Los smartphones aúpan las ventas de teléfonos móviles a niveles récord

El segmento de smartphones crecerá un 43,7 por ciento en 2011

Para IDC y ABI Research, la recuperación económica y, sobre todo, la disponibilidad de una amplia gama de smartphones cada vez más asequibles, han ayudado a impulsar el mercado de telefonía móvil a su mayor tasa de crecimiento anual desde 2006, cuando creció un 22,6 por ciento, un mercado en el que Nokia y Samsung se mantienen en cabeza, y en el que la china ZTE irrumpe con fuerza.

El último informe de IDC sobre el mercado de telefonía móvil indica que, en el cuarto trimestre de 2010, éste creció un 17,9 por ciento, alcanzando los 401,4 millones de unidades vendidas, frente a los algo más de 340 millones de terminales suministrados en el mismo período de 2009. Con este dato, el volumen total de teléfonos móviles suministrados en 2010 asciende a 1.390 millones, lo que representa una subida anual del 18,5 por ciento, indicativo de la buena recuperación que ha experimentado esta industria después de la caída del 1,6 por ciento registrada en 2009. Como explica Kevin Restivo, analista sénior de telefonía móvil en IDC, “el mercado de la telefonía móvil va viento en popa. Los usuarios de teléfonos móviles están ansiosos por reemplazar sus viejos dispositivos por otros que les permitan utilizar los datos, además de la voz, los cuales están impulsando el crecimiento y los ciclos de reemplazo”.

TENDENCIA ASCENDENTE
El analista se refiere a los smartphones, aunque no sólo los proveedores centrados en este tipo de dispositivos han aprovechado la renovación de terminales del pasado año. En este sentido, ZTE, una compañía cuyo foco es la venta de terminales avanzados de bajo coste en mercados emergentes, ha ascendido a la cuarta posición del ranking de fabricantes, convirtiéndose en el primer fabricante chino de telefonía móvil que lo logra.
A nivel geográfico, en Europa Occidental, las promociones de smartphones por parte de las operadoras han motivado a cada vez más usuarios a deshacerse de sus teléfonos de gama alta, dando lugar a fuertes ventas de smartphones, destacando los modelos iPhone 4, HTC Desire, Nokia N8, Samsung Galaxy S, y Blackberry 8520, mientras que los teléfonos avanzados han experimentado una fuerte caída.
En cuanto a los fabricantes, pese a que sus ventas descendieron un 2,4 por ciento en el cuarto trimestre, Nokia sigue a la cabeza del mercado con una participación del 30,8 por ciento, impulsado sobre todo por el crecimiento de sus smartphones C7, C6-01 y C3. Le sigue Samsung, que ha logrado superar la barrera de los 80 millones de unidades vendidas gracias al éxito de sus smartphones Galaxy S, lo que sitúa su cuota de mercado en un 20,1 por ciento.
En tercera posición está LG, que vendió más de 30 millones de unidades, gracias sobre todo al tirón de sus terminales Optimus One, si bien su cuota de mercado desciende al 7,6 por ciento. Apple, por su parte, se mantiene entre los cinco mejores fabricantes donde ocupa la quinta plaza, justo detrás de ZTE, alzándose como la compañía con el crecimiento trimestral más fuerte, cifrado en un 86,2 por ciento.
De cara a este año, IDC cree que el mercado mundial de telefonía móvil estará impulsado en gran medida por el crecimiento de los smartphones hasta finales de 2014. “Los usuarios de terminales avanzados que buscan hacer más con sus dispositivos acudirán a los smartphones en los próximos años”, señala Restivo. “Esta tendencia va a ayudar a que en 2011 el segmento de smartphones crezca un 43,7 por ciento respecto al año anterior”.

LOS SMARTPHONES SUBEN POSICIONES
Por su parte, un estudio de la consultora ABI Research señala que en el cuarto trimestre de 2010 se vendieron 390 millones de terminales, un 15,6 por ciento más que el año anterior. Este dato eleva el número total de dispositivos móviles suministrados a lo largo de 2010 a 1.360 millones de unidades, una cifra muy positiva teniendo en cuenta que las ventas registradas en 2009 disminuyeron un 4,4 por ciento.
Al igual que IDC, ABI Research apunta a los smartphones como los principales impulsores del crecimiento del mercado, lo que ha hecho que los fabricantes cuyo foco está puesto en este segmento, como Apple, RIM y HTC, hayan visto aumentar sus ventas de terminales en la recta final de 2010, al tiempo que los fabricantes tradicionales se han volcado en el lanzamiento de nuevos teléfonos inteligentes.
Los cambios se han notado en el ranking de fabricantes. En este sentido, Nokia se mantiene al frente del mercado, pese a que su cuota de mercado cayó levemente al 31,7 por ciento, debido a que su cartera de smartphones se ha renovado recientemente para ganar tracción, mientras que Samsung ha visto como sus smartphones, incluyendo el Galaxy S, han ayudado a aumentar su competitividad en el mercado. Con todo, los proveedores específicos de smartphones han sido los más fuertes, empezando por Apple, que con su iPhone captó el 4,2 por ciento de las ventas, o RIM, que también se hizo con un 3,6 por ciento.
Esta tendencia hace que muchos fabricantes hayan decidido centrar sus recursos y conocimientos en el segmento de smartphones de gama alta. Junto a ellos, están surgiendo una serie de fabricantes de terminales, en su mayoría de China e India, que están introduciendo ofertas de smartphones de gama baja a precios muy asequibles que se adaptan a las necesidades de los consumidores de mercados emergentes, así como operadores que ofrecen teléfonos de marca blanca fabricados por compañías como Huawei, ZTE y TCL / Alcatel Mobile.

PRESTACIONES A BAJO COSTE
Hablando de los smartphones de entrada de gama, un estudio de Juniper Research apunta que las ventas de este tipo de dispositivos superarán los 185 millones de unidades en el año 2015, un segmento de mercado que se verá impulsado, principalmente, por la llegada de nuevos terminales por parte de las operadoras, que tienen como finalidad impulsar el uso de datos en sus redes.
Juniper Research se refiere a dispositivos como Orange Boston y Vodafone 945, fabricados a través de acuerdos OEM con proveedores de terminales como Huawei, que permiten ofrecer a los usuarios las prestaciones de los smartphones, incluido el acceso a tiendas de aplicaciones y el sistema operativo Android, sin tener que abonar el alto precio asociado con este tipo de terminales. Según la consultora, el precio de estos smartphones de gama baja descenderá de los 150 dólares que costaban en 2010 a alrededor de 80 dólares en 2015, debido a la creciente competitividad entre marcas y a la disponibilidad de componentes más asequibles.
En la actualidad, este segmento de smartphones de bajo coste está liderado por una primera oleada de fabricantes entre los que figuran ZTE y Huawei, cuyos planes pasan por extender su alcance geográfico, a los que seguirá un segundo grupo de proveedores chinos e indios, que de momento están aumentando su importancia en sus mercados de telefonía locales.


Ranking mundial de fabricantes por ventas de
teléfonos móviles en el cuarto trimestre de 2010
(millones de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
4T10 mercado 4T09 % mercado 4T10-4T09 (%)
4T10 % 4T09 %
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nokia 123,7 30,8 126,8 37,2 -2,4
Samsung 80,7 20,1 68,8 20,2 17,3
LG 30,6 7,6 33,9 10,0 -9,7
ZTE 16,8 4,2 9,5 2,8 76,8
Apple 16,2 4,0 8,7 2,6 86,

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