TENDENCIAS | Artículos | 04 MAY 2018

Cómo los distribuidores de valor añadido pueden aprovechar las oportunidades que ofrece el Cloud

Durante el último año hemos visto como el mercado Cloud ha ido en aumento y los pronósticos muestran que el crecimiento en la inversión en servicios y soluciones basadas en la nube continuará aumentando a lo largo de todo el 2018.
cloud
Ignacio López Monje

Debido a que las empresas están realizando cambios y procesos de transformación hacia la nube, los distribuidores de valor añadido (Value Added Reseller - VAR) están haciendo lo mismo y cambiando sus modelos de negocio. Los servicios gestionados son una solución atractiva para el desafío de reemplazar los commodities y crear nuevas oportunidades de negocio. Además, la adopción de un modelo de servicios gestionados resuelve las limitaciones actuales del modelo en el que tradicionalmente han operado los distribuidores de valor añadido.   

Sin embargo, entrar en el negocio de la nube puede ser costoso y complicado para los distribuidores. Con esto en mente, vamos a ver cómo cualquier empresa puede adoptar soluciones basadas en la nube y existen varias formas en que se puede realizar la transición a la nube, acelerar su adopción y finalmente optimizar su oferta.

Los distribuidores de valor añadido tradicionales pueden racionalizar el movimiento a la nube, transformando su modelo de negocio y preparándose para una transición hacia un negocio basado en servicios en la nube.  A continuación podemos ver algunos consejos para conseguir nuestros objetivos sin contratiempos.

  • Analizar las necesidades comerciales a largo plazo. Los proveedores de Cloud Computing no tienen una solución única. Es importante considerar las necesidades presentes y futuras de su organización y buscar un proveedor Cloud que les pueda dar respuesta gracias a una amplia selección de soluciones y servicios.
  • Abordar cualquier posible amenaza de seguridad desde el inicio. Desde espionaje industrial y ataques de DoS a ransomware, virus, spam y amenazas de phishing. Cualquier solución en la nube implementada necesita mantener seguras a las empresas. También se deben implementar planes de backup y recuperación para abordar qué aplicaciones y datos deben tener copias de seguridad y cómo se pueden recuperar.
  • Inculcar la productividad y la colaboración entre empleados, proveedores, clientes y partners. Estos son factores clave para determinar el éxito empresarial y se pueden lograr a través de herramientas como la mensajería basada en la nube y una buena estrategia de comunicación.

Los distribuidores de valor añadido pueden, una vez establecidos como proveedores de soluciones en la nube, acelerar la adopción y hacer crecer el negocio mediante diferentes estrategias.

  • Considerar un programa de financiación. Una implementación en la nube es una inversión muy importante para un VAR, pero un programa de financiación puede ayudarle a que la transición de distribuidor a proveedor de servicios en la nube sea mucho más fácil desde un punto de vista financiero. Cuando un distribuidor entra en el mercado Cloud, normalmente hay un periodo de entre 18 a 24 meses de flujo de efectivo negativo, pero contar con un programa de financiación puede crear una base para futuras inversiones en la nube.
  • Comprender sus API. La oferta en la nube de un VAR puede definirse a través de qué interfaz de programación de aplicaciones (API) es accesible. Es importante tomarse el tiempo para familiarizarse con sus APIs y ser conscientes que puede cambiar a lo largo de la vida de su nube.
  • Elegir el portal cuidadosamente. El portal puede ser lo que defina su plataforma Cloud. Tenga en cuenta que un portal de un único proveedor puede reducir la confusión y aumentar la resolución de problemas.

Por último los VAR pueden optimizar continuamente su oferta en la nube, evaluando y mejorando sus servicios y agregando novedades. Algunas de las medidas que pueden implementar son:

  • Adoptar el Internet de las cosas: El IoT seguirá creciendo a medida que aumente la nube. Además de sus productos, las empresas están ofreciendo cada vez más servicios y funciones de IoT para generar nuevas fuentes de ingresos. Esto impulsará aún más las aplicaciones Cloud y su uso a medida que cada vez más procesos comerciales se realicen en línea.
  • Usar la nube híbrida. La nube híbrida aprovecha lo mejor de las nubes públicas y privadas y se presenta como una tercera opción única. A través de la nube híbrida, la transformación digital se vuelve más rápida, más fácil y menos costosa. Sin embargo, es un sistema difícil y complejo con diversos elementos que todas las partes deben saber gestionar correctamente.
  • Buscar socios para compartir la carga y la experiencia. Los distribuidores de valor añadido (VAR) ofrecen una serie de programas de formación y marketing, así como soporte tecnológico continuo. Si bien las campañas de generación de leads pueden formar parte de su estrategia de marketing, el marketing intelligence, las relaciones públicas, las redes sociales y la creación de contenido son partes de una estrategia mayor que tiene como objetivo garantizar que los VAR estén totalmente preparados para encontrar y obtener nuevas oportunidades de negocio en la nube.

Al igual que las empresas están enfrentándose a procesos de transformación digital, los distribuidores de valor añadido también debe dar un dar un paso al frente y adoptar nuevas oportunidades de negocio como son los servicios gestionados. En concreto, el Cloud Computing es un sector en expansión que ofrece muchas posibilidades e importantes rentabilidades y la distribución de valor añadido en la nube puede permitir a los VAR cumplir con sus objetivos.

Ignacio López Monje es Regional Director Iberia en Arrow ECS.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios