Smartphones | Noticias | 28 FEB 2014

Los usuarios no son fieles a la marca de smartphones pero sí a los sistemas operativos

Un estudio de Kantar Worldpanel ComTech revela que los usuarios no son fieles a las marcas de smartphones pero sí a los sistemas operativos. La consultora afirma que esto supone un nuevo reto para los fabricantes de smartphones Android.
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Bárbara Madariaga

 

Los usuarios no son fieles a la marca de smartphones pero sí a los sistemas operativos. Así lo asegura un estudio de Kantar Worldpanel ComTech, que destaca que sólo el 41 por ciento de los usuarios es fiel a la marca, frente al 68 por ciento que es fiel al sistema operativo.

 

“Esto es un reto para todas las marcas que incorporan Android como sistema operativo ya que han de convencer a sus clientes de que vuelvan a elegir su marca en lugar de cambiar a otra”, recalca el informe que también señala que “persuadir a los clientes para comprar la marca en lugar del sistema operativo ha sido la estrategia que ha llevado a cabo Samsung en los últimos dos años, con claros resultados en sus cifras de negocio”.

 

Para tratar de obtener el éxito de Samsung, otros fabricantes de smartphones están poniendo en marcha estrategias similares y están invirtiendo “en ayudar a sus clientes a conectar no solo con sus productos, sino también con su marca. Su progreso en este campo será crucial para su éxito a largo plazo”, resalta el estudio.

 

Mención aparte para Apple. Kantar Worldpanel ComTech asegura que esta situación no afecta a la multinacional estadounidense, “iOS es Apple, Apple es iOS”, destaca el estudio. “Si los clientes quieren pasar a Android o Windows tienen que volver a comprar las aplicaciones, copiar el contenido anterior y aprender un nuevo sistema operativo. Estas barreras, combinadas con un producto solvente, hacen que pocos usuarios de Apple abandonen la marca”.

 

Dominic Sunnebo, director global de Insights en Kantar Worldpanel, asegura que los fabricantes de smartphones Android tienen que tener presentes tres factores. El primero de ellos, “la experiencia actual del usuario”. En este sentido, el directivo destaca que los fabricantes suelen centrarse en los primeros seis meses y dejan de lado que, en un periodo de dos años, los seis últimos meses son cruciales para que un usuario vuelva a confiar en esa marca o no. El segundo de los factores es “conectar emocionalmente con los usuarios en vez de centrarse sólo en aspectos racionales”, mientras que, el último de los factores es animar a que los usuarios compren más productos de la misma marca, ya que esto incrementará la fidelidad de los mismos.

 

 



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