RIM volverá a sus orígenes para salir de una situación "grave"

Tras dar a conocer los resultados económicos de su cuarto trimestre fiscal y anunciar la marcha de Jim Balsillie, hasta ahora CEO de RIM, Thorsten Heins, sustituto de Jim Balsillie al frente de RIM, ha esbozado cuáles serán las vías que va a adoptar RIM para salir de una situación que fue definida por el nuevo CEO como "grave".

Así, en su primera comparecencia como CEO de RIM, Thorsten Heins ha confirmado que la situación que atraviesa RIM “es grave” y es por este motivo por el que desde ya RIM va a afrontar la mayor reorganización que ha tenido hasta el momento,  y que pasa por abandonar la mayoría de los segmentos del mercado de consumo para enfocarse en lo que ha sido su punto fuerte durante muchos años: el mercado empresarial.

No obstante, algunos analistas no acaban de ver que ésta sea la salvación de RIM. Por lo menos así lo asegura Jan Dawson, analista de Ovum, queien ha asegurado que “no creo que está sea la mejor manera de volver” a ser uno de los jugadores más importantes del mercado. “No estoy seguro de que Heins todavía entienda que llegar al mercado de consumo es uno de los atractivos para llegar al mercado empresarial”. Asimismo, el analista destaca el caso de Apple o de Samsun y Motorola, quienes apostaron por el mercado de consumo para así llegar al empresarial.

Durante la presentación de sus resultados económicos, RIM explicó que van a “explorar otros modelos de negocio”, entre los que se encuentra el licenciamiento de algunas o todas las tecnologías de Blackberry a otras compañías. Además, algunos inversores han sugerido que RIM podría licenciar o vender el acceso a su red de seguridad de mensajería o a su servicio de mensajería instantánea BlackBerry Messenger.

Independientemente de la decisión que se adopte, parece que lo que sí es seguro es que RIM va a continuar desarrollando y fabricando sus propios dispositivos Blackberry. “Sería un gran error para RIM abandonar el negocio de dispositivos, el cual nos da los mayores ingresos a día de hoy”, destaca Jan Dawson

RIM todavía confía en que el próximo lanzamiento de su sistema operativo BlackBerry 10 contribuya a la recuperación de sus ingresos, aunque dejó claro que no espera un cambio de tendencia antes del lanzamiento.

Y mientras, RIM también está tratando de vender en países emergentes “viejos modelos” de BlackBerry, con el objetivo de abrirse un nuevo mercado. Algo que también está haciendo Nokia, con su Serie 40, y Samsung.

En el cuarto trimestre de su año fiscal, RIM obtuvo unos ingreso de 4.200 millones de dólares, un 19 por ciento menos que el trimestre anterior, y un 25 por ciento menos si se compara con lo que obtuvo en el mismo período del año anterior.

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