Los expertos cuestionan el éxito de un smartphone de Facebook

¿Realmente es bueno para Facebook disponer de su propio smartphone? Los expertos cuestionan la viabilidad del lanzamiento de Facebook al considerar que la entrada de la red social en este mercado puede no ser todo lo buena que podría esperar la compañía. Los costes, la competencia y la falta de demanda, los principales obstáculos a los que se tendrá que enfrentar Facebook.

The New York Times reveló, este fin de semana, que Facebook está trabajando en el desarrollo de su propio smartphone, que, a prior, verá la luz el año que viene. Pues bien, ante este anuncio, los expertos cuestionan la viabilidad de este proyecto, al considerar que, a pesar de que la tecnología móvil va a jugar un papel fundamental en el futuro de Facebook, quien está tratando de encontrar nuevas fórmulas de ingresos, lanzar su propio smartphone no es una estrategia “con sentido”. Los costes, la dura competencia de un mercado dominado por Apple y Samsung, y la falta de demanda son los principales obstáculos a los que se tendrá que enfrentar Facebook.

Eso sí, si atendemos a las cifras, los usuarios móviles ya representan gran parte del tráfico del Facebook. A finales de marzo, Facebook tenía 901 millones de usuarios activos, de los que 488 millones se conectaban a través de dispositivos móviles. En abril, esta cifra ya ha superado los 500 millones. A pesar de estas cifras, Facebook no tiene ingresos que provengan del mercado móvil y ésta puede ser la principal causa por la que Facebook quiere lanzar su propio smartphone.

Los analistas cuestionan

Este “anuncio” ha hecho que los principales analistas se cuestionen si realmente es necesario que Facebook se adentre en el mercado de smartphone. Así, Geoff Blaber, analista de CCS Insight, se pregunta si “es necesario que Facebook disponga de su propio smartphone. Google necesita expandir las búsquedas en los dispositivos móviles con Android, mientras que Facebook ya cuenta con una gran cantidad de usuarios móviles”. 

Por su parte, Francisco Jeronimo, director de investigación en IDC, cree que la demanda “no va a ser grande”. ¿El motivo? La mayoría de los smartphones “ya disponen de Facebook”.

Otro problema al que tendrá que hacer frente Facebook con su smartphone son los costes. “Si atendemos a los recursos y los costes que implica desarrollar un smartphone, es difícil ver dónde está el negocio en Facebook, sobre todo si se tiene en cuenta cómo está el mercado de smartphones”.

La competencia a la que tendrá que hacer frente es, para Roberto Cozza, analista de Gartner, un “problema”. Es más, en su opinión, “si Facebook desarrolla su propio smartphone corre los riesgos de alinear a otros fabricantes de smartphones”.

Además, tampoco hay que olvidar que Facebook ya ha trabajado con fabricantes como HTC para desarrollar smartphones que integrasen un software y un botón especial para Facebook, “algo que nunca tuvo éxito”, destaca Francisco Jerónimo.

Para lograr el éxito, o por lo menos algo que tendría un poco más de sentido, según Roberto Cozza, es que Facebook se adentrarse en este mercado de la mano de fabricantes que ya están luchando en esa batalla, como es el caso de HTC, en vez de tratar de ir “solo”.

Las alternativas al smartphone

Y si no es con los smartphones, ¿qué puede hacer Facebook para ganar cuota en mercados en expansión? Roberto Cozza señala, por ejemplo, el caso de los tablet, que representa “una alternativa y más si se tiene en cuenta que éste todavía no está como el de smartphones”.

Otra alternativa es el desarrollo de HTML5, algo en lo que Facebook ya está trabajando. La visión para HTML5 es que las aplicaciones puedan ser desarrolladas para que trabajen directamente en el navegador en lugar de en el smartphones, de tal forma que puedan funcionar en todos los dispositivos. Quizá los rumores sobre la posible adquisición de Opera Software por parte de Facebook sean una realidad. Esta compra ayudaría a Facebook a consolidar su posición en el mercado Web. Éste es para Geoff Blaber “un gran argumento que permitirá a Facebook liderar el cambio utilizando HTML5”. De hecho, para Geoff Blaber, “tiene más sentido que el desarrollo de su propio smartphone”.


 


 



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