El futuro de Surface, ¿mini-tablet o portátil? Los analistas no se ponen de acuerdo

Surface llega mañana a España y algunos analistas ya están pensando en cuál será su evolución de cara al futuro. Eso sí, no se ponen de acuerdo en si verá reducido su tamaño, para convertirse en un tablet de 7 pulgadas, o si, por el contrario, crecerá para acabar siendo un portátil.

Microsoft Surface 2

Y es que mientras que Surface RT, que es el modelo que llega ahora a España, era un tablet ligero, el nuevo miembro de la compañía fue pensado con otra idea. Tal y como señaló Panos Panay, director general del equipo Surface en Microsoft, “en principio lo diseñamos como un portátil de gama alta, rápido y potente”, aunque luego ha sido rediseñado a su factor de forma actual.
De hecho, algunos compararon Surface Pro con un MacBook Air o con un iPad, pero, pese a las similitudes, en realidad no es comparable a ninguna de las dos categorías, y tal y como señaló Michael Gartenberg, analista tecnológico de Gartner, “fuerza una nueva forma de pensar sobre los tablets y los portátiles”. De hecho, este analista no afirma que se trate de una nueva categoría por sí mismo, pero ha movido la frontera que marcaban tradicionalmente los portátiles híbridos.
Por ese motivo, Microsoft considera que Surface Pro es una alternativa capaz de remplazar el combo portátil/tablet, si bien es cierto que no todo el mundo está dispuesto a gastar el dinero que cuesta este dispositivo renunciando a la vez a algunas de las prestaciones de un portátil tradicional.
Algunos analistas cuestionaron la llegada del iPad, que veían como un iPod de gran tamaño, pero la venta de millones de unidades dio la razón a Apple, y ahora se podría estar planteando una duda similar con Surface, dado que para muchos es una nueva categoría de dispositivo, no tanto un nuevo formato.
De momento, los resultados son algo más lentos de lo esperado, pero muchos analistas estiman que el problema es que Microsoft todavía tiene mucho trabajo que hacer explicando los beneficios del dispositivo para que los usuarios no sigan comparándolo con otras opciones realmente no comparables.
Algunos OEM siguen la misma línea de trabajo, pero todavía no se ha impuesto de forma clara una opción de formato que sea una alternativa real a la combinación portátil/tablet. Quizá Surface sea la propuesta más cercana, pero es sólo el comienzo.
Porque para algunos analistas, Microsoft no se va a quedar donde está, sino que ya ha estado trabajando también en el desarrollo de la nueva generación de Surface. No hay muchas pistas, la verdad, pero Panos Panay aseguraba recientemente en una entrevista en ABC News, que hay una buena selección de productos excitantes en los que está trabajando Microsoft.
De hecho, hay rumores de que Microsoft está trabando en una línea de producción en China desde la que podría fabricar dispositivos adicionales, incluidos smartphones.
En opinión de Ross Rubin, analista principal de Reticle Research, es de esperar que el siguiente dispositivo de Microsoft sea todavía más móvil, de ahí que apueste por un tablet de menor tamaño o, incluso, por un smartphone.
Pese a que Microsoft ha rechazado repetidamente hablar de un tablet de 7/8 pulgadas, algunos analistas apuntan hacia esa dirección cuando hablan del futuro de Surface, dado que estiman que es la única opción clara, ante la falta de asentamiento de los formatos híbridos. Mientras, otros analistas apuntan a su reciente cercanía a Dell como clave para desarrollar en el futuro un Surface más cercano a los tradicionales PC profesionales, apoyándose para ello en Clover Trail y apostando por características como la ligereza o la larga vida de la batería.
Y, entonces, ¿qué? Pues los analistas no se ponen de acuerdo, y algunos estiman que la mejor combinación posible en el espacio que se abre entre el tablet y el PC es, incluso, una opción híbrida entre las actuales posibilidades del Surface RT y el Surface Pro, pero lo cierto es que muchos ven clave el papel de Microsoft para definir, de una forma clara, qué dispositivo debe tomar las riendas de este espacio, una oportunidad para la firma de Redmond de dejar su marca en la era post-PC.
 



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