TENDENCIAS | Noticias | 18 JUL 2013

Este año se venderán 500.000 relojes inteligentes, y 5 millones en 2014

Para Canalys, los relojes inteligentes serán la categoría de producto de electrónica de consumo más importante desde que el iPad definió el mercado de los tablets. Prueba de ello es que está previsto que la demanda de estos dispositivos crecerá un 900 por ciento, con la llegada de nuevos modelos al mercado.
reloj inteligente Sony
Hilda Gómez

De acuerdo con las previsiones de Canalys, las ventas de relojes inteligentes superarán los 5 millones de unidades en 2014, lo que indica una fuerte subida comparada con los 330.000 que fueron suministrados en 2012, y los más de 500.000 que está previsto se vendan este año. Aunque Sony y Motorola lideran actualmente el mercado de relojes inteligentes, la llegada de una nueva generación de dispositivos de Apple, Google, Samsung y Microsoft, entre otros, contribuirá al fuerte despegue del mismo.

 

A diferencia de productos anteriores, estos relojes inteligentes proporcionarán un software más sofisticado y un hardware más elegante, en los que la integración de sensores y la conexión a servicios web serán las características clave. Estos dispositivos no sustituirán a los smartphones, sino que los complementarán como ‘appcessorios’.

 

Para Chris Jones, vicepresidente y analista principal de Canalys, “los relojes inteligentes serán la categoría de producto de electrónica de consumo más importante desde que el iPad definió el mercado de los tablets. Las plataformas de software vinculadas a los relojes inteligentes también serán una gran oportunidad para que los desarrolladores lancen aplicaciones en categorías como la salud y el bienestar o el deporte y el fitness”.

 

El diseño del hardware será fundamental para los relojes inteligentes, ya que los consumidores sólo quieren llevar productos de moda. Canalys prevé que los relojes tradicionales estarán abocados a la desaparición una vez que los consumidores determinen que los relojes inteligentes agregan una funcionalidad suficientemente importante a sus vidas, a la par que son "lo suficientemente elegantes”. El mercado potencial está ahí, ya que en 2012 se suministraron más de 2.000 millones de relojes tradicionales.

 

Los fabricantes de dispositivos se enfrentarán a una serie de retos difíciles. Según Daniel Matte, analista de Canalys, las “estrictas limitaciones de potencia prohíben la tecnología celular, limitan el número de sensores y requieren la comunicación con los smartphones a través de Bluetooth Low Energy. Los proveedores de chips basados en arquitectura ARM van a disfrutar de ventajas de hardware significativas en este terreno".

 

Los relojes inteligentes también necesitarán software a medida. “Un reloj inteligente eficaz no sólo actuará como una segunda pantalla de un smartphone. La creación de una plataforma de desarrollo específica para este formato será un enorme desafío", explica el analista de Canalys, James Wang. Las empresas innovadoras que desarrollen aplicaciones adecuadas estarán mejor preparadas para aprovechar esta importante oportunidad de mercado.



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