Tablets | Artículos | 01 OCT 2002

El estancamiento del mercado del PC obliga a la industria a mirar a nuevos mercados. Tablet PC, terminales del Internet y pantallas Mira, ¿claves del futuro?

Mª Luisa Melo.
Según un informe de la consultora In-Stat/MDR, tanto fabricantes de hardware como de software están poniendo sus esfuerzos en una nueva generación de dispositivos de los que la firma también evalúa sus posibilidades y sus condicionantes.
Con la perspectiva de los precios y de los beneficios asociados al PC cayendo en picado, debido a la situación económica mundial en horas bajas, a una disminución continuada del gasto en TI y a un retraso en las compras por parte del consumidor, tanto los fabricantes del PC como Microsoft están buscando nuevas maneras de ampliar sus mercados, según un informe hecho público por la consultora In-Stat/MDR. La firma asegura que, en un esfuerzo por ofrecer productos no tradicionales que combinan la funcionalidad de un PC con la comodidad de la movilidad, los gigantes de la industria del PC están centrando sus esfuerzos en productos como los conocidos como Tablet PC, los terminales del Internet y pantallas Mira, lo que representa una cambio fundamental en la manera en que muchas compañías acercan la tecnología al consumidor y a las empresas.
“Los mercados para cada uno de estos tres productos variarán”, asegura Brian O'Rourke, analista principal de In-Stat/MDR. “Los terminales de Internet fueron considerados en su día como una aplicación de consumo masivo antes de que esta categoría de producto fracasara en 2001, lo que provoca que este mercado sea ahora mucho menos ambicioso". Con los Tablet PC y pantallas Mira, Microsoft está llegando a acuerdos con los fabricantes de PC y de pantallas para acentuar la movilidad en los mercados domésticos y empresariales.

Análisis de los diferentes dispositivos
Según In-Stat/MDR, los terminales de Internet alcanzaron su cuota más baja en 2002 y la mayoría de los productos que se han introducido hasta la fecha se ha hecho conforme a los gustos de Compaq, Sony y 3Com. Se espera que este tipo de dispositivos muestren un crecimiento modesto hasta 2006 y su nicho de negocio residirá en los mercados verticales, así como en determinadas aplicaciones empresariales.
Mientras, los Tablet PC, que son un PC completamente funcional pero en un empaquetado compacto e inalámbrico, son una tecnología prometedora, según la consultora, pese a que está viviendo un mal momento. El gasto en TI, que creció en los últimos años de la década de los 90, se ha estabilizado debido al suave ritmo de la economía en los dos últimos años. La inversión excesiva en tecnología ha provocado también que las medianas y grandes empresas, público de los Tablet PC, se muestren muy cautelosas a la hora de acometer inversiones en TI. Además, el Tablet PC requerirá que el usuario efectúe una transición del teclado al bolígrafo a la hora de introducir información, lo que supone, según la consultora, un cambio radical en la manera en que la gente trabaja. Todos estos factores provocarán una inicial y lenta adopción de estos dispositivos. Sin embargo, In-Stat/MDR prevé un crecimiento más rápido a partir de 2005.
Por último, las pantallas Mira son, según esta misma firma, un concepto interesante que combina el PC con un Web Tablet, lo que permite que los consumidores tengan acceso a sus PC vía pantallas sin hilos. En principio, estos dispositivos ofrecerán poco más que los Web Tablets. Además, no se espera que el navegar por Internet, tener acceso al correo electrónico y la capacidad de ver archivos del PC sean suficientes para convencer a los consumidores para que compren este producto. Cabe tener en cuenta que se espera que los usos multimedia, como vídeo bajo demanda, deberían estar disponibles en la segunda generación de este tipo de dispositivos, que verá la luz a principios de 2004, y que serán estas aplicaciones las que convencerán a los consumidores.

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