Tablets | Artículos | 01 JUL 2002

El uso doméstico de las grabadoras y reproductores MP3 ha desatado la fiebre de los fabricantes por crear aparatos cada vez más equipados. La aparición de nuevos modelos es contínua en el sector

Jorge García.
Las grabadoras de CD y DVD son actualmente los dispositivos más deseados por los usuarios, debido a su enorme utilidad (almacenamiento, grabación de música, programas, películas) y su drástica reducción de precio. La explosión en ventas de grabadoras ha supuesto por parte de los fabricantes una abundante respuesta, en forma de un gran número de dispositivos a elegir.

No cabe duda que las grabadoras de discos compactos son cada día más populares y están desplazando a otro tipo de aparatos que, hasta ahora, eran los escogidos para realizar las copias de seguridad y almacenar datos. Éste es el caso de las unidades ZIP y cintas de audio y vídeo cuyo consumo, en la actualidad, ha descendido considerablemente.
Por tanto, las grabadoras de CD-R (Compact Disc Recordable) y CD-RW (Compact Disc Rewriteable) se han convertido en un accesorio de uso doméstico, que comparte ubicación en nuestro PC con un lector de CD-ROM e, incluso, con un DVD. Además de grabar, estos dispositivos ofrecen a los usuarios de unidades anticuadas nuevas posibilidades como reconocer un CD grabado con multisesión, tener un mejor sistema de corrección de errores e incluso extraer el audio.
Para comenzar este pequeño recorrido por el mundo de las grabadoras, hay que tener clara una clasificación previa. Dentro del conjunto de estos equipos podemos diferencian las grabadoras internas, que se instalan dentro del propio ordenador, y las grabadoras externas que, a su vez, se dividen en dos grandes grupos. El primero de ellos englobaría a todas aquellas unidades externas que no son más que una unidad regrabadora convencional a la que se le añade una caja y circuitería para dotarla de una conexión compatible con nuestro ordenador y cuya principal misión es la de ser colocada en un PC y, en menor medida, en sistemas portátiles, si bien son externas pero no portátiles. El segundo grupo incluye aquellas unidades que han sido optimizadas -tanto en dimensiones, como en peso- para convertirse en unidades altamente portables. Son las denominas grabadoras externas para portátiles.

Grabadoras de CD
Entre las novedades que los fabricantes han sacado a la venta últimamente, Traxdata ha presentado su grabadora interna IDE:TX Júpiter 401248 Plus J, que tiene la capacidad de formateo rápido, con lo que se puede utilizar la grabadora como una disquetera. Además, la 401248 Plus J incluye el sistema Smart Burn que evita el error de buffer under run y el sistema VAS que elimina ruidos y vibraciones de la unidad.
También Sony anunciaba el lanzamiento de sus unidades de CD-RW 40 x: la unidad interna CRX 195A y la unidad externa CRX 1950U. La primera cuenta con una interfaz ATAPI y software para Windows, mientras que la segunda tiene conectividad con USB 2.0 y software para Mac. Ambas comparten las velocidades de escritura de CD-R a 40x, a 48x el CD-ROM, el CD-RW a dodécuple velocidad y una protección frente a errores por mal funcionamiento de la memoria intermedia.
Por otro lado, BenQ pone a la venta dos grabadoras de CD externas: la 2410MR (con 24x de grabación, décuple velocidad de regrabación y 32x de lectura) y la 2410EU (con 24x de grabación, décuple velocidad de regrabación y 40x de lectura). Ambos modelos tienen interfaz USB 2.0, la posibilidad de conectarse con el ordenador encendido, incluyen memoria flash actualizable e incorporan la tecnología Seamless Link III, que protege el entorno de las grabaciones.
Por su parte, el fabricante Archos ha presentado varias novedades entre las que destacan el MiniCDRW 2 con unas velocidades de 16 de grabación, décuple de regrabación, 24 de lectura y una capacidad de soporte de hasta 700 MB. Otro de los equipos que ha lanzado es la unidad Cesar CD-RW/MPM que no necesita adaptador AC, al incorporar la tecnología Micro Power Management.
Por último, la grabadora Samsung SW-240 tiene una velocidad de lectura y de escritura de 40x, dodécuple velocidad de re-escritura y memoria buffer de 8 MB. Para reducir las vibraciones del disco y evitar errores durante la grabación incorpora las tecnologías Dynamic Vibration Absorber Strategy y Auto Balance System.

Regrabadores de DVD
Hasta ahora hemos visto algunos de los nuevos equipos de grabación de CD. Sin embargo, el mercado de las grabadoras es mucho más amplio y no sólo se centra en la escritura de CD. En los últimos dos años, el DVD ha adquirido una gran aceptación entre el público doméstico.
Por eso, es frecuente la aparición de grabadoras de DVD como la que Pioneer ha lanzado en España. Se trata del DVR-A04, que permite grabar en DVD-RW, DVD-R y CD-R/RW, así como leer CD-ROM y reproducir vídeos. La grabadora incorpora un sistema de protección contra error de buffer under run para grabaciones de CD y DVD.
También Verbatim ha ampliado su gama de productos con el equipo Omnia, que es DVD-R y DVD-RW a la vez, y permite al usuario grabar hasta 4,7 GB de datos, vídeo y música. Su nombre se lo debe a la mecánica que emplea, y que permite que los discos grabados con esta tecnología sean reproducidos en toda clase de aparatos de DVD.

Unidades de CD
Para que la grabación se realice satisfactoriamente no sólo se necesita tener una grabadora sino que es imprescindible la utilización de CD vírgenes. Dentro de este sector, el fabricante Xeo ha lanzado al mercado sus nuevos dispositivos CD Media Slim de 90 y 100 minutos, dentro de su gama Xeo Vértigo CD-R. Respectivamente, disponen de una capacidad de 800 y 900 MB de almacenamiento y soportan velocidades que van de los 2x hasta los 40x.

Reproductores de MP3
Antes comentamos los diferentes tipos de grabadoras que existían en el mercado. A todas ellas hay que añadir otras unidades externas que han aparecido en el mercado recientemente y que cuentan con un tamaño y dimensiones similares a las portátiles, pero que además tienen la peculiaridad de ser reproductores portátiles de CD Audio y MP3.
Entre los equipos que ya se comercializan en España está Jukebox Studio 10 de Archos que tiene 10 GB de memoria para almacenar más de 250 CD. Al ser un disco duro USB puede almacenar cualquier archivo personal junto con las pistas musicales. Incorpora pantalla LCD con iluminación posterior y transfiere datos a una velocidad máxima de 1 MB por segundo.
Otro modelo Jukebox, el Recorder 20, es reproductor y grabadora de MP3 y no necesita software adicional para descargar las canciones. Este aparato permite la grabación en tiempo real hasta 300 horas de 500 CD de audio. Además, funciona como grabadora de voz con micrófono incorporado y la grabación puede realizarse a velocidades de 160 Kbps. Tiene un disco duro de 20 GB y es compatible con PC y portátiles de ambas plataformas.
También está disponible el reproductor portátil de CD/MP3 Easy Go Traveller de Best Buy. Al igual que los modelos anteriores no es necesario su conexión a un PC o reproductor específico para escuchar la música, puesto que se puede oir a través de una cadena HIFI. Entre sus características cabe destacar la portabilidad de hasta 512 archivos MP3 y la incorporación de un sistema de protección de memoria ante interrupciones por golpes.
Por su parte, el reproductor MX-MRHspace de MX Onda incluye sintonizador de AM/FM en estéreo con 40 presintonías y temporizador de cuenta atrás. Además cuenta con pantalla retroiluminada y mando a distancia.
Por último, el reproductor MP-310 de Arrgo es un discman con pantalla LCD que es capaz d

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios