TENDENCIAS | Noticias | 04 SEP 2019

El software, la palanca de transformación digital de las empresas

Emilio Irturmendi, director de Pymes de Microsoft Ibérica, considera que se ha de impulsar la innovación para se integre de manera transversal en todo tipo de organizaciones, desde las grandes empresas a los autónomos y pymes, que representan el 99,8% del tejido empresarial en España.
Emilio Iturmendi director de Pymes de Microsoft Iberica
Emilio Iturmendi, director de Pymes de Microsoft Iberica.
Redacción

A priori, los datos son optimistas. A nivel global, el último informe DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital), que elabora anualmente la Comisión Europea, confirma que España ha sido uno de los países que más ha progresado en materia de digitalización en los últimos meses. Estos avances nos han permitido ocupar el décimo puesto en el ranking de referencia en la UE y situarnos por delante de Alemania, Francia o Italia, aunque aún tenemos que seguir trabajando para igualarnos con el norte de Europa o Reino Unido, que son los países que encabezan la lista.

Asimismo, y en el ámbito local, estudios como el de la Cámara de Comercio de España sobre Competitividad Empresarial y Sociedad de la Información, revelan que el 88% de las empresas encuestadas afirma tener un nivel de digitalización medio o alto. "Sin embargo, como recoge también este mismo análisis, los servicios más avanzados de digitalización, como el Cloud Computing, son los que tienen los niveles más bajos de implantación", se sincera Emilio Iturmendi, director de Pymes de Microsoft Ibérica en entrevista para DealerWorld.

"Un aspecto que, precisamente, coincide con el último informe de Microsoft, elaborado por EY, sobre el estado de la Inteligencia Artificial (IA) en las organizaciones españolas, que muestra que la mayoría de las empresas de nuestro país cuenta con proyectos piloto de IA, pero sólo un 20% ha ido más allá de fases iniciales de pruebas de concepto, mientras que el resto de los países europeos encuestados tiene a una media del 32%. Y esto refleja una situación que desde las compañías tecnológicas debemos revertir, impulsando la innovación para esta se integre de manera transversal en todo tipo de organizaciones, desde las grandes empresas a los autónomos y pymes, que representan el 99,8% del tejido empresarial en España", concreta aquel ejecutivo.  

Iturmendi considera que la adopción de tecnología innovadora en los proyectos de trabajo cotidianos supone un aumento en la productividad de la organización. "En España, según un estudio realizado por Microsoft, la tecnología tiene, por ejemplo, el potencial de casi duplicar el número de empleados altamente productivos, pasando de un 13,7% en compañías que carecen de una gran “cultura digital” a un 23,2% en las que sí cuentan con ella". En consecuencia, "digamos que es una realidad con la que la mayor parte de las empresas ya cuentan. Dentro de poco tiempo, el 50% de los trabajadores en todo el mundo lo harán de forma móvil, y se espera que, en 2025, el 75% de empleados sean millennials, lo que quiere decir que las empresas que todavía no han afrontado su transformación digital tienen que plantearse hacerlo cuanto antes. No solo para aprovecharse de todas las ventajas que la digitalización aporta a la hora de trabajar, sino para garantizar su competitividad en un mercado cada vez más exigente e, incluso, atraer talento joven que demanda herramientas modernas. Por eso, lo que cada vez más empresas entienden, es que apostar por la tecnología como manera de mejorar la forma de trabajar de sus empleados, supondrá a medio y largo plazo un retorno de la inversión", concluye el director de Pymes de Microsoft Ibérica.

Podrá leer el resto de opiniones de Emilio Iturmendi así como de otros protagonistas del mercado en el reportaje sobre el papel del software en la transformación digital de las empresas, que se publicará en el próximo número de DealerWorld.



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