La popularidad de los smartphones dispara las ventas de teléfonos móviles

Aunque reduce su participación, Nokia sigue a la cabeza del mercado

Según datos de IDC y Gartner, durante el tercer trimestre del año las ventas de teléfonos móviles han seguido creciendo, subida que IDC estima en un 15 por ciento y que Gartner eleva a nada menos que al 35 por ciento. Aunque con cifras muy dispares, ambas consultoras coinciden en que se trata de un mercado en el que los terminales tradicionales siguen cediendo cuota a los smartphones, lo que ha ayudado a proveedores nicho como Apple a colarse en el ranking de los principales fabricantes.

El mercado mundial de teléfonos móviles creció un 14,6 por ciento en el tercer trimestre del año, registrando el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de doble dígito, crecimiento que se ha visto favorecido por el rápido impulso de la categoría de smartphones. Así lo indica el último informe de IDC, según el cual, en dicho período se suministraron 340,5 millones de teléfonos móviles, frente a los 297 millones vendidos un año antes.

NOKIA PIERDE CUOTA
La consultora incide en que la creciente popularidad de los smartphones, tanto a nivel de consumo como empresarial, se evidencia por la irrupción en el ranking de los principales fabricantes de telefonía móvil del mundo de un segundo proveedor especializado en este tipo de dispositivos. Hablamos de Apple, que se ha colado en la cuarta posición, justo por delante de Research In Motion (RIM), compañía que lleva ya tres trimestres apareciendo en el ranking. Ambas han sido las compañías con las mayores tasas de crecimiento del mercado. A la vista de estos datos, Kevin Restivo, analista de investigación sénior de IDC, anticipa que “los proveedores que no están desarrollando una sólida cartera de smartphones se enfrentan al reto de mantener y aumentar su cuota de mercado en el futuro”.
Con todo, Nokia sigue liderando el mercado de telefonía móvil, con una participación del 32,4 por ciento, mostrando un crecimiento en las ventas de tan sólo un 1,8 por ciento con respecto al mismo período de 2009. A este respecto, Ramon Llamas, analista sénior de investigación de IDC, comenta que “Nokia sigue liderando el mercado con un margen significativo apoyado por las ventas de smartphones y terminales tradicionales en su conjunto. Sin embargo, el posicionamiento de Nokia en el segmento de los teléfonos móviles tradicionales se ha reducido por la presión de los proveedores chinos, que han ganado terreno especialmente en los mercados emergentes. Para reforzar su competitividad global, Nokia se ha centrado en mejorar su oferta de smartphones”.
Frente a Nokia, Samsung logró sobrepasar la marca de los 70 millones de teléfonos vendidos, un 18,6 por ciento más que el pasado año, elevando su cuota de mercado al 21 por ciento. Le sigue LG Electronics, que ocupa la tercera plaza, pese a haber vendido un 10,4 por ciento menos de terminales, lo que deja su participación en el 8,3 por ciento.
Mención aparte merecen Apple y RIM, cuyas ventas crecieron un 90,5 y un 45,9 por ciento, respectivamente. Apple pasa así a acaparar el 4,1 por ciento del mercado, mientras que RIM se queda con el 3,6 por ciento, porcentajes que, aunque no son muy elevados, dejan fuera del ranking a Sony Ericsson.

GRAN DEMANDA DE SMARTPHONES
En cuanto al segmento de smartphones, como ya hemos visto, éste volvió a anotarse un nuevo hito en el tercer trimestre del año, un período en el todos los fabricantes registraron fuertes subidas de dos e incluso de tres dígitos. Según datos de IDC, durante el trimestre se comercializaron un total de 81,1 millones de smartphones a nivel mundial, un 89,5 por ciento más con respecto a los 42,8 millones suministrados en el mismo período de 2009. Este dato eleva a algo más de 200 millones de unidades el número de smartphones comercializados en lo que va de año, lo que se traduce en una subida del 67,6 por ciento si lo comparamos con los tres primeros trimestres del pasado año, y eso que aún queda por llegar la temporada navideña.
“El que el mercado de smartphones haya crecido cerca de un 90 por ciento con respecto al pasado año y más de seis veces por encima de la media del mercado de telefonía móvil indica una fuerte demanda en todo el mundo y la capacidad de los proveedores para satisfacer esa demanda”, señala Ramón Llamas, analista de investigación sénior de IDC. “Cada vez más, los usuarios adquieren smartphones como sustitutos a sus viejos terminales, mientras que las compañías han ampliado su oferta y ofrecen generosos subsidios para su adquisición. Para cumplir con la demanda, los planes de los proveedores de reforzar sus catálogos de smartphones se han traducido en un fuerte crecimiento, como lo demuestran Motorola, Samsung y Sony Ericsson. Esperamos que más proveedores hagan lo mismo”.
IDC remarca asimismo que otro importante avance en el trimestre ha sido la manera en que los proveedores han preparado el mercado para un crecimiento futuro. En este sentido, Llamas apunta a “BlackBerry, iPhone, Microsoft y Symbian, que han anunciado o lanzado nuevos sistemas operativos, cada de los cuales proporciona una experiencia de usuario mejorada respecto a su predecesor. Si bien estos nuevos sistemas operativos aparecen inicialmente en los dispositivos de gama alta, dan una idea de lo que veremos el próximo año en el mercado, en el que está previsto que estos nuevos sistemas operativos hagan su entrada en mucho más dispositivos”.
Por fabricantes, Nokia se ha mantenido en cabeza del mercado en volumen de ventas con una cuota del 32,7 por ciento, 5,6 puntos menos que hace un año. Y es que, pese a registrar su sólido crecimiento en ventas del 61,6 por ciento, hubo otros fabricantes con crecimientos muy superiores, como Samsung, de nada menos que del 453,8 por ciento, lo que le ha permitido ascender a la cuarta plaza del ranking con el 8,9 por ciento del mercado. Delante de él se sitúan Apple y RIM, segundo y tercero del ranking con sendas participaciones del 17,4 y 15,3 por ciento respectivamente, mientras que en quinta posición está HTC, con una cuota de mercado del 7,2 por ciento.
IDC estima que el mercado mundial de telefonía móvil estará impulsado en gran medida por el crecimiento de los smartphones hasta finales de 2014. “El smartphone se está convirtiendo en el centro de la experiencia de comunicación personal. Como resultado, el crecimiento del mercado estará generado cada vez más por este tipo de dispositivos. Para este año, esperamos que el segmento de smartphones crezca un 55 por ciento respecto al año anterior”, concluye Llamas.

ANÁLISIS DE GARTNER
En cuanto a Gartner, la consultora cifra en 417 millones el número de teléfonos móviles vendidos a usuarios finales en el tercer trimestre, un 35 por ciento más con respecto al año anterior. La subida fue aún mayor en el caso de los smartphones, cuyas ventas crecieron un 96 por ciento hasta llegar a los 81 millones, y ya representan el 19,3 por ciento de todos los móviles suministrados en dicho período. “Esta es la tercera subida consecutiva de dos dígitos en ventas, lo que indica que la demanda en consumo es saludable”, asegura Carolina Milanesi, vicepresidente de investigación en Gartner.
Junto con el fuerte crecimiento de las ventas de smartphones en los mercados maduros, la demanda de productos de marca blanca en algunas regiones emergentes también ha ayudado a estimular el mercado en su conjunto. Milanesi cree firmemente

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: