Smartphones | Noticias | 30 JUL 2012

Samsung y Apple se verán las caras hoy en un tribunal de California

En lo que ya es uno de los juicios más importantes del mundo tecnológico, a partir de hoy Samsung y Apple se verán las caras en un tribunal de San José California. Ambas compañías se han acusado mutuamente de haber vulnerado sus patentes y las multas que reclaman son millonarias.
Bárbara Madariaga

Samsung y Apple se verán las caras a partir de hoy en el tribunal de San José (California) en la batalla legal que ambas compañías mantienen por las patentes, que ha llegado a parar la venta de dispositivos en algunos países. Es más, Apple solicitó, a principios del mes de junio, que se parase la venta de uno de los buques insignia de Samsung, el Samsung Galaxy S III, en Estados Unidos.

Así, la intención de Apple es pedir “miles de millones de dólares”,concretamente 2.525 millones, en concepto de daños y perjuicios ocasionados por Samsung. La multinacional estadounidense asegura que combinando los ingresos de Samsung por las ventas de todos los teléfonos y los tablet PC que se encuentran bajo sospecha de haber violado las patentes de Apple, Apple habría perdido 500 millones de dólares a causa de los dispositivos de mano Samsung y otros 25 millones de dólares en daños de derechos de autor. Los abogados de Apple pedirán al jurado que le otorgue “un total de 2.525 millones de dólares”. Según publica Reuters, la multa podría triplicarse si el tribunal considera que Samsung violó deliberadamente las patentes de Apple y un 20 por ciento de las ganancias consolidadas de Samsung podrían verse afectadas.

Por su parte, Samsung considera que la petición de Apple es “una extensión natural de su intento de monopolizar el mercado”.  Además, Samsung reclama que Apple pague por vulnerar su propiedad intelectual y  una tasa de un 2,4 por ciento del "precio total de venta" de los productos móviles de Apple. En un comunicado emitido por Samsung el pasado viernes, la multinacional coreana acusó a Apple de haber estado "aprovechándose" de su tecnología "mientras usa excesivos reclamos legales contra nuestros productos en su intento por limitar las elecciones de los consumidores y desalentar la innovación".

Samsung también argumentará que Apple se inspiró en maquetas de Sony a la hora de desarrollar su primer iPhone.

Ambas compañías lideran un mercado en plena expansión. Según el último informe de IDC, este mercado registró un crecimiento en ventas del 172 por ciento en el segundo trimestre, siendo Samsung el líder, quien prácticamente dobló la cuota de mercado de Apple. Según Strategy Analytics,Samsung vendió 50,5 millones de smartphones frente a los 26 millones de iPhones que comercializó Apple. Esto ha ayudado a Samsung a mantenerse líder en el mercado de telefonía móvil por delante de Nokia.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios