Seguridad
Certificación

Especialista en seguridad: no es una salida profesional cualquiera

La cifra canta más que el coro de los esclavos de Nabucco: faltan 3,5 millones de trabajadores en ciberseguridad. Un trabajo hasta cierto punto divertido y también no demasiado mal pagado. Y lo que es mejor: los especialistas se los rifarán las empresas. En consecuencia, una especialización más que interesante para quien dude hacia dónde encaminar sus pasos profesionales.

Niños ciberseguridad proyecto INCIBE

Escasez. Así, escrito de esta manera, parece poco. ¿Qué tal mejor así?: ESCASEZ. ¿A que ya es otra cosa.

¿De qué? DE ESPECIALISTAS EN SEGURIDAD, que también llama más la atención. Grosso modo, en el mundo faltan unos 3,5 millones de trabajadores en ciberseguridad. Esta falta de profesionales, y más aún con las crecientes amenazas, es un número que no parará de crecer en los próximos cinco años.

¿Todavía no ve a sus chiquillos, lector/a con las ideas claras? ¿También es de los nuestros, que considera que la seguridad será clave en los próximos años y sus especialistas un profundo objeto de deseo? Pues como cantaría Javier Gurruchaga a los mandos de su Orquesta Mondragón, viaje con nosotros si quiere saber más de una certificación llamada a ser top de tops en los próximos años.

 

El escenario

El escenario tiene peor pinta que un flamenco —de Flandes, o sea, la región— vestido de faralaes. Mala no, lo siguiente. Raúl Guillén, responsable de alianzas estratégicas de Trend Micro Iberia, que algo sabe de esto, reconoce que existe una escasez, cada vez más acuciante, en capacidades y habilidades digitales, faltan analistas de datos y científicos, especialistas en IA y machine learning, desarrolladores y analistas de software y aplicaciones, especialistas en modelado y visualización de datos, y por supuesto en ciberseguridad. “Quizás esta última sea la disciplina que más lo está sufriendo”, añade Guillermo Sato, Channel manager en Fortinet España y Portugal.

Y, aunque ya la mostramos líneas más arriba, volvemos a traerla aquí: el número de puestos de ciberseguridad sin cubrir en todo el mundo creció un 350% entre 2013 y 2021, pasando de un millón a 3,5 millones; y se prevé que en 2025 siga habiendo el mismo número de puestos vacantes. Así que, teniendo en cuenta esta realidad, “estamos convencidos de que la ciberseguridad es un campo que ofrece grandes oportunidades a los jóvenes que quieran desarrollar su carrera profesional”, opina Vesku Turtia, director Regional de Armis para Iberia.

Por consiguiente, “ante esta situación, la respuesta es apostar por la formación y por motivar a las futuras generaciones a plantearse una profesión de futuro que ofrece un sinfín de oportunidades y de posibilidades de desarrollo”, dice.

 

Niños/as, especializaos en seguridad

¿Así de claro? Si, así de claro. Para qué marear la perdiz, que luego lo pone todo perdido si se pone a vomitar. La reflexión que viene a continuación es de Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal: “Los niños de hoy en día son nativos tecnológicos, por lo que debemos darles las herramientas adecuadas para que puedan sentirse seguros en un entorno totalmente cambiante y en el que pasan la mayor parte del día”.

En su opinión, día a día vemos cómo nuestra sociedad continúa avanzando a pasos agigantados hacia la digitalización, donde la tecnología está cada vez más presente en instalaciones generales como colegios e institutos, con ordenadores, pizarras y proyectores interactivos, e incluso otras facetas más mecánicas como el envío y recogida de las tareas a través de plataformas digitales.

“Debido a esta democratización y expansión de la tecnología en todos los ámbitos, los niños están creciendo en un mundo plenamente digitalizado, resulta más que importante que aprendan a manejar y sacar el provecho de todas las tecnologías que les rodean desde una edad temprana, así como todas las amenazas, factores y participantes que forman parte de este entorno digital”, argumenta, para apostillar: “En la actualidad, estos conocimientos no sólo van a ser útiles en campos como la ingeniería, la medicina o la arquitectura, sino también para bancos y aseguradoras, instituciones de enseñanza, construcción y un largo etcétera”.

Puede leer aquí el reportaje completo.



Revista Digital

Portada DW 433 Contenidos digitales
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Partnerzones



Otros Contenidos

transformacion digital Fabricantes
Registro:

Eventos: