Tablets | Artículos | 24 FEB 2011

Los tablets reinarán en el mercado de PC

Hilda Gómez

Los tablets reinarán en el mercado de PC portátil. Ésta es una de las conclusiones de los últimos informes de las consultoras. DisplaySearch señala que el cuarto trimestre de 2010 se vendieron un total de 59,6 millones de unidades, un 8 por ciento más con respecto al trimestre anterior, y un 17 por ciento más si lo comparamos con el mismo período de 2009, la mayor subida desde el año 1999. El motivo radica en el auge de los tablets, ya que sin contabilizar estos, el mercado de PC portátiles habría registrado una pobre subida interanual del uno por ciento.


Los tablets reinaran en el mercadoEl Apple iPad arrasa

La consultora destaca el impulso que durante la recta final del año ha cogido Apple, especialmente su tablet iPad, cuyas ventas le han permitido aumentar su participación y hacerse con la primera posición del ranking de fabricantes. Concretamente, en el cuarto trimestre Apple suministró más de 10,2 millones de unidades entre tablets y portátiles, cerca de un millón de unidades más que HP. En este sentido, mientras que el iPad se está beneficiando de la ventaja de ser el pionero del mercado, sobre todo en los mercados maduros, la tasa de crecimiento de los PC portátiles de Apple sigue superando la media del sector.

De entre las cinco principales marcas del mercado de PC portátiles, y que entre todas acaparan el 65,4 por ciento de las ventas totales, Apple acumula el 17,2 por ciento de las ventas, seguido de HP, con el 15,6 por ciento; Acer con el 14 por ciento; Dell con el 9,9 por ciento; y Toshiba, con el 8,6 por ciento. Ésta última ha sido la única compañía, junto con Apple, en registrar una subida en ventas del 15 por ciento, alcanzando los 5,1 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre.

Canibalización del mercado

Respecto a la evolución de las ventas, DisplaySearch apunta que el segmento de los tablets mantendrá su progresión ascendente. No en vano, DisplaySearch calcula que este año se comercializarán unos 55,7 millones de tablets a nivel mundial, lo que representa un crecimiento en torno al doscientos por ciento. De seguir así, aunque los ratios de crecimiento de aquí al año 2014 irán bajando, las ventas de los tablets dentro del mercado de equipos portátiles en su conjunto, que también incluye PC portátiles y netbooks, alcLos tablets reinarán en el mercadoanzarán los 172,4 millones de unidades vendidas, acaparando el 35 por ciento de un mercado que para el año 2014 moverá 503,8 millones de unidades.

Además, la gran cantidad de dispositivos que estarán disponibles en 2011 prometen tamaños de pantalla muy variados. DisplaySearch prevé que los tamaños de pantalla de 7 pulgadas de ancho, 10 pulgadas estándar, y 10 pulgadas de ancho serán los más utilizados por los nuevos productos que verán la luz en los próximos años.

La consultora prevé que el importante crecimiento de los tablets canibalizará a los PC portátiles y a los netbooks, sobre todo en los mercados maduros, donde las tasas de penetración de los PC, es decir, el porcentaje de hogares que ya disponen de ordenador, son más altos. En cambio, en los mercados emergentes la canibalización será insignificante, porque sus tasas de penetración de PC son relativamente bajas y los individuos tienden a desear que sus primeros dispositivos ofrezcan prestaciones y configuraciones más potentes.

DisplaySearch concluye señalando que el auge de los tablets se traducirá en un aumento en la categoría de equipos portátiles, que crecerá dos dígitos de aquí al año 2014, con un   pico del 30,4 por ciento en 2011, que irá poco a poco disminuyendo hasta alcanzar un 17,7 por ciento de crecimiento en 2014.

Los tablets reinarán en el mercadoEvolución de los tablets

Por su parte, la consultora iSuppli pronostica que, en el año 2015, el volumen total de tablets vendidos a nivel mundial alcanzará los 242,3 millones, mientras que en 2010 las ventas fueron de 19,7 millones. De esta cifra, los tablets multimedia tipo iPad acapararán 202 millones de unidades, frente a los 17,4 millones suministrados en 2010, mientras que el número de tablet PC pasará de los 2,3 millones del pasado año a los 39,3 millones previstos para 2015.

La notable expansión del mercado de tablets desde 2010 hasta 2015 estará impulsada por tres olas sucesivas de crecimiento. En base a las predicciones, los nuevos modelos presentados en 2011 y 2012 continuarán impulsando las ventas del iPad, permitiendo a Apple seguir liderando el mercado con sus modelos más recientes. Sin embargo, Apple se enfrenta a la competencia de precios de los tablets multimedia de la competencia, muchos de ellos basados en el sistema operativo Android. Esto hará que, para 2013, el iPad reduzca su participación en el mercado por debajo del 50 por ciento, a medida que se enfrenta al doble peligro de la creciente competencia de los tablets basados en Android combinada con el auge de los dispositivos que utilizan los sistemas operativos para PC, incluyendo posiblemente algunos de Apple.


 


 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios