TENDENCIAS | Noticias | 03 DIC 2012

Aumenta ligeramente la confianza de los consumidores

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de presentar el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) correspondiente al mes de noviembre. ¿La buena noticia? La confianza de los consumidores españoles se ha incrementado en dos décimas en comparación con el mes de octubre hasta situarse en los 45 puntos.
Dados sobre periódico
Bárbara Madariaga

A pesar de que la confianza de los consumidores se incrementó en el mes de noviembre, según el ICC por un lado, la valoración de la situación actual ha caído en 1,3 puntos. Eso sí, los españoles son optimistas al incrementarse las expectativas de futuro en 1,7. No obstante, la comparación con los resultados del mismo mes del pasado año continúa siendo muy negativa. La confianza de los consumidores se sitúa 25 puntos por debajo del de noviembre de 2011 “como consecuencia de una valoración del momento 11 puntos menor y unas expectativas que retroceden hasta 39 puntos” respecto al mismo mes del año anterior.

Expresado en tasas de variación, el ICC aumenta un 0,4 por ciento respecto al mes de octubre, pero desciende más de un 36 por ciento en términos interanuales. Si se compara con los datos de 2005, el ICC se encuentra un 54 por ciento por debajo de los resultados de ese año.

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en 28,8 puntos,  1,3 menos que en octubre. Por su parte, la valoración de la situación económica del país o del empleo se mantiene más estable con mínimas variaciones. -0,1 la situación económica de España, 3 puntos menos que en 2011, y -0,6 la situación del empleo, 13 puntos por debajo que hace un año.

El índice de expectativas alcanza los 61,3 puntos lo que supone un avance de 1,7 puntos respecto al mes de octubre, 10 puntos de por encima de los mínimos que se marcaron en julio. Así, aumenta 1,5 puntos las expectativas sobre la situación económica, 2,6 puntos las referentes al empleo, y 1,1 puntos las de los hogares. No obstante, el CIS recuerda que si se comparan con la situación de hace un año, las expectativas a pesar de incrementarse en comparación con octubre de este año,  están casi 50 puntos por debajo respecto a la situación económica del país, casi 40 puntos inferiores en las expectativas del empleo y presentan un descenso de 28 puntos en las expectativas de los hogares.

Noticias relacionadas


-El desempleo, la inseguridad laboral y la crisis minan la confianza de los consumidores españoles



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios