Smartphones | Artículos | 01 DIC 2006

El mercado de dispositivos móviles inteligentes continúa presentando altos crecimientos. Los smartphones ganan cada vez más terreno a los handhelds

Silvia Hernández.
Los dispositivos móviles inteligentes siguen siendo un área de crecimiento dentro del mercado tecnológico. Aun así, no se crece al ritmo al que este sector estaba acostumbrado y se encuentran importantes diferentes entre las PDA y los smartphones que, cada día más, pueden presumir de altos incrementos. Tanto Gartner, como Canalys e IDC han querido analizar la situación de este mercado en el tercer trimestre de 2006. Según refleja un estudio de Gartner, la venta mundial de PDA y smartphones alcanzó un total de 42,1 millones de unidades durante la primera mitad de 2006, un 57 por ciento por encima de lo logrado en el mismo período del año anterior. Si separamos las ventas procedentes de uno y otro sector, las diferencias son notables. Así, el segmento de los smartphones experimentó un crecimiento de 75,5 por ciento hasta alcanzar las 34,7 millones de unidades vendidas. Por su parte, el mercado de PDA incrementó sus ventas un 5,7 por ciento, llegando a los 7,4 millones de dispositivos. Los smartphones siguen ganando terreno En el total del mercado, combinando tanto PDA como smartphones, Nokia se hizo con el 42 por ciento de la cuota de mercado durante el primer semestre de 2006. “El foco estratégico de la compañía permanece en el segmento de consumo de smartphones. De este modo, las tendencias más favorables del segundo semestre y la introducción de nuevos modelos deberían ayudar a Nokia a lograr más ventas de su gama básica de smartphones”, señaló Roberta Cozza, principal analista e investigadora en el grupo mundial de plataformas informáticas en Gartner. La segunda posición es para RIM, que aglutinó el 6,5 por ciento del mercado, registrando un incremento en sus ventas del 60 por ciento. En cambio, este fabricante mantiene su posición de liderazgo en el segmento de PDA, gracias a un crecimiento del 13,5 por ciento con respecto a los primeros seis meses de 2005. “Al tiempo que el e-mail móvil se expande más allá del segmento ejecutivo, RIM está estableciendo una nueva estrategia de hardware mediante su nuevo dispositivo Pearl, dirigido a los mercados de consumo”, apuntaba Kort, analista en el grupo mundial de plataformas informáticas en Gartner. En tercer lugar aparece Motorola, que registró un 5,3 por ciento de este mercado total. Lo más destacable de este fabricante es que logró un crecimiento del 103,5 por ciento en el primer semestre de 2006, lo que representa el mayor crecimiento anual entre las cinco primeras compañías. De acuerdo con los consultores de Gartner, estos buenos resultados se deben al éxito en China de los dispositivos Motorola basados en Linux. En cuanto a Palm, las ventas de esta compañía representaron el 5 por ciento del mercado combinado de Smartphones y PDA, lo que representa un 26 por ciento menos que la cifra lograda en la primera mitad de 2005. “El negocio de PDA de Palm continúa reduciéndose al tiempo que la compañía sigue enfocándose a las ventas de sus smartphones Treo, que ya significaron un 57 por ciento del total de las ventas de dispositivos móviles del fabricante durante los primeros seis meses de este año”, añadía Kort. Por lo que se refiere a las previsiones de Gartner de cara a finales de 2006, la consultora asegura que las ventas de smartphones crecerán un 66 por ciento hasta alcanzar los 81 millones de unidades en 2006. “La fuerte demanda de los consumidores que caracteriza generalmente la segunda mitad del año, permitirá un mayor volumen de ventas de smartphones. Las licencias Symbian seguirán siendo clave en el mercado y podemos esperar la introducción de nuevos productos que se enfoquen a características avanzadas, moda y funcionalidades multimedia que estimularán la demanda”, apuntaba Roberta Cozza. “Más adelante, los jugadores del segmento de smartphones necesitarán superar el reto de vender los smartphones en lugar de teléfonos más baratos y con nuevas características. Será crucial para ellos enfocarse a promociones, aplicaciones y servicios que obtengan todas las ventajas de las capacidades de los smartphones”. Asimismo, las expectativas de Gartner con respecto a las PDA pasan por que este mercado crezca un 6,3 por ciento hasta alcanzar los 16 millones de unidades. El motor de este crecimiento será, según la consultora, la más amplia disponibilidad de PDA capaces de funcionar como teléfono, gracias a las operadoras wireless. Prueba de ello es que el 53 por ciento de las PDA vendidas en el primer semestre de 2006 contaban con esa capacidad, siete puntos por encima del 46 por ciento que también podían ser utilizadas como teléfono en los primeros seis meses de 2005. EMEA El crecimiento del mercado de dispositivos móviles inteligentes en EMEA durante el tercer trimestre de 2006 ha sido del 11,3 por ciento, un porcentaje que sigue reflejando el buen momento de este segmento, a pesar de no haber conseguido los incrementos de trimestres anteriores. Estos datos han sido publicados por la consultora Canalys señalando que, en total, en este período se han vendido 7.319.690 dispositivos (handhelds, wireless handhelds y smartphones), correspondiendo más de cinco millones y medio a equipos de Nokia. De hecho, este fabricante mantiene un destacado liderazgo, que ha incrementado incluso en un punto, llegando al 75,2 por ciento de la cuota de mercado. Por detrás de esta compañía se sitúa HTC, que ha escalado varios puestos gracias a un crecimiento del 279,4 por ciento y a la venta de 298.730 dispositivos, pasando de una cuota de mercado del 1,2 por ciento al 4,1 por ciento. Cierra el ranking el fabricante RIM, que ha mantenido su posición con un 3,5 por ciento de cuota de mercado y 2553.420 equipos vendidos. A continuación se encuentra Sony Ericsson, compañía que ha registrado un incremento del 87,8 por ciento, logrando una cuota de mercado del 3 por ciento y 219.010 dispositivos vendidos. En quinta posición aparece HP, el único fabricante que ha decrecido, concretamente un 39,5 por ciento, lo que ha hecho que su cuota de mercado pase del 4,7 por ciento al 2,5 por ciento. Europa Por su parte, IDC también ha analizado el mercado de dispositivos móviles aunque, en esta ocasión, la consultora se ha centrado exclusivamente en el entorno europeo, incluyendo tanto handhelds como dispositivos convergentes. En total, de acuerdo con los datos del estudio de IDC, el crecimiento experimentado en el tercer trimestre fue del 13 por ciento, alcanzando las 3,84 millones de unidades vendidas. Sin embargo, este crecimiento solamente ha provenido de los dispositivos convergentes, que han visto incrementar sus ventas un 30 por ciento, mientras que el segmento de handhelds se redujo por cuarto trimestre consecutivo. “La desaparición de la demanda de los consumidores por soluciones conjuntas de handheld con GPS y el aislamiento de la demanda empresarial en nichos verticales provocó fuertes descensos en el tercer trimestre de 2006, dando como resultado una intensificación del crecimiento negativo que comenzó en el cuarto trimestre de 2005. De este modo, los volúmenes de venta han descendido desde un -17 por ciento hasta un -60 por ciento en el último período analizado”, señalaba Philippe Bouchard, analista e investigador senior de dispositivos móviles europeos en IDC. En este sentido, con la excepción de Fujitsu Siemens, todos los fabricantes presentaron crecimientos negativos durante el tercer trimestre. Al mismo tiempo, las agresivas estrategias de precio en 2005 han provocado que pocos fabricantes sean capaces de nivelar los recortes de precio como método para fortalecer la demanda debido a los ya reducidos márgenes de beneficio. De hecho, IDC hace hincapié en que se producirá una consolidación del mercado forzada por la reducción de los volúmenes y los márgenes, lo que hará que algunos fabricantes salgan de este segmento en busca de otros más rentables. “El tercer trimestre reforzó las expectativas de un fuerte final de año, ya que los principales fabricantes han completado la transición en sus catálogos y han lanzado nuevos product

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