TENDENCIAS | Noticias | 03 JUL 2018

A las empresas les cuesta avanzar en digitalización

El Canal puede resultar el mejor prescriptor en lo que a tecnologías se refiere y la figura que mejor puede orientar a las empresas a la hora de dar el paso hacia su digitalización definitiva.
Confesiones CIO
Redacción DealerWorld

A pesar del progreso en la mejora de la experiencia de cliente, la mayoría de las compañías carece todavía de las capacidades digitales y de liderazgo que son necesarias para que la transformación digital sea un éxito.

Estas conclusiones se desprenden de un estudio del Instituto de Transformación Digital de Capgemini, que señala, además,  que solo una minoría de empresas cree que cuenta con las capacidades digitales (39%) y de liderazgo (35%) necesarias para que su transformación digital sea exitosa.

El informe, bajo el título Understanding Digital Mastery Today: Why companies are struggling with their digital transformations, revela que, si bien las compañías han mejorado la experiencia de cliente (CX), no prestan la misma atención a sus operaciones. Además, las empresas no consiguen establecer una cultura digital fuerte, necesaria para involucrar a sus empleados en su estrategia de transformación digital.  

El informe de este año muestra que, pese a las enormes inversiones en curso en iniciativas de transformación digital, que superarán los 2 billones de dólares para 2021, las compañías creen tener menos capacidades de liderazgo adecuadas que seis años atrás (un 45% en 2012 frente a un 35% en 2018). Mientras, se mantiene en un 39% con respecto a las capacidades digitales: la misma cifra que hace seis años.

En cuanto a capacidades digitales, las empresas han primado la experiencia de cliente (CX), ámbito en el que han logrado el mayor avance. Por ejemplo, el 43% utiliza hoy canales móviles para vender productos y servicios, frente al 23% en 2012. Además, cerca del 40% está mejorando su conocimiento de mercados y clientes a través de dispositivos inteligentes integrados en los productos, más del doble que en 2012 (17%). Estos avances no son sorprendentes, dado el uso generalizado de los canales y aplicaciones móviles entre los consumidores, así como el experimentado por las tecnologías del Internet de las Cosas (IoT).

La desconexión del CIO y otros directivos

A pesar de que en la era digital es crítica, la relación entre el director del área de tecnologías de la información (el CIO) y otros miembros del equipo directivo, el estudio señala que ha aumentado su desconexión.

En 2012, el 65% de las organizaciones opinaba que el CIO y la alta dirección compartían la perspectiva sobre el papel de las TIC en su empresa, pero este porcentaje se ha reducido al 37% en 2018. A su vez, el 59% de los encuestados en 2012 pensaba que el CIO y la alta dirección tenían un criterio común de cómo utilizar las tecnologías para incrementar la productividad de las operaciones de la organización; hoy, este porcentaje ha retrocedido al 35%.



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