otros.

Por su parte, la empresa CyberProtection ha destacado que los servicios financieros han sido los más atacados en los últimos años y estima que el mercado global de ciberseguros crecerá un 131% de cara al año 2020. En cuanto a nuevas tendencias, como IoT y los coches autónomos, para los que se estiman 40.000 millones de dispositivos conectados en 2020 y 120 millones de vehículos en 2035 respectivamente, se propone el uso de soluciones y servicios dotados de visualización holística como medida de prevención a ciberataques.

Una profesión con futuro

La ciberseguridad es una profesión con futuro: en Europa faltarán 350.000 especialistas en 2022 y, a escala mundial, la carencia alcanzará la cifra de 1,5 millones de vacantes para el año 2020, según datos del Informe 2017 Global Information Security Workforce Study, elaborado por (ISC). Con estas perspectivas de futuro, cada vez son más las personas que se plantean la ciberseguridad como carrera profesional y buscan recursos formativos para especializarse en la materia.

En respuesta a esta demanda, INCIBE ha actualizado dos catálogos que recogen la oferta académica en ciberseguridad disponible en España. En total, ofrece 47 programas dentro de su catálogo de másteres en ciberseguridad. Por un lado, el Catálogo de instituciones que ofrecen formación en ciberseguridad en España reúne 81 centros donde se puede realizar algún estudio en ciberseguridad, en modalidad máster o en otro formato.

Desde INCIBE se recuerda que la ciberseguridad es una oportunidad de desarrollo profesional, por ello hay que apostar por acercarla a los jóvenes, promocionarla e identificar a los talentos, para que se especialicen e incorporen a un sector en alza.

En este sentido, el Instituto Nacional de Ciberseguridad celebra el Foro de Empleo y Talento en Ciberseguridad, donde casi empresas e instituciones académicas ofrecen vacantes de empleo y formación en el sector de la seguridad informática.

Con una actividad basada en la investigación, la prestación de servicios y la coordinación con los agentes con competencias en la materia, INCIBE contribuye a construir ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

Puede leer aquí el reportaje completo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios