TENDENCIAS | Noticias | 26 NOV 2019

2020 sera el año de la adaptabilidad según Forrester

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Un año clave, según la consultora. O lo que es lo mismo: la capacidad de comprender y anticipar la dinámica del mercado, y de explotar rápidamente las oportunidades, tanto grandes como pequeñas. Y ahí la adaptabilidad jugará un papel fundamental.
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Redacción

Como cada año por estas fechas, los analistas más importantes hacen sus predicciones de cara a lo que vendrá. En el caso de Forrester, la compañía ha identificado cuales serán las dinámicas de mercado clave que impactarán el crecimiento de las compañías en el próximo año.

Si hay una palabra que destaca para Forrester esa es 'adaptabilidad'. Según la entidad, este año que entra, esta palabra va a tomar más sentido. Hablamos de la capacidad de comprender y anticipar la dinámica del mercado, y de explotar rápidamente las oportunidades, tanto grandes como pequeñas.

Factores como el mayor activismo de los consumidores basado en valores, la falta de claridad en torno a Brexit, la automatización, la inteligencia artificial y la robótica que se adentran más en la organización, y los temores recesivos debidos a la incertidumbre sociopolítica harán del 2020 un año estridente, lo que obligará a los líderes a adoptar la adaptabilidad.

Así pues, según Forrester, este 2020 considera que: 

  • La automatización reformará la fuerza de trabajo. La automatización cambiará la composición del mercado laboral y planteará problemas económicos globales de distribución del ingreso y estancamiento salarial.  
  • La TI inmersiva y adaptable se arraigará. La TI seguirá el futuro organizativo más amplio de las organizaciones con matrices que cambian de forma y que se forman y se transforman en prioridades cambiantes.
  • Se va a duplicar el presupuesto de estrategia de datos. 2020 será un año de despertar para muchos, ya que el coste total de obtener datos erróneos se hará evidente.
  • Los datos y la Inteligencia artificial, las nuevas armas. Los incidentes de software de rescate aumentarán a medida que los atacantes aprendan que mantener los datos como rehenes es un camino rápido hacia la monetización.
  • Los consumidores buscarán un significado más profundo. Las empresas prestarán especial atención a la autenticidad, tanto en los valores que deciden expresar como en la forma en que los expresan.
  • Para establecer un ecosistema exitoso, los CMOs enhebrarán la aguja entre la experiencia del empleado, la experiencia del cliente, el propósito de la marca, la creatividad y la tecnología, impregnando todas estas áreas cruciales con la obsesión del cliente.
  • Los CIOs se centrarán en las personas. Se convertirán en asesores y socios de confianza de los equipos de recursos humanos y experiencia de los empleados para ayudar a cambiar la dinámica de la fuerza laboral, incluyendo el trabajo con nuevas tecnologías emergentes o la interacción con robots.
  • La personalización será sustituida por experiencias dirigidas a grupos específicos. Los profesionales del marketing intentarán conectarse de forma auténtica con los clientes a través de experiencias dirigidas a grupos específicos.
  • La regulación hará y romperá los mercados. Los organismos reguladores ganarán impulso, impactando y moldeando los mercados, de una manera muy real, en 2020. 


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