Los ciberdelincuentes ponen sus ojos en los tablets y smartphones de los veraneantes

Este verano, los tablets y smartphones corren el riesgo de convertirse en víctimas de los cibercriminales, tanto por la falta de seguridad de redes inalámbricas públicas, como por la descarga de aplicaciones para Android cargadas de malware, según alerta G Data.

En estas fechas, el desplazamiento a los lugares de vacaciones hacen que los tablets y smartphones se conviertan en el centro de comunicaciones de cualquier usuario, la mayoría de los cuales no cuentan con protección antivirus, todo lo cual les sitúa en el punto de mira de los ciberdelincuentes este verano. En este sentido, G Data advierte de dos peligros a evitar para no comprometer la seguridad de estos dispositivos: las redes inalámbricas públicas desprotegidas y las aplicaciones para Android con malware. 

tablets smartphones ciberdelincuentes Por un lado, los puntos de acceso online que se ofrecen en los destinos de verano, como aeropuertos, hoteles o cibercafés, pese a que constituyen una de las formas más repetidas de conectarse a Internet en vacaciones, con frecuencia están insuficientemente protegidos, permitiendo a los ciberdelincuentes interceptar el tráfico de datos y acceder a la información sensible que se está transmitiendo. De ahí que G Data aconseje evitar conectarse a Internet desde tablets y smartphones mediante redes inalámbricas públicas, y en su lugar recomienda hacerlo utilizando la conexión 3G contratada con su operador.

Por otro lado, el tiempo libre aumenta la predisposición de los usuarios de tablets y smartphones a descargarse todo tipo de aplicaciones, algo que aprovechan los ciberdelincuentes con el desarrollo de apps, tan aparentemente inofensivas como puedan ser los juegos para Android, pero que en realidad están cargadas de malware. En este sentido, G Data recomienda no descargar estos programas si proceden de emisores desconocidos y confiar en el mercado de aplicaciones de Google, pese a que los cibercriminales han demostrado que son capaces de ofrecer estas falsas aplicaciones en cualquier app store, incluido el propio Android Market. Además, conviene informarse de los permisos asociados a la aplicación y tener instalada una solución antivirus que chequee las nuevas aplicaciones instaladas y elimine aquellas que lleguen cargadas de malware.

Finalmente, G Data advierte que, para mantener a salvo el smartphone o tablet este verano, es necesario mantener correctamente actualizados el sistema operativo y los programas y aplicaciones instalados, a fin de corregir las brechas de seguridad ; evitar cualquier actividad relacionada con banca online en vacaciones, y menos en ordenadores públicos; y no dejar nunca el móvil a la vista de cualquiera en lugares públicos, evitando así pérdidas y robos.

Noticias relacionadas:

Cómo evitar ser víctima del malware este verano 

Nuevo timo telefónico: las falsas llamadas de servicio de soporte técnico



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: