Tablets | Artículos | 01 ABR 2004

Tablet PC, un dispositivo portátil con gran futuro

Yolanda Sánchez.
A pesar de que las cifras no han sido todo lo halagüeñas que apuntaron los analistas en un primer momento, parece que este mercado sigue mejorando. Los fabricantes amplían sus modelos iniciales y optimizan una oferta dirigida, al menos en un primer momento, a un cliente muy determinado: el usuario profesional.

Cuando los Tablet PC aterrizaron en el mercado, muchos de nosotros nos mostrábamos curiosos ante lo que parecía un portátil con capacidad de girar su pantalla en todos los sentidos imaginables. Los mirábamos con extrañeza y con la sensación de encontrarnos ante un dispositivo que tenía más de futurista que de realidad. Recordando la película Minority Report, intentábamos imaginar esas situaciones de las que hablaban los fabricantes y que describían a un usuario leyendo el periódico en su Tablet PC o dibujando sobre la pantalla un boceto mientras viaja en el metro. La película hablaba del año 2054 y de esta misma forma parecía que los Tablet PC quedaban muy lejos de nuestra realidad.
Con este escepticismo y con unos precios de venta al público bastante elevados, parecía que el único lugar de su aplicación serían ciertos entornos empresariales. Pero, poco a poco y de manera tímida, este “híbrido” se ha ido abriendo paso y ganando su número de usuarios fieles. Normalmente se trata de un cliente que trabaja en la industria y que necesita un dispositivo que le permita trabajar de manera cómoda, con puntero o teclado, y que le facilite completa libertad de movimiento. De todos modos, y tal y como destacaron los primeros datos de mercado, su elevado importe redujo de manera importante su impacto inicial.
Unos años después del lanzamiento de los Tablet PC, y con la madurez que ha dado esta evolución, los fabricantes reafirman su apuesta y lanzan nuevos y más punteros dispositivos. Con un catálogo diversificado y con distintas opciones a medida de distintas necesidades, el mercado empieza a recoger sus frutos.
En este reportaje haremos un recorrido por las últimas propuestas y las novedades más importantes del mundo del Tablet PC.

Los recién llegados al mercado
LG acaba de presentar en nuestro país, el primero de Europa, su gama de ordenadores portátiles entre los que no ha olvidado a los Tablet PC. Bajo el nombre de gama LT se encuentra un Tablet PC de 12 pulgadas y 1,75 kilogramos de peso, mientras que la serie LU es un SubNotebook de 12 pulgadas con pivote integrado para rotar 180 grados la pantalla LCD. Ambas series disponen de tecnología Centrino y cuentan con Windows XP Home y XP pro preinstalados. Los precios de la nueva familia de dispositivos portátiles de LG oscilan entre los 1.599 euros de la gama básica hasta los 2.100 euros.
Panasonic, por su parte, propone su modelo Toughbook CF-18, el primer Tablet PC desarrollado por la compañía. El dispositivo cuenta con una pantalla XGA de 10,4 pulgadas giratoria y reclinable, la cual permite cambiar el modo de trabajo de portátil a formato Tablet PC acostando la pantalla y permitiendo utilizar el equipo a modo de agenda.
Este modelo de Panasonic está disponible en dos versiones: con pantalla táctil y Microsoft Windows 2000 Professional y/o Windows XP Professional y con Windows XP Tablet PC Edition. El diseño del equipo se ha estudiado para trabajar en las condiciones más extremas y, por ello, ha volcado gran parte de sus esfuerzos en hacerlo resistente a golpes y accidentes. Además, su interior está protegido contra impactos por varias capas de goma y por una carcasa construida en magnesio.
Por otra parte, Toughbook CF-18 tiene una autonomía de unas siete horas y es capaz de operar con redes LAN. Equipado con un procesador Centrino Intel Pentium M de 900 MHz de bajo consumo, un RAM de 256 MB DDr266 (ampliables a 768 MB), 40 GB y su precio de venta es de 3.000 euros.

Mayor duración de la autonomía
Fujitsu Siemens ha presentado la nueva serie de Tablet PC de su familia Stylistic ST5010, con un tamaño de 12,1 pulgadas y un peso de 1,54 kilogramos. Este modelo cuenta con conexiones de red y acceso a Internet. Está equipado con tecnología Intel Centrino y dispone de LAN integrada. Al igual que en anteriores versiones, este modelo utiliza un lápiz óptico que permite a los usuarios tomar notas a mano y realizar transferencias como texto mecanografiado.
Asimismo, incorpora una batería de mayor duración que permite su utilización durante 8 horas seguidas. Según ha confirmado el propio fabricante, con la tecnología Intel Centrino se consigue hasta un 75 por ciento más de duración de la batería. Además, incluye unidades ópticas externas y una unidad docking, que ofrecen una utilización flexible y ergonómica. Para aumentar su seguridad incluye un lector para SmartCard y botones con códigos especiales, que impiden el acceso a datos sensibles.
Stylistic ST5010 incluye hasta 2 GB de memoria RAM y disco duro de 40, 60 u 80 GB. Su pantalla TFT LCD reflectiva presume de permitir una correcta visión tanto en interior como en exterior, para adaptarse a todo tipo de trabajos y necesidades.
Por su parte, Electrovaya no duda en asegurar que su modelo de Tablet PC Scribbler es el dispositivo de mayor duración de batería hasta ahora. En este caso el dispositivo posee una pantalla de 12,1 pulgadas, 1,157 kilogramos de peso, y un grosor de 1 centímetro sin el teclado desmontable. El Scribbler SC 2000 dispone de un procesador Pentium M ULV Centrino, 512 MB de RAM y 40 GB de disco duro, junto con placa Ethernet 10/100 Mbps y módem de 56 K. La pantalla ofrece una resolución de 1.024 x 768 píxeles.
Las especificaciones del producto aseguran que el dispositivo puede tener una duración de baterías de más de 8 horas cuando está conectado en red Wi-Fi 802.11b. Su precio en Estados Unidos es de 2.599 dólares.

Los veteranos del mercado
Toshiba ha lanzado recientemente nuevos productos, entre los que se encuentra un dispositivo Tablet PC llamado Portege 205. La presentación se realizó en San Francisco (EE.UU.) recientemente y su precio se ha fijado en torno a los 2.500 dólares.
Esta nueva incorporación pertenece a la familia M200 que ha sido presentada al mercado el pasado otoño. La nueva versión incorpora dos mejoras importantes: el disco duro ha crecido de los 40 GB a los 60 GB y está construido sobre el soporte Wi-Fi, ahora conocido como el estándar 802.11g.
En otros aspectos, el Tablet PC continúa con las características que este fabricante ha introducido en estos terminales. Portege 205 puede ser utilizado como un ordenador portátil o, después de rotar la pantalla y colocarla sobre la otra superficie, como un PDA. El fabricante presume de que se trata de un dispositivo sencillo de utilizar mientras se sujeta con el propio brazo. El Tablet PC viene con un procesador Pentium M, de 1,5 GHz y 512 MB de RAM y dispositivos gráficos de Nvidia.
Otro de los fabricantes que están haciendo mayor hincapié en este incipiente mercado es Acer. Este fabricante fue uno de los primeros que mostraron qué era, de una manera física, un Tablet PC en España. Con uno de los catálogos más maduros de la actualidad, el fabricante acaba de lanzar el modelo TM C302Xmi cuyo precio es de 2.299 euros. El dispositivo incluye el sistema operativo Microsoft Windows XP Tablet PC Edition.
En cuanto al procesador, el modelo de Acer incluye la tecnología Mobile Intel Centrino y el procesador es un Intel Pentium M con 1024 KB de caché L2. Además, para procurar la

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios