TENDENCIAS | Noticias | 18 MAR 2011

Buen año para compras y fusiones en el sector tecnológico

El sector tecnológico europeo todavía ofrece significativas oportunidades de compras o fusiones. Después de un año, 2010, donde el crecimiento en operaciones ha sido pequeño, no así en el valor de las mismas, los primeros meses de 2011 parece que muestran una tendencia que podría convertir este ejercicio en uno de los más destacados en el terreno de los movimientos empresariales.
Miguel Ángel Gómez

Según explica Meter Rowell, presidente de Regent Associates, en el sector tecnológico europeo, tanto en el segmento de las grandes compañías como en el de las firmas de capital privado, se vive un momento de liquidez, que podría elevarse a un montante de 400.000 millones de euros. Según este responsable, los fondos de capital privado podrían estar muy interesados en realizar inversiones en el sector tecnológico. Una muestra de este interés son las informaciones aparecidas sobre la intención de Qatar Holdings de incorporarse al accionariado de Telefónica.

El total de referencias registradas en el sector tecnológico en 2010 supero las 2.670, un 3 por ciento más que las registradas en 2009, si bien, en valor, el incremento fue del 72 por ciento hasta 139.000 millones de dólares.compras y fusiones en el sector tecnológico

Otro dato interesante en el sector tecnológico es el número de referencias de compañías estadounidenses en territorio europeo. Históricamente, el ratio del 10 por ciento se incrementó hasta el 15 por ciento en los momentos de bonanza. Actualmente este dato se sitúa en el 13 por ciento, cuando en el tercer trimestre de 2009 el porcentaje se situó sólo en un 7 por ciento.

Según ha señalado IT Europa, parece que ha habido un incremento de las compras norteamericanas de empresas francesas, pero no muy significativo, según la consultora. De acuerdo con los datos que manejan, ninguna región europea se desmarca del resto, si bien parece que la intensidad compradora ha vuelto a las empresas británicas, y que se incrementan las posibilidades en empresas de las más castigadas economías del sur de Europa, como España, Italia y Grecia.

Si miramos los datos de 2010, el del software es el segmento con más oportunidades, sobre todo en el área de las aplicaciones. A esto ayuda el hecho de que las grandes compañías del segmento del software busquen reforzar sus catálogos con aplicaciones de pequeñas compañías.

En el mundo de los servicios, se aprecia una repentina demanda en el terreno de los integradores de sistemas (casi un 50 por ciento más el pasado año), a lo que contribuye el reposicionamiento al que tendrá que someterse el mercado por la oferta alrededor del cloud computing, una tendencia que, claramente, seguirá adelante en 2011.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios