2010, ¿la odisea continúa?

Según las previsiones de IDC, el mercado TIC español no se va a recuperar hasta el último trimestre de este año. No obstante, y de cara a salir lo mejor posible de la crisis económica, es hora de que el canal sufra una transformación. Trans­formación que, según las previsiones de la consultora, “se producirá por la propia marcha del mercado” que tiende hacia “las soluciones completas”.

 

2009 no ha sido un año bueno para casi nadie, eso está claro. A pesar de haber sido un año marcado por la ausencia de novedades tecno­lógicas, tal y como señala IDC, tam­bién ha sido un año lleno de opor­tunidades “no aprovechadas” ni por la industria en general, ni por el canal de distribución en particular.

Situación del canal

El último informe sobre las ten­dencias para 2010 de IDC, la con­sultora apunta hacia la consolidación de las soluciones completas, gracias, en cierta medida, al hecho de que durante el año pasado muchos ju­gadores de la industria decidieron adentrarse en otros mercados que no eran sus tradicionales focos de negocio. 

En este sentido, ¿qué le espera al canal de distribución? IDC señala que “parte de la red de venta indi­recta se verá afectada ante esta rea­lidad, ya que verá cómo tiene que hacer frente a un aumento con­siderable de la competencia”. No obstante, “la clave va a estar en el cliente, ya que será él el que decida quién quiere que sea su proveedor”. En este sentido, IDC se muestra contundente, “es el momento de que el canal despegue”.

La nube y la certificación

Asimismo, la consultora apuesta por que el canal “tiene que aprovechar la oportunidad que se le presenta en mercados en ascenso, como el cloud computing. Y es que “tradicionalmente, los distribuidores se han mostrado más que reacios a la hora de adentrarse en la nube, algo que tiene que cambiar”. No obstante, “durante 2010 veremos como surgirán proveedores especializados dentro de este mercado que ha­rán que el canal se de cuenta de los beneficios de apostar por el cloud computing”.

El cambio en la forma de licenciamiento, “y el hecho de que cada vez se creen más comunidades de partners, que poco a poco irán sustituyendo a los programa de canal tradicionales”, serán dos de las tendencias claras de este año. Gracias a estas comunidades de partners “el canal comercializará soluciones completas”, ya que, en opinión de IDC, “los distribuidores trabajarán de manera conjunta, algo muy positivo”.

Por último, otra de las grandes tendencias de este 2010 será el fin de los modelos de desarrollo. “Veremos cómo son los partners de los fabricantes los que desarrollen las aplicaciones que hasta el momento realizaban estos”. Esto se producirá “una vez que las compañías hayan desarrollado planes de certificación más completos, algo que también ocurrirá”.

En definitiva, 2010 será, a priori, un año de cambios.

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