Tablets | Artículos | 01 DIC 2002

Tablet PC un terminal pendiente de oficio

Se estima que las ventas de Tablet PC srán de 425.000 euros en 2003
Yolanda Sánchez.
Algunos recuerdan a un PDA, otros tienden claramente hacia el formato de un ordenador portátil y pocos se aventuran a definir el papel que jugará en un futuro. El Tablet PC, según los profesionales, será, de aquí a poco, el competidor del ordenador portátil, según otros, los desarrollos irán más por el concepto de un PDA “sofisticado”. El despegue está cerca y los fabricantes presumen por las ferias de medio mundo de los mejores prototipos. Del futuro aún es pronto para hablar.

Como ocurre en muchas ocasiones, ya se están escribiendo ríos de tinta, ya se habla en todas las exposiciones y eventos e, incluso, se prevé el futuro de nuevos desarrollos, aunque apenas han pasado de ser prototipos. Éste es el caso de los Tablet PC, especialmente desde que Microsoft presentó su sistema operativo.
Parece que todo el sector de las TI está pendiente de estos dispositivos, aunque la versión en castellano todavía se mantiene lejana y que su precio sigue siento bastante más alto que el de un ordenador portátil. A pesar de todo, de cara a los fabricantes y desarrolladores, es ahora el momento de tomar posiciones para poder competir en un futuro próximo en un mercado a medio camino entre el ordenador portátil y el PDA.
Y es que, desde hace tiempo, el dar con nuevos soportes innovadores es mucho más complicado. Ésta es la razón por la que, en los últimos años, las tecnologías tienden a converger en terminales que podríamos denominar “híbridos”.
La encarnación de esta situación es el Tablet PC. Aunque la mayoría de estos desarrollos todavía no han llegado al mercado o acaban de hacerlo, todo el mundo coincide al augurarle un futuro lleno de triunfo y fama. Pero, ¿qué es un Tablet PC? ¿Cuál es la función para la que está diseñado? Cada fabricante tiene su propia definición y su foco de desarrollo. Por ello, y dejando la teoría a parte, es mucho más sencillo hacer referencia a los propios productos.

Los gigantes tecnológicos también en el Tablet PC
Microsoft ha sido una de las compañías que mayor expectación ha levantado en los últimos tiempos en materia de Tablet PC, después de un largo desarrollo del que se empezó a hablar hace más de dos años. Para la compañía, el dispositivo se entiende como una evolución del mercado de los portátiles que permite, gracias a su pantalla electromagnética, escribir mediante la utilización de un puntero como se suele hacer en el caso de los PDA.
Por el momento, Windows XP Tablet PC Edition sólo está disponible en inglés, a la espera de su versión en castellano que, si no hay cambios, parece que todavía se hará esperar. Asimismo, ha creado una edición especial sobre Windows XP Profesional para que el dispositivo cuente con todas las aplicaciones necesarias para el “completo” aprovechamiento del concepto digital.
Junto a Microsoft, Fujitsu Siemens Computers es otra de las empresas que ha tomado posiciones en la carrera del Tablet PC. La compañía ha presentado un dispositivo de 22 cm de ancho por 30 de largo y con procesador Mobile Intel Pentium III a 800 MHz con tecnología Enhanced Intel SpeedStep. Cuenta con un disco duro montado sobre basculantes para evitar la pérdida de datos cuando se usa en movimiento y dispone de 768 MB de memoria. Su pantalla XGA TFT de alta resolución es de 10,4 pulgadas y permite escribir sobre ella con un lápiz óptico electromagnético. La batería de ión de litio ofrece una autonomía de entre 4 y 5 horas, en función de los factores externos.
El producto permite rotar el modo de visualización de vertical a horizontal sin reiniciar el sistema y está dotado de tarjeta de red Ethernet y módem, con opción de LAN inalámbrica 802.11b. Dispone, además, de dos puertos USB, un puerto de infrarrojos y conector para docking. El sistema operativo es Windows XP Tablet PC Edition.
Otra apuesta importantes en materia de Tablet PC es la que presenta Acer. Los responsables de esta compañía han hecho demostraciones por distintos países y han contado con el apoyo del propio Bill Gates. Los nuevos TravelMate Serie C100 cuenta con un procesador Intel Pentium III-M a 800 MHz, con 256 MB de memoria RAM y disco duro extraíble Ultra ATA/100 con un mínimo de 20 GB de capacidad. Además, su pantalla LCD TFT mide 10,4 pulgadas y gira sobre sí misma 180 grados y se desliza sobre el chasis, para convertirse en un asistente.

Misma cara, distintos procesadores
Cada vez son más los fabricantes que exponen su primer Tablet PC en distintas ferias. Un ejemplo de ello es Toshiba American Information Systems que ha presentado recientemente en EE.UU. su modelo Portégé 3500 Series Tablet PC, que incluye un procesador Pentium III-M de 1,33 GHz de Intel.
La pantalla TFT es de 12,1 de pulgadas y puede girar sobre sí misma, situándose encima del teclado para tomar la apariencia de PDA. Además, su peso es de 1,8 kilogramos e incluye tecnología Bluetooth, promete compatibilidad 802.11b y garantiza la futura compatibilidad con la esperada tecnología 3G.
También HP se ha implicado en la carrera del Tablet PC. Su propuesta se llama PC TC1000 y utiliza un procesador Crusoe TM5800 de Transmeta, que tiene una velocidad 1 GHz. Además, tal y como ha confirmado la propia compañía, se ha prestado especial interés a la duración y calidad de la batería, ya que la autonomía que garantiza una buena movilidad, el factor básico, según la compañía.
Una de las características diferenciales de este terminal es que el teclado se puede separar del resto del Tablet PC, lo que permite que su uso como PDA sea más sencillo y ligera, según la propia compañía. Así, sin teclado, el terminal pesa 1,35 kilogramos y 1,8 kilogramos con teclado. Por otro lado, tanto los fabricantes japoneses como los de China son especialistas en el desarrollo de prototipos punteros en cualquier materia, y con los Tablet PC no iba a ser diferente.
En el caso de Japón, podemos señalar a fabricantes como ViewSonic o NEC, que han elegido el procesador Pentium III-M para sus Tablet PC. Mientras, Paceblade Technologies ha optado por el procesador Crusoe TM5800, que tiene una velocidad de 867 MHz.
En China tampoco se ha dejado pasar este tren y fabricantes como Legend ha lanzado un Tablet PC, del que ya se ha visto un prototipo que tiene un procesador Pentium III-M a 866 MHz y una pantalla de 12,1 pulgadas TFT. Este terminal presume de una batería de más de cuatro horas y tiene 20 GB de disco duro y 128 de memoria RAM.


Las ventas de Tablet PC serán menores de lo esperado
------------------------------------------------------------------------------
Se espera que las ventas de Tablet PC se sitúen en 425.000 unidades en 2003, una cifra que supondrá el 1,2 por ciento del mercado mundial de portátiles, según un informe publicado por Dataquest.
La compañía de Bill Gates ha dedicado un gran esfuerzo al desarrollo del sistema operativo y los dispositivos Tablet PC. De hecho, el propio Gates ha afirmado que en un plazo de cinco años, el Tablet PC acaparará la mayoría de las ventas de PC.
Sin embargo, al alto precio de los dispositivos, que se sitúa en su gama media entre los 2.000 y los 3.000 euros, junto a la falta de soporte de aplicaciones y a los dispares diseños de los dispositivos, según Dataquest, harán que los usuario

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios