Smartphones | Artículos | 01 MAR 2011

La oportunidad de los smartphones

El canal, intermediario clave entre los dispositivos y quienes los utilizan
Bárbara Madariaga.
Apple, Samsung, HTC, Sony Ericsson, BlackBerry, o ZTE. Seguro que en los últimos meses ha leído, y visto, los diferentes smartphones que han llegado al mercado y que han aupado un sector, el de la telefonía móvil, que muchos ya consideraban maduro. Además, también ha abierto las puertas al canal de distribución, que, a pesar de tener que batallar con operadoras y con las marcas que están abriendo sus propias tiendas, representa una excelente oportunidad de negocio.

Siha habido un mercado que ha revolucionado el sector ése ha sido el de los smartphones. Estos dispositivos, que ya se encuentran a mitad de camino entre un teléfono móvil y un ordenador personal, han sido el gran revulsivo de un mercado que ya era considerado por muchos como maduro: la telefonía móvil

ALGUNOS DATOS
Para ver la importancia que han adquirido los smartphones en el mercado, sólo hay que atender a los últimos datos ofrecidos por las diferentes consultoras.
Así, por ejemplo, el último informe de IDC revela que los smartphones han aupado un mercado que creció, durante el cuarto trimestre de 2010 un 17,9 por ciento, alcanzando los 401,4 millones de unidades vendidas. Las previsiones, además, señalan que este mercado no va a frenar. Por lo menos eso es lo que asegura Kevin Restivo, analista sénior de telefonía móvil en IDC, quien destaca que “el mercado de la telefonía móvil va viento en popa. Los usuarios de teléfonos móviles están ansiosos por reemplazar sus viejos dispositivos por otros que les permitan utilizar los datos, además de la voz, los cuales están impulsando el crecimiento y los ciclos de reemplazo”.
Además, también hay que tener en cuenta que los usuarios ya no consideran a estos dispositivos como de elite. Es decir, no hace mucho tiempo, el perfil de usuario de, por ejemplo, una Blackberry, se correspondía a un alto ejecutivo, con poder adquisitivo alto, y que disponía de un smartphone, sobre todo, por cuestiones laborales. Pero Juniper Research destaca que los usuarios no tan profesionales también se están adentrando en este mercado. Es más, las ventas de smartphones de gama baja superarán los 185 millones de unidades en el año 2015.

CAMBIOS EN LOS FABRICANTES
Al igual que IDC, ABI Research apunta a los smartphones como principales impulsores del crecimiento del mercado, lo que ha provocado cambios en el posicionamiento de los fabricantes tradicionales de telefonía móvil. En el caso de Nokia, su cuota de mercado cayó levemente al 31,7 por ciento, debido a que su cartera de smartphones se ha renovado recientemente para ganar tracción, mientras que Samsung ha visto como sus smartphones, incluyendo el Galaxy S, han ayudado a aumentar su competitividad en el mercado. Con todo, los proveedores específicos de smartphones han sido los más fuertes, empezando por Apple, que con su iPhone captó el 4,2 por ciento de las ventas, o RIM, que también se hizo con un 3,6 por ciento.

EL SECRETO DEL ÉXITO
¿Cuál es el secreto del éxito de estos dispositivos? José Vicente Casanova, director ventas de desarrollo de negocio de Esprinet, cree que éste reside en el hecho de que “ofrecen un acceso a Internet de calidad, al haber multiplicado por 6 la velocidad de descarga en 3 años; se han realizado mejoras continuas de prestaciones, estimuladas por la competencia Apple iOS versus Android; son cómodos, gracias a la ligereza de los terminales, y permiten disponer de línea en cualquier lugar”.
Y, mas allá de la movilidad que obviamente ofrecen, factores como “la diversificación ha traído consigo una enorme oferta de terminales, pero también de accesorios e incluso de software. Sus prestaciones son cada día mayores, hasta el punto de que se ha creado todo un ecosistema de servicios y aplicaciones que, por un lado, evoluciona vertiginosamente por la aceptación de estos dispositivos, y que al mismo tiempo alimenta su proliferación. El fenómeno smartphone, sin duda, ha supuesto un hito histórico para el mercado de la tecnología”, asegura Antonio Valiente, director de Brightstar España, quien además señala que “el mundo del terminal y el de aplicaciones, contenidos y servicios, son dos ámbitos que se retroalimentan potenciando su evolución. El formato, no obstante, es un factor decisivo, porque ha creado una nueva forma de “llevar” la tecnología a todas partes. Son factores diversos que contribuyen de manera decisiva en el progreso de este mercado”.

TENDENCIAS
En cuanto a las tendencias, Antonio Valiente asegura que antes de realizarlas “hay que ver cómo evoluciona la demanda, que es lo que los usuarios deciden que es bueno para seguir”. No obstante, de director de Brightstar España apuesta por que “el mundo de la multimedia seguirá avanzando hasta consolidar la comunicación de datos como elemento básico de la utilización del móvil, por encima de la comunicación de voz. Las redes sociales actuarán también como caldo de cultivo para la proliferación de aplicaciones y contenidos, y de nuevos servicios tanto para el consumidor como para la empresa. Y, como es lógico, también el formato será un elemento a seguir, porque aquí entran otros dispositivos como los tablets, los netbooks”.
Por su parte, José Vicente Casanova apunta que en futuro se tenderá hacia“terminales más ligeros y potentes. Aparecerán múltiples apps para cosas muy específicas y particulares, se evolucionará hacia un entorno colaborativo 2.0, y un diseño centralizado en el usuario”.
Todo esto para permitir que los usuarios accedan a lo último en tecnología, un tipo de usuario que, aunque en un primer momento, tiene un impulso “marcado por las modas, luego acaba siendo soberano”, destaca José Vicente Casanova, quien también asegura que “el mercado sólo se queda con lo que finalmente satisface sus necesidades. También tienen mucho que decir los usuarios pro-tecnología que hacen el apostolado correspondiente”.

OPORTUNIDAD PARA EL CANAL
La convergencia, además, ha hecho que el mercado de smartphones represente una oportunidad para el canal de distribución, en un mercado en el que antes no tenía mucha tarta que comer.
“El canal de distribución tiene que trabajar por un lado con estas modas, y por otro con las diferentes tecnologías que los fabricantes ponen a su disposición”, asegura Antonio Valiente, quien además señala que “como siempre, jugará un papel clave. Tanto en el mercado de consumo, donde la clave será aportar a los usuarios una imagen clara del inmenso cambio que está sufriendo el mercado de la telefonía y las inmensas posibilidades que se abren en el terreno del ocio digital, como en el campo de la empresa, donde la movilidad será cada vez más determinante para la competitividad y la eficiencia. El canal es, en este sentido, un intermediario clave entre la tecnología y quienes la utilizan, por lo que también será esencial que los dealers españoles consoliden su especialización en las nuevas tecnologías y los nuevos conceptos”.
Dejar las modas a parte es uno de los consejos de José Vicente Casanova. “el canal tiene que estar muy pendiente, no a las modas, sino a las tendencias del mercado y cómo estas tecnologías pueden solucionar problemas en sus clientes”.Es decir, “lo i

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