Smartphones | Noticias | 27 MAY 2014

La fragmentación del mercado de smartphones favorece a las pequeñas marcas

Las marcas de telefonía establecidas se enfrentan a la dura competencia de recién llegados al mercado europeo, como Wiko o Huawei. Este último ha visto como sus ventas de smartphones en Europa crecieron un 123 por ciento en 2013, haciéndose con una cuota de mercado del 5 por ciento en España.
Huawei Ascend P6
Hilda Gómez

Los últimos datos de ventas de smartphones de Kantar Worldpanel ComTech muestran la creciente fragmentación del mercado de terminales europeo, haciendo que marcas globales deban enfrentarse a la creciente competencia de pequeños fabricantes que se están haciendo un hueco en el lucrativo mercado de smartphones. Como explica Dominic Sunnebo, director de conocimiento estratégico de Kantar Worldpanel ComTech, "en toda Europa hay una tendencia a la fragmentación en el mercado de teléfonos móviles, a medida que las marcas más pequeñas ganan terreno. Marcas establecidas como Motorola y Sony están mostrando un resurgimiento y los recién llegados al mercado europeo, como Huawei y Wiko, están desafiando el status quo".

De entre estos recién llegados destaca el fabricante chino Huawei, cuyas ventas de smartphones crecieron un 123 por ciento durante el pasado año en los cinco grandes mercados europeos, incluida España, donde su participación es ya del 5 por ciento. Wiko, que también registró un crecimiento de tres dígitos en toda Europa, tiene una participación del 8 por ciento en Francia, y sigue adelante con su estrategia de expansión en la región.

"Cada vez más, en toda Europa y en Estados Unidos estamos viendo una separación de tarifas y terminales, lo que refleja la dinámica observada en otras partes del mundo. Los consumidores están empezando a darse cuenta del verdadero coste de los dispositivos, y como resultado, están indagando en la búsqueda de alternativas más baratas. Este cambio en el comportamiento juega directamente a favor de las marcas menos conocidas, como Huawei y Wiko, que son capaces de ofrecer tecnologías competitivas asequibles”, señala Sunnebo.

El informe de Kantar Worldpanel ComTech apunta que las cuotas de mercados de los sistemas operativos para smartphones en Europa se han estabilizado, con Android acaparando el liderazgo del mercado, con una participación del 72,4 por ciento, seguido de Apple iOS, con un 17,5 por ciento, mientras que Windows Phone se afianza en la tercera posición, con un 8,4 por ciento.



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