Tablets | Noticias | 16 FEB 2012

El malware móvil para Android crece más de un 3.000 por ciento

En el último año se ha detectado un aumento de los ataques contra todo tipo de plataformas móviles, que se han cebado especialmente contra Android, lo que a juicio de Juniper Networks revela que el malware móvil ha alcanzado una fase de madurez.
Hilda Gómez

Juniper Networks ha publicado su informe sobre amenazas móviles en 2011, cuyos hallazgos dan muestra del rápido incremento de los ataques contra dispositivos móviles. Y es que el pasado año hemos asistido a una cantidad sin precedentes de ataques de malware móvil, especialmente contra la plataforma Android, un tipo de malware cada vez más inteligente, en el que se ha pasado de ataques complejos, profundos y sofisticados a estratagemas ligeras, sociales y que proporcionan beneficios rápidamente. Todo ello se produce además en un contexto en el que los usuarios móviles se descargan más aplicaciones que nunca, las cuales se están convirtiendo en la herramienta más efectiva para que los hackers puedan comprometer la seguridad de los dispositivos.

Juniper Networks malware movil Android ataquesAsí, basándose en el examen de más de 790.000 aplicaciones y vulnerabilidades de los principales sistemas operativos móviles, el Centro contra Amenazas Móviles de Juniper Networks ha detectado un incremento del 155 por ciento en el malware móvil en todo tipo de plataformas móviles entre 2010 y 2011, y un aumento del malware dirigido contra la plataforma Android de nada menos que del 3.325 por ciento sólo en los últimos siete meses de 2011. Por lo que respecta la seguridad de Apple iOS, en 2011 investigadores de seguridad lograron infiltrar una aplicación no aprobada en el Apple App Store. 

Respecto al tipo de malware móvil más empleado, el spyware y los troyanos por SMS han conformado la inmensa mayoría de ataques dirigidos contra dispositivos móviles, con un 63 y un 36 por ciento de incidencias, respectivamente. El malware que ha experimentado un mayor crecimiento han sido los falsos instaladores, que engañan a sus víctimas haciéndoles pagar, sin su conocimiento, por versiones pirateadas de aplicaciones famosas que suelen ser gratuitas.

Noticias relacionadas:

El 2012 será el año del malware móvil y las estafas con motivo de los Juegos Olímpicos y la Eurocopa

Symantec alerta sobre apps con malware en Android que han podido infectar a 5 millones de usuarios



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios