Cloud Computing
Reportaje
Nube
As a service

Consejos para implantar la nube híbrida

La nube híbrida tiene unos manejos que convendría conocer bien antes de desarrollarla en cualquier negocio. Algunos expertos aportan consejos para hacerlo de manera exitosa en la empresa.

Nube híbrida

“Aunque es necesario examinar caso por caso, lo cierto es que desde Dell Technologies percibimos que el modelo híbrido es el preferido por las organizaciones. Eso reconoce Santiago Sánchez, Advisory Solution Architect de Dell Technologies. Según sus clientes, y es algo en lo que coincide el fabricante, la nube híbrida permite:

· Una aproximación paulatina: "Adoptar primero el modelo de consumo “nube” de manera privada, bajo el control de la organización, para refinarlo y extenderlo hacia la nube pública en los casos que lo requieran y donde las ventajas sean claras", considera Santiago Sánchez.

· Seguridad: "Aunque la nube pública ha demostrado avances muy significativos en el control de acceso y en la disponibilidad de los datos, en muchas ocasiones, por razones de gobernanza legal o corporativa, se prefiere que cierto tipo de información quede salvaguardado en la nube privada".

· Costes: "Las ventajas económicas del consumo en nube pública (para determinadas cargas) son evidentes".

· Flexibilidad: "Disponer de la capacidad (imprescindible, o no estamos hablando de nube híbrida) de mover cargas desde la nube privada hacia la nube pública y viceversa, dota a las organizaciones de una elasticidad que les permite acometer iniciativas IT que culminen de manera exitosa e incluso fallida invirtiendo lo mínimo en coste y tiempo".

· Control: "Gestionar globalmente una plataforma IT híbrida a través de un único panel de mando permite realizar una aproximación paulatina a la ubicación de cargas en la nube pública, garantiza la seguridad de los datos y procesos, reduce y permite controlar con exactitud los costes y permite usar de manera flexible (y por lo tanto optimizar) la nube pública y privada”, dice para concluir.

Santiago Sánchez, Advisory Solution Architect de Dell Technologies.

 

Ventajas

Las ventajas y aspectos fundamentales que obtienen las empresas que adoptan este modelo son:

· Escalabilidad: incluir la nube pública de manera integrada en la infraestructura de los servicios de las empresas les ofrece una capacidad de desborde de recursos prácticamente ilimitados, permitiendo por ejemplo poder atender elevadas cargas de trabajo puntuales relacionadas con campañas o picos de producción.

· Flexibilidad: este modelo ofrece a las empresas la posibilidad de mover sus cargas de trabajo y procesos entre sus infraestructuras locales y en la nube, de la forma que mejor se adapte a sus necesidades en cada momento, por motivos tecnológicos, de negocio o de localización.

· Seguridad y Compliance: este modelo híbrido facilita a las organizaciones el cumplimiento normativo en materia de seguridad y protección de los datos, ya que permite disponer de las herramientas necesarias para la definición y gestión de los procesos requeridos por cada una de las áreas de la compañía. Además permite controlar en todo momento tanto la ubicación de los datos de forma local o en la nube de centros de datos que cumplen con los requisitos más estrictos en materia de seguridad.

· Continuidad de negocio: "En escenarios de recuperación ante desastres es imprescindible disponer de al menos una segunda ubicación donde poder recuperar de una forma ágil nuestros servicios, con el menor impacto posible en tiempo y disponibilidad, donde la nube cobra un papel fundamental", dice Daniel Repollés Royuela, product manager de AWS en acens.

· Estabilidad: de forma similar a como ocurre en materia de seguridad, los modelos como servicio suelen implementar medidas de disponibilidad sólidas y continuas en el tiempo, las cuales permiten asegurar su estabilidad y correcto funcionamiento frente a imprevistos en la plataforma desde la que se proveen.

Daniel Repollés Royuela, product manager de AWS en acens.

Mejor opción para el uso de la nube híbrida

“El IaaS era la opción hasta ahora más habitual gracias a la rapidez que ofrece y a sus capacidades de integración. Si tengo una máquina virtual en el CPD On premise es fácil llevarla a cualquier hiperescalar Si es una máquina física, primero tengo que virtualizarla y luego ya mover el contenido a Cloud. IaaS aporta ahorro de costes porque ya no necesito hardware y evito los periodos de amortización, además de tener que invertir en personal técnico propio para su operativa y mantenimiento. La nube se basa en una política de uso elástico y, cuando se decide ampliar capacidades, simplemente se ejecuta", explica José Manuel Bernal, director de Servicios de Crayon en España.

Respecto al PaaS, este especialista cree que aquí ya se habla de trasladar aplicaciones y BBDD. Frente a las operativas en físico sujetas a la relación de la app con la BBDD, en PaaS sólo habría que tener en consideración la base de datos porque la aplicación ya está embebida. "De nuevo, ofrece ahorros en costes de soporte asociados a la infraestructura física y también de licencia ya que, al estar integrada, solo me llevo los datos", apostilla.

José Manuel Bernal, director de Servicios de Crayon en España.

Por último el SaaS es la tendencia mayoritaria para evolucionar, sobre todo, los ERP y CRM en local. La ventaja es que sólo traslado los datos porque la aplicación ya está montada en Cloud.

"Tanto en el tránsito a IaaS como PaaS y SaaS, es muy atractivo el hecho de que las mejoras del activo se incorporen directamente. Es decir, no hay que adquirir licencias nuevas, ni afrontar proyectos para actualizar la versión de cualquier recurso, sino que el fabricante automáticamente se ocupa de ello”, concluye su exposición".

 

Por qué la nube híbrida

“Nosotros no recomendamos explícitamente el uso de la nube híbrida. En algunos casos puede tener sentido (especialmente en clientes de gran tamaño) y en otros no. Pero claramente puede ser una buena solución para clientes que, por un lado, disponen ya de una nube privada con unas prácticas de Datacenter robustas y quieren optimizar lo que mueven a la nube pública. En este tipo de casos la nube híbrida permite optimizar la toma de decisiones entre nube privada y pública tanto desde el punto de vista económico con criterios de coste-beneficio como de “momento” a la hora de tomar la decisión ya que, para conseguir un resultado óptimo, tener alternativas y flexibilidad temporal es muy importante para maximizar el ROI”, dice Joaquín Potel, Cloud & Apps Sales Lead South EMEA de SoftwareONE, para concluir este reportaje.

Joaquín Potel, Cloud & Apps Sales Lead South EMEA de SoftwareONE.

Puede leer aquí más opiniones al respecto en este especial.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: