Tablets | Artículos | 01 JUN 2011

El impulso de los tablets repercute en las previsiones de ventas de PC

El éxito del iPad se acelerará con la llegada del iPad 2
Hilda Gómez.
Tanto Gartner como Canalys coinciden en que el creciente entusiasmo de los consumidores hacia los tablets como alternativa al ordenador tradicional afectará enormemente al mercado de PC. Eso sí, mientras que el primero prevé que causará una caída de las ventas de equipos, especialmente portátiles de consumo, Canalys cree el mercado de PC crecerá un 14 por ciento, favorecido precisamente por las ventas de tablets.

Ante la diversidad de dispositivos que suponen una seria amenaza para los ordenadores, especialmente para los PC portátiles de consumo, Gartner ha rebajado sus previsiones de ventas para 2011, año en el que la consultora pronosticaba un crecimiento del 15,9 por ciento, cifra que, tras la revisión, se reduce al 10,5 por ciento, alcanzando los 387,8 millones de unidades vendidas. Del mismo modo, si para 2012 estimaba una subida del 14,8 por ciento, ahora prevé que las ventas de PC crecerán un 13,6 por ciento, llegando hasta los 440,6 millones.
Según Rajit Atwal, director de investigación de Gartner, “estos resultados reflejan una reducción del crecimiento previsto en ventas en base a las expectativas de una menor demanda de ordenadores portátiles de consumo, a causa de una pérdida general de entusiasmo de los consumidores por estos dispositivos”.

EL PORTÁTIL PIERDE ADEPTOS
Los PC portátiles han dejado de ser la plataforma preferida del consumidor para acceder a Internet, algo que ya está disponible a través de una multitud de dispositivos móviles. Sobre este punto, George Shiffler, director de investigación de Gartner, comenta que “antes pensábamos que el mercado de PC portátiles seguiría creciendo sostenido por los consumidores que compran un segundo y tercer portátil como dispositivo personal. Sin embargo, ahora creemos que los consumidores, no sólo renuncian a la compra de un PC portátil adicional, sino que probablemente alargarán la vida de los equipos que poseen a medida que vayan adoptando tablets y otras alternativas al PC portátil como su principal dispositivo móvil. En general, ahora esperamos que los PC portátiles domésticos experimentarán una subida anual inferior al 10 por ciento en los mercados maduros entre 2011 y 2015”,
Afortunadamente, Gartner prevé que el mercado de PC profesionales seguirá registrando un crecimiento anual de doble dígito en 2011 y 2012, a medida que los viejos equipos sean reemplazados a nivel mundial. Con todo, como apunta Raphael Vasquez, analista de investigación en Gartner, “incluso en el mercado profesional, los tablets están siendo considerados sustitutos del PC, al menos ha retrasado algunos reemplazos de ordenadores”.
La consultora señala que el principal problema parece ser que los consumidores están tomando una actitud de espera hacia los PC, ya que anticipan la llegada de nuevos tablets en 2011. A ello se suman las limitaciones de los PC portátiles, ya que la mayoría no cumplen las condiciones de peso y de duración de la batería para confirmar su promesa de movilidad real. Estas limitaciones se han vuelto aún más evidentes con la rápida expansión de las redes sociales, que precisan de conexión constante e inmediata.

EL TABLET Y APPLE ARRASAN
Canalys ha anunciado sus previsiones mundiales sobre el mercado de PC para este año, que estima registrará un crecimiento del 14 por ciento estimulado por las ventas de tablets. No es vano, la consultora prevé que en 2011 se comercializarán 52 millones de tablets en todo el mundo, de los que Apple concentrará más del 75 por ciento, dejando aproximadamente 12 millones de unidades a otros fabricantes.
En su informe, Canalys anticipa que el éxito del iPad continuará e incluso se acelerará con la llegada del más fino, ligero y rápido iPad 2. Este crecimiento implica, sin embargo, que las compañías tradicionales de PC, en particular de Microsoft, Intel y AMD, probablemente pierdan cuota de mercado durante el año.
Tim Coulling, analista de Canalys, apunta que “los tablets están interrumpiendo el ciclo de actualización de PC en mercados con una alta penetración. Su experiencia de usuario innovadora ha capturado la imaginación de los consumidores, que están extendiendo la vida de su hardware existente mientras centran su interés en los tablets”.
Canalys también insta a los proveedores a no descartar la posibilidad de introducir los tablets en los negocios: “El número de ejecutivos con una alta movilidad que adquirirán tablets aumentará rápidamente en 2011,” afirma el director de análisis Daryl Chiam. “Del mismo modo, la adopción de tablets en mercados verticales, especialmente en sanidad y educación, cobrará un nuevo impulso, a medida que se desarrollen más aplicaciones específicas”.
Canalys añade que los tablets golpearán a otros segmentos del mercado de PC, como los netbooks y los PC portátiles. Así, por cada diez tablets vendidos este año se dejarán de vender cinco netbooks o portátiles, tanto en el mercado de consumo como en el corporativo. Esta tendencia serán aún más pronunciada en mercados desarrollados como Francia, Alemania o Reino Unido. Con todo, la consultora prevé que el segmento de PC portátiles crecerá cerca de un 8 por ciento en 2011, impulsado por la actualización a Windows 7 y la mejora de la confianza empresarial en el sector corporativo. Las ventas de netbooks, sin embargo, se reducirán en un 13 por ciento, hasta los 34 millones de unidades.
“La industria de netbooks y portátiles tiene suerte de que el alcance geográfico de Apple sigue siendo limitado, por lo que su impacto en los países BRIC y otros mercados más grandes, como Indonesia y Turquía, sigue siendo pequeño,” señala Chiam, y añade que, “en muchos de estos países, el iPad 2 se retrasó por la necesidad de la aprobación regulatoria, y las ventas también pueden verse limitadas por la falta de tiendas iTunes locales”.
Respecto al terremoto de Japón, Canalys cree que implicará algunas interrupciones a corto plazo para la cadena de suministro, y aunque llevará semanas evaluar completamente los daños y consecuencias, probablemente tendrá un impacto notable en las ventas globales de PC.


Previsiones de ventas mundiales de PC por sector y categoría de producto en 2011
(unidades)
Consumo
Categoría Ventas 2010 Ventas 2011 Crecimiento
-------------------------------------------------------------------------------------------
PC portátiles 108.231.970 113.842.610 5,2
Netbooks 37.928.090 32.475.520 -14,4
Tablets 16.861.160 50.589.290 200,0


Corpotativo
Categoría Ventas 2010 Ventas 2011 Crecimiento
2010-2011 (%)
--------------------------------------------------------------------------------------------
PC portátiles 86.665.740 96.360.330 11,2
Netbooks 1.453.600 1.862.780 28,1
Tablets 20.410 1.121.990 5.397,3

Fuente: IDC (marzo 2011)

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