Smartphones | Artículos | 01 MAR 2009

En el año 2013 se suministrarán 300 millones de smartphones

La cuota de mercado de estos dispositivos convergentes será del 23 por ciento
Hilda Gómez.
Frente a la caída generalizada de las ventas en el mercado de terminales móviles, la demanda de smartphones seguirá incrementándose durante los próximos años, hasta alcanzar un volumen mundial de 300 millones de terminales en 2013, ayudando a los fabricantes a contrarrestar los efectos de la saturación de este negocio y de la crisis económica mundial. Así lo pone de manifiesto un nuevo informe de Juniper Research, según el cual, las ventas de dispositivos móviles de gama alta se incrementarán un 98 por ciento entre 2008 y 2013. Durante este período, la cuota de mercado de los smartphones sobre el conjunto de nuevos móviles suministrados pasará del 13 al 23 por ciento.
El auge de este tipo de terminales contrasta con la caída de las ventas de móviles en general, que pasarán de crecer un 6 por ciento en 2008 a reducirse un 10 por ciento en 2009. Frente a este panorama negativo, fabricantes como Nokia y Sony Ericsson están tratando de diversificar sus actividades de provisión de servicios a fin de aumentar sus ingresos. Para Juniper, servicios como las descargas de música y las redes sociales ofrecerán grandes oportunidades en el futuro.
Las ventas de smartphones vendrán impulsadas principalmente por la creciente necesidad de acceder desde el móvil a aplicaciones Web 2.0, y por la adopción cada vez mayor de dispositivos de gama alta por el mercado de masas, provocada por la caída de precios de los terminales y de los servicios de datos, y el aumento de la oferta de banda ancha móvil.
El informe concluye diciendo que los smartphones están evolucionando hacia verdaderos ordenadores móviles centrados en Internet y altamente personalizados. El diseño y forma de los terminales hoy disponibles, basados fundamentalmente en la integración de grandes pantallas táctiles, está llegando a sus límites, dando paso a una nueva generación en la que el software y los contenidos irán tomando protagonismo para garantizar el lanzamiento de dispositivos con altos niveles de personalización y optimizados para trabajar en entornos online.

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