Tablets | Artículos | 01 NOV 2011

Las ventas de tablets baten todas las previsiones creciendo un 300 por ciento

El mercado remonta en EMEA estimulado por el iPad 2 y Android Honeycomb
Hilda Gómez.
Con 13,6 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre, el segmento de tablets prosigue su ascenso liderado por Apple, cifras que han impulsado a IDC y a Gartner a aumentar sus previsiones de crecimiento para este año. Está previsto que el iPad tendrá el camino despejado durante la época navideña, lo que le permitirá hacerse con el 73 por ciento del mercado de tablets en 2011, frente al 17,3 por ciento de los dispositivos Android, señala Gartner.

El segundo trimestre del año funcionó mejor de lo esperado para uno de los mercados de TI en auge, el de tablets. Así lo indica el último informe de IDC, según el cual, las ventas de tablets crecieron un 88,9 por ciento con respecto al trimestre anterior, y nada menos que un 303,8 por ciento con respecto al mismo período de 2010, alcanzando los 13,6 millones de unidades. Basándose en este fuerte desarrollo, y en la mejora prevista de cara al segundo semestre del año, la consultora ha aumentado sus previsiones de ventas de tablets para 2011 a 62,5 millones de unidades, frente a los 53,5 millones previstos anteriormente.

APPLE IMBATIBLE
El mercado de tablets en el segundo trimestre ha seguido creciendo impulsado por la robusta demanda del Apple iPad 2, cuyas ventas alcanzaron los 9,3 millones de unidades, haciéndose con el 68,3 por ciento del mercado. En este período, RIM ha hecho su entrada en el mercado con su PlayBook, con el que ha logrado una cuota de mercado del 4,9 por ciento, entrada que, unida al vigor de Apple, ha hecho que el mercado de tablets Android haya reducido su participación del 34 al 26,8 por ciento. IDC prevé que en el segundo semestre Android seguirá cediendo cuota de mercado a sus competidores antes de empezar a crecer a finales del año.
“Los tablets han seguido creciendo a un fuerte ritmo en el segundo trimestre, impulsados por la fuerte demanda de los productos Apple. Esperamos que las ventas totales continuarán subiendo en el tercer y cuarto trimestres, a medida que nuevos fabricantes introducen productos Android más competitivos en precio y Apple trabaje para mantener su dominio en esta categoría”, señala Tom Mainelli, director de investigación de dispositivos móviles conectados en IDC.
Mirando hacia el segundo semestre de 2011, IDC espera que Android perderá cuota de mercado en el tercer trimestre, cayendo al 23 por ciento, antes de que empiece a aumentar su participación de nuevo en el cuarto trimestre, alcanzando el 25,9 por ciento. Además de la continua demanda de Apple iPads, IDC espera que muchos consumidores que estaban valorando la compra de un tablet se decidirán finalmente por un Touchpad como resultado de la decisión de HP de terminar la producción de su producto tablet. La consultora estima que cerca de un millón de Touchpads serán suministrados al canal antes de que finalice el año. Como resultado, se prevé que la cuota de mercado WebOS alcance el 4,7 por ciento en el tercer trimestre. Sin embargo, sin un plan claro para licenciar o vender el sistema operativo a otros fabricantes, es de esperar que la cuota de mercado de WebOS se reduzca a cero en el primer trimestre de 2012.

EMEA DEMANDA TABLETS
Del estudio de IDC también se extrae que la demanda de tablets ha seguido remontando en EMEA, alcanzando los 4,4 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre del año, una cifra muy superior a los 3,7 millones de unidades previstas por IDC para este período, lo que se traduce en un crecimiento del 394 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2010 y del 82 por ciento comparado con el trimestre anterior.
Tras un primer trimestre más flojo de lo esperado, debido a la actitud de espera de los consumidores por la anhelada salida del iPad 2 y el aplazamiento de Android Honeycomb, en el segundo trimestre la demanda de tablets ha resurgido con fuerza, superando todas las previsiones. A ello ha contribuido principalmente la llegada del nuevo iPad de Apple, junto con la disponibilidad de una amplia gama de modelos dotados con el nuevo sistema operativo de Google.
El diseño del producto, la interfaz táctil intuitiva, el modelo de uso centrado en Internet y la multitud de aplicaciones disponibles han contribuido a disparar la demanda de tablets, sobre todo en Europa Occidental, que acapara la mayoría de las ventas. Aunque el segmento de consumo sigue siendo el mercado de referencia, se nota un creciente interés por parte de las empresas, aunque todavía están evaluando los productos y viendo cómo pueden incorporar dispositivos que no son Windows dentro de su infraestructura TI. A ello se suma la escasa disponibilidad de tablets centrados en el ámbito profesional, lo que ha limitado la demanda en el segmento empresarial.
Del informe de IDC se desprende que Apple mantiene un claro dominio del mercado de tablets en la región, gracias al auge del iPad 2. Después de esperar a la versión de Android Honeycomb, que ha sido desarrollada específicamente con los tablets en mente, un buen número de productos fueron anunciados a lo largo del trimestre, pero las ventas de tablets Android no cumplieron con las expectativas, con menos de 1,4 millones de unidades suministradas, a pesar de la disponibilidad de modelos de gama baja con precios cada vez más agresivos, empezando por los 99 euros. Entre las entradas más fuertes figuran Acer con su tablet Iconia, Asus con su Eee Pad Transformer, o el PlayBook de RIM.
IDC prevé que el mercado de tablets en EMEA continuará registrando una fuerte expansión en lo que queda de año, con unas ventas que se estiman en cerca de 22 millones de unidades, lo que representa 9.100 millones de euros en valor. Según Eszter Morvay, directora de investigación del Grupo de Informática Personal en IDC, “en la segunda mitad del año vamos a ver una mayor disponibilidad de producto, lo que llevará a aumentar la competencia y anunciar precios más agresivos. En particular, se espera que la temporada navideña sea muy boyante con los proveedores posicionando sus productos como el regalo perfecto de Navidad”.

ANDROID NO CUMPLE
Por su parte, en su análisis sobre la evolución el mercado de tablets, Gartner estima en 63,6 millones de unidades el volumen mundial de ventas de tablets a usuarios finales en 2011, un 261,4 por ciento más con respecto al año anterior, en el que se suministraron 14,6 millones de equipos. La consultora vaticina que esta cifra seguirá creciendo con fuerza hasta el año 2015, en el que está previsto que se alcancen los 326,3 millones de unidades vendidas.
Para Gartner, Apple seguirá siendo el principal suministrador de tablets, pues está previsto que con su iPad acaparará el 73,4 por ciento de las ventas, 10 puntos menos de cuota que en 2010. Carolina Milanesi, vicepresidenta de investigación de Gartner, va más allá avanzando que “Apple mantendrá el liderazgo del mercado hasta el año 2014 con una participación superior al 50 por ciento. Esto se debe a que Apple ofrece una experiencia de usuario única a través de su hardware, software y servicios. A menos que los competidores puedan responder con un enfoque similar, los ataques a la posición de Apple serán mínimos”.
Por su parte, está previsto que los tablets Android alcancen los 11 millones de unidades vendidas en 2011, lo que representa el 17,3 por ciento de las ventas de tablets, mostrando un crecimiento mínimo con respecto al 14,3 por ciento cosechado en 2010. Esto ha hecho que las previsiones de Gartner para el sistema operativo Android se hayan reducido a un 28 por ciento, rebaja que habría sido mayor de no ser por el éxito que han tenido los tablets de gama baja en Asia y por las expectativas en torno a la salida del tablet de Amazon.


Ranking de fabricantes por ventas de tablets en EMEA en el segundo trimestre de 2011
(miles de unidades)
Fabricante Ventas Ventas Cuota de Cuota de Crecimiento
2T10 2T11 mercado mercado 2T11-2T10(%)
2T10% 2T11%
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Apple 834 2.910 94,3 66,6 249
Samsung 0 308 0,0 7,0 -
Acer 0 268 0,0 6,1 -
ASUS 0 145 0,0 3,3 -
Archos 25 103 2,9 2,4 307
RIM 0 93 0,0 2,1 -
Otros 25 540 2,8 12,4 2,061
Total 884 4.368 100,0 100,0 394

Fuente: IDC EMEA (septiembre 2011)


Ventas mundiales de tablets por sistema operativo entre 2010 y 2015
(miles de unidades)
Sistema operativo 2010 2011 2012 2015
------------------------------------------------------------------------------------------------
Android 2.512 11.020 22.875 116.444
iOS 14.685 46.697 69.025 148.674
MeeGo 179 476 490 197
Microsoft 0 0 4.348 34.435
QNX 0 3.016 6.274 26.123
WebOS 0 2.053 0 0
Otros 235 375 467 431
Total 17.610 63.637 103.479 326.304

Fuente: Gartner (Septiembre 2011)

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios