Cómo será 2013, tecnológicamente hablando

2012 está a punto de ser historia. Un año que será recordado, más allá de la crisis económica, por la consolidación del cloud, por las amenazas de seguridad, por la explosión de la movilidad o por el incremento de las redes sociales. Si miramos al año que va empezar, ¿cómo ve el sector un año que, a priori, también se presenta duro?

2013

Gonzalo Romeo, director de canal de Fujitsu, apuesta por un año difícil. A la hora de realizar esta predicción se fija en las cifras de 2012, un año que “seguramente ha sido uno de los más difíciles en términos generales y económicos para este país en muchos años”. Y es que, según Gonzalo Romeo, “las estimaciones que los analistas autorizados ofrecen sobre el sector de TI, se sitúa entre el 2 y 3 por ciento de caída, lo cual es un dato que yo interpreto de manera positiva y que refrenda el papel clave que las TI deben tener en el proceso de recuperación de nuestra economía”. En base a esto, 2013 será, para Gonzalo Romeo, “un año difícil pero con oportunidades importantes para todos los que trabajamos en este sector. Si hay algo que esta crisis está consiguiendo es obligar a las distintas empresas y organizaciones a no dar nada por supuesto, a revisar sus operativas y procesos de una manera integral en busca de ahorros de costes sin merma en la productividad y, en ese terreno las TI son, sin duda, una de las primeras opciones y de las más probadas y solventes”.

Y es que el “infierno” de la crisis continua planeando sobre la cabeza del sector tecnológico que, “aunque parece que está capeando el temporal algo mejor que otros sectores, lógicamente la complicada situación económica que atraviesa nuestro país continuará impactando las ventas”, afirma Juan Chinchilla, director general y responsable de canal de Lenovo España y Portugal, quien no obstante, también ve oportunidades de cara a este año que comienza.

José Ignacio Rodríguez Busch, director general de Vinzeo Informática, considera que 2013 “será similar a 2012 con cierta atonía en el consumo pero con nuevas oportunidades que surgen por la renovación de la tecnología”.

Ilusión por lo que viene

Pero, a pesar de la crisis, lo cierto es que el sector afronta 2013 con ilusión. Es más, para Antonio Navarro, director de marketing y ventas de D-Link Iberia, 2013 va a ser un año “fascinante, porque estará marcado por la movilidad y la nube. Actualmente, es frecuente encontrar en los domicilios y las empresas múltiples ordenadores y dispositivos móviles, cada uno con diferentes contenidos, dispersos por todos ellos. En el año que comienza, esto será historia”.

De esta forma, y según Miguel Tormo, director comercial de MCR, 2013 es un año “realmente ilusionante. Estamos hablando ya de realidades que hasta hace poco eran solo conceptos de marketing como el 3D, los ultrabooks o la nube y que ya forman parte de nuestra vida cotidiana, ahora se suman nuevas tecnologías emergentes tales como la interacción web en tiempo real, descarga de objetos e impresión en 3D, infinidad de juegos y aplicaciones en la nube para ejecutar desde múltiples de dispositivos “tontos”, utilización de las redes sociales para interactuar y comunicar en otras facetas de la vida real. En definitiva, todo lo que conlleva el desarrollo de los smartphones y de Internet”.

Y es que, y tal y como asegura Roberto Alonso, director de marketing de empresa de GTI, “todos los que formamos parte del canal de distribución estamos obligados a trabajar con el fin de mejorar el déficit que tenemos en inversión tecnológica las empresas, que se refleja luego en la productividad del país. Esto nos viene a decir que, independientemente de cómo esté la situación económica general, nosotros somos parte de la solución del problema y con ese fin trabajaremos, mostrando oportunidades, mejoras y ventajas a nuestros clientes”.

Una actitud positiva, ya que, y como destaca Javier Conde, director de canal de Kaspersky Lab, “las inversiones siguen, aunque en menor medida y en proyectos muy concretos. Las empresas que sigan en el mercado continuarán invirtiendo porque necesitan diferenciarse, ser productivas, dar un óptimo servicio, y saben que las TI son clave para conseguirlo”.



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