IoT
IDC

El gasto anual global en TI alcanzará los 5.500 millones de dólares en 2020

Unos 5,5 billones de dólares. Esa es la cifra que IDC espera que sume el gasto mundial en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones en el año 2020, tal y como lo vaticina en su informe, recientemente actualizado, 'Worldwide Black Book: 3rd Platform Edition'.

¿Puede atacarnos el Internet de las cosas?
Foto: em den (cc)

 

Una nueva ola tecnológica favorecerá el gasto en materia TIC hasta el punto de que la cifra global destinada a esta área totalizará los 5,5 billones de dólares en todo el mundo en 2020. Así lo predice la consultora IDC en su informe, recientemente actualizado, Worldwide Black Book: 3rd Platform Edition, en el que expone cómo el auge del internet de las cosas (IoT, de sus siglas en inglés), de la robótica y la realidad aumentada y virtual será la principal palanca de esta tendencia al alza en la inversión tecnológica. Paralelamente, según el citado informe, la inversión en tecnología tradicional sufrirá una caída debido a la ‘canibalización’ y sustitución de ésta por otros modelos como cloud computing.

Los motores de esta nueva ola de inversión tecnológica, denominados por IDC ‘aceleradores de innovación’ brindarán a la industria unos ingresos de 7,4 billones de dólares entre 2015 y 2020, añadiendo 1,8 billones a todo el volumen de la industria en términos de ventas anuales a finales del periodo analizado.

 

IoT, el principal motor

Un gran trozo de esta inversión, según IDC, provendrá del mercado de IoT, que alcanzará 1,3 billones de ingresos anuales en 2020, de los que más de un billón estará ligado a tecnologías novedosas que no se ciñen a las tradicionales categorías de dispositivos, infraestructura, software, servicios y telecomunicaciones. La robótica, la realidad aumentada y virtual, la seguridad, la inteligencia artificial y cognitiva y la impresión 3D contribuirán también a aumentar la cifra total de inversión TIC prevista para dentro de tres años.

Stephen Minton, analista de IDC del área de Customer Insights & Analysis, define así el nuevo escenario: “El mercado tradicional de TIC de infraestructura de centro de datos, dispositivos cliente, software, servicios y telecomunicaciones está creciendo a un ratio no mucho mayor que el PIB global. Se trata de un sector maduro en el marco de la economía global”. Una industria que está renovándose y que solo puede crecer de la mano de las tecnologías de la llamada por IDC ‘tercera plataforma’: cloud, movilidad, big data y analítica y negocio social. “Incluso el crecimiento de productos tradicionales como servidores y sistemas de almacenamiento depende de las tecnologías de la ‘tercera plataforma’ y de los ‘aceleradores de innovación”.

El reto para los fabricantes de tecnología, según el experto, es cómo de rápido pueden evolucionar de un mercado de TIC tradicional en declive a uno totalmente nuevo sin perder su potencial. “La ‘segunda plataforma’ –recuerda– aún representa más de un billón de dólares en gasto anual en TIC, pero es un segmento en declive”.

 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: