TENDENCIAS | Noticias | 05 ABR 2013

En 2014 Big Data será una prioridad para casi la mitad de las compañías

Tags: Big Data
Una encuesta de Interxion pone de manifiesto que las soluciones de Big Data son una prioridad para los CIO españoles, ya que consideran implantarlas en los próximos 12 meses, siendo la posibilidad de adquirir Big Data como servicio la opción mejor valorada.
Big data
Hilda Gómez

Que Big Data es una importante oportunidad de negocio nadie lo pone en duda, y más teniendo en cuenta que es un tema prioritario para muchas empresas españolas. Así lo indica una encuesta de Interxion, de la que se desprende que entre las prioridades de los departamentos de TI destacan tres que guardan una relación directa con Big Data, como son la mejora de la disponibilidad de la información, crecimiento exponencial de la misma y eliminación de silos de información y aplicaciones. No es raro pues que cerca del 50 por ciento de las compañías españolas estén considerando implantar soluciones de Big Data en los próximos 12 meses, mientras que la media en el resto de Europa es de dos años.
De momento, el 96 por ciento de las compañías españolas encuestadas ya han analizado o están analizando cómo Big Data podría beneficiar a sus negocios, un porcentaje 15 puntos por encima de la media de Europa, señalando las transacciones financieras, los sistemas de gestión de clientes y los bancos de imágenes como las tres principales aplicaciones que están impulsando la necesidad de Big Data. Por otra parte, aquellas organizaciones donde los planes de TI se coordinan con las estrategias empresariales son más proclives a desarrollar Big Data. En este sentido, el 91 por ciento de los departamentos de TI encuestados considera que su organización tiene planes en línea con sus objetivos de negocio.
Vemos que Big Data se convertirá en una prioridad, a pesar de los retos que trae consigo. A este respecto, el 80 por ciento de los departamentos de negocio e TI perciben Big Data como un desafío significativo, siendo el análisis y el almacenamiento a largo plazo las principales preocupaciones en su desarrollo. El 75 por ciento de las encuestas apunta que el software de análisis de Big Data será la herramienta más importante para el despliegue de soluciones en los próximos cinco años, y, de hecho, el 47 por ciento consideran que la mayor inversión sería en software con el fin de soportar la solución.

En cuanto a la implantación de la solución, la opción mejor valorada por el 71 por ciento de las empresas españolas es adquirir Big Data como servicio, en lugar de construir una solución propia, siendo la capacidad para escalar o reducir las necesidades en función de la demanda la principal ventaja de esta opción. Además, el departamento de TI no tendrán que soportar la presión de poner en marcha una solución propia. Junto a ello, cerca del 75 por ciento de los encuestados consideran que los centros de datos neutrales serán la mejor opción para obtener éxito en las soluciones de Big Data.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios