TENDENCIAS | Noticias | 28 DIC 2012

Cómo le irá al canal en 2013 según los mayoristas

ras conocer la opinión de los fabricantes, llega el turno de saber qué opina el canal mayorista. ¿Cuáles son los principales problemas a los que va a tener que hacer frente? El acceso al crédito continuará siendo un gran problema en 2013.
futuro canal mayoristas
Bárbara Madariaga

En cuanto a la visión de los mayoristas, José Ignacio Rodríguez Busch, director general de Vinzeo Informática, confirma que “el mayor problema para el 2013 y similar al del 2012 es la capacidad crediticia de los distribuidores, la rentabilidad global del negocio y la capacidad del país de invertir en tecnologías que aceleren la salida de la crisis”.

De la misma opinión se muestra Roberto Alonso, director de marketing de empresa de GTI, quien destaca que “en un momento como el que vivimos, un problema importante es la financiación, sin duda. Pero, por otro lado, yo creo que el canal se debe mover rápidamente para situarse en este nuevo entorno, tanto económico como tecnológico, que requiere un esfuerzo extra de proactividad por parte de todos. Vemos crítico que la gente emprenda nuevos retos que sustituyan ingresos tradicionales que se ven peligrar”.

Miguel Tormo, director comercial de MCR, por su parte, reconoce que “el canal de distribución en España es aún muy fuerte y está consolidado. Es capaz de soportar situaciones tan hostiles y continuadas como la actual. El año 2013 será clave a la hora de consolidar las figuras que van a seguir jugando un papel más relevante y posiblemente estemos hablando de que se produzca una mayor concentración en menores jugadores y el mercado este menos atomizado que como lo ha estado históricamente”.

Mientras que, para Paulí Amat, country Manager de Tech Data Iberia, “los principales retos serán los mismos que hemos visto hasta ahora: a pesar de las ayudas a la banca, los expertos coinciden en prever que el crédito no fluirá libremente a corto plazo, por lo que la falta de liquidez seguirá siendo un problema. A lo que hay que añadir los factores externos, como la retracción de la demanda, tanto por parte de los consumidores como en el mundo de la empresa y la administración. Todo ello habrá de suplirlo el canal con especialización, focalización del negocio y, sobre todo, imaginación y valentía”.



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