TENDENCIAS | Artículos | 20 FEB 2019

Comunicaciones Unificadas, en línea con la transformación digital

La nube se ha convertido en la opción más demandada para este tipo de soluciones. Compañías de telecomunicaciones y fabricantes atisban en este mercado un potencial de negocio que refrendan los datos de las consultoras.
Comunicaciones Unificadas
Paloma Torres

La eficiencia en las comunicaciones es vital para cualquier organización de hoy, sea cual sea su tamaño y sector al que pertenezca; no sólo en cuanto a las comunicaciones con los clientes, core de los negocios, sino a las corporativas, locales, internas o internacionales. El mundo de la empresa se mueve a una velocidad de vértigo, y contar con las herramientas idóneas para comunicarse ya no es una cuestión de tener o no tener infraestructura, es una cuestión de éxito y continuidad del negocio.

Por eso mismo, los últimos informes son muy claros al respecto. Las comunicaciones unificadas (UC&C) se han convertido en un conductor de la transformación digital. Y el Canal debe estar preparado para sumarse al reto. Los distribuidores de este tipo de soluciones deben adaptarse a la nueva demanda, ofreciendo plataformas Cloud e híbridas, que se imponen como tendencia. Esto se debe a que el mercado de soluciones on premise, aunque seguirá siendo extenso, estará en declive durante los próximos años en favor de las soluciones Cloud.

Pero ahondemos un poco más en lo que sucede en este mercado. Las Comunicaciones Unificadas no han parado de crecer en los últimos tres años, con incrementos interanuales en torno al 30% a escala global según consultoras como Forrester e IDC. La combinación de las diferentes herramientas de comunicación —telefonía, vídeo, mensajería instantánea, presencia— avanza de forma segura por el universo empresarial, dado el cambio en los modelos de negocio donde la movilidad juega un papel clave en su desarrollo.

Los datos hablan por sí solos

Hace breves fechas, IDC en colaboración con Mitel lanzó un informe sobre este mercado con datos específicos sobre lo que ocurre en las UC&C. Entre sus previsiones, destaca que en 2020 el 50% de las aplicaciones de Comunicaciones Unificadas serán Cloud, para lo cual el Canal deberá estar preparado e incorporar productos híbridos que tengan un roadmap bien definido, así como perder de vista la oportunidad de las Communications Platforms as a Service (CPaaS).

Para el mercado de UC&C, en España se estima un crecimiento medio hasta 2021 del 2,7%, alcanzándose un volumen de 429 millones de euros. Aunque positivo, este último dato representa un crecimiento sólo de 0,6 puntos porcentuales inferior a la media europea. El estudio pone de relieve que el crecimiento será general en este mercado, destacando a las pequeñas empresas, con un crecimiento medio anual del 7,5% para 2021. Por su parte, las grandes cuentas muestran un menor crecimiento por la consolidación que tienen en este campo, si bien las PYMES están empezando a incorporar este tipo de soluciones y, por ello, presentan el mayor potencial. Algo que el Canal deberá tener en cuenta.

Como sostiene Carlos Galdón, director de la Organización de Partners en Cisco España, en nuestro país aún hay espacio de crecimiento. Según un estudio de Gartner, en el 53% de las empresas españolas encuestadas las herramientas de comunicaciones unificadas sólo están disponibles para algunos grupos de empleados y departamentos. “Prevemos que el mercado español avanzará a un buen ritmo debido principalmente a la proliferación de nuevas ofertas basadas en el Cloud y de plataformas todo en uno (voz, vídeo, mensajería instantánea y presencia) para pymes”, especifica Galdón.

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