Smartphones | Artículos | 15 FEB 2007

El boom de los smartphones y los PDA

En 2009 se venderán 78 millones de unidades en EMEA
Bárbara Madariaga.
La presentación del iPhone por parte de Apple ha abierto la veda en lo que a presentaciones de smartphones y PDA se refiere. Y es que, a pesar de lo que muchos podían pensar, este mercado, junto al de la telefonía móvil, todavía no ha tocado techo. Según las principales consultoras, estas soluciones han ayudado a no pocos usuarios a mejorar la productividad y a conciliar la vida laboral y la familiar, tal es así que para muchos ya se ha convertido en “un estilo de vida”. Y el futuro es aún si cabe más prometedor.

A tenor de los últimos estudios presentados por las consultoras, los smartphone y los PDA han sobrepasado el umbral de la tecnología para ser una forma de vida. “Estas soluciones se han convertido en piezas integrales del estilo de vida de los ejecutivos”, ha asegurado recientemente Peter Ford, director de marketing de Toshiba Mobile Communications, durante la presentación de un informe realizado por la consultora Dynamic Market Research.
Es tal la importancia que han adquirido estos que, por ejemplo, los fabricantes de dispositivos móviles se encuentran desarrollando smartphones y PDA mucho más completos.
Y es que no hay que olvidar que según las previsiones, la venta de este tipo de herramientas va a aumentar de manera considerable alcanzando los 78 millones de unidades en 2009 sólo en la región EMEA. Si tenemos en cuenta que en 2005 se comercializaron 27 millones de unidades, se puede decir que éste es un mercado en clara expansión.
Así, este año veremos muchas novedades, y más si tenemos en cuenta que 2007 ha comenzado con la presentación de uno de los smartphones más esperados, el iPhone de Apple, y que Palm anuncia que lanzará su gran novedad a mitad de este año. Blackberry, por su parte, también entrará en juego, y empresas como HTC tienen mucho que decir.
Pero algo es cierto: los teléfonos móviles ya no se utilizan únicamente para recibir y efectuar llamadas, sino que se han transformado hasta convertirse en pequeños ordenadores portátiles.

Qué es lo que preocupa
Pero, antes de ver qué es lo que nos espera en los próximos meses en este mercado, convendría conocer para qué lo utilizan los usuarios, sobre todo profesionales, además de ver cuáles son los aspectos que más preocupan a los mismos.
La seguridad, por ejemplo, es uno de los elementos más valorados por los usuarios. No en vano, el 92 por ciento de las personas que utilizan este tipo de dispositivos guarda información confidencial en sus smartphones y PDA, según el estudio de Dynamic Market Research, que también destaca que el 22 por ciento de los mismos ha perdido en alguna ocasión sus dispositivos. Los lugares más comunes: los taxis, los aeropuertos o durante sus vacaciones.
“Las conclusiones de la investigación reflejan que los ejecutivos españoles son conscientes de la importancia que tiene la seguridad para sus dispositivos móviles. Hoy en día un número creciente de usuarios utiliza sus PDA y smartphones para comunicarse con sus contactos personales y profesionales y son conscientes de que para ser más productivos y fiables estos dispositivos deben de ser los suficientemente seguros”, puntualizó Emilio Álvarez, director general de Toshiba Mobile Iberia.
Si continuamos con la seguridad, más allá de software de protección, como pueden ser antivirus (Kaspersky, por ejemplo, es una de las compañías que ya ha desarrollado programas de este tipo para dispositivos móviles, y las últimas novedades verán la luz a corto plazo) es el reconocimiento de huella dactilar la forma preferida por los usuarios. Éste puede ser uno de los motivos por los que en los últimos modelos ya se está incorporando este sistema.

Las tendencias
Como hemos mencionado con anterioridad, este tipo de dispositivos se está convirtiendo en el compañero ideal de los trabajadores móviles. Además, las tendencias son claras: para este tipo de usuarios, el hecho de que se hayan convertido en ordenadores personales de bolsillo ya no es suficiente.
Entonces, ¿cuáles son las tendencias? Según las principales consultoras, hoy en día, los fabricantes están desarrollando dispositivos que posibilitan la conectividad, a través de Wi-Fi, bluethooth, u otro tipo de redes, permiten navegar por internet, conectarse a redes corporativas y domésticas, comunicarse por voz, o consultar el correo electrónico. Esto básicamente significa que, gracias a la conectividad inalámbrica, los usuarios se pueden conectar en zonas con cobertura, y, si se está sin red, siempre se puede utilizar como teléfono móvil, conectándose a la red a través de GPRS o UMTS.
Es, precisamente, el hecho de poder disponer de correo electrónico una de las características más valoradas por los usuarios de smartphone y PDA. Y es que, según un estudio ocho de cada diez profesionales aseguran que han aumentado tanto la productividad como la eficacia desde que utilizan estas herramientas, además de que les ha permitido conciliar la vida laboral y personal.

El papel de las operadoras
Y en el desarrollo de este mercado mucho tienen que decir las operadoras. Éstas han entrado en juego al ofrecer, por ejemplo, planes combinados que permite que navegar por internet o conectarse a una red no salga excesivamente cara.
Gartner, por su parte, afirma en un reciente informe que “en buena medida, las operadoras han estado subvencionando y promocionando un tipo de dispositivos que permiten su utilización como teléfono, lo que se traduce en una significativa bajada de precio y ha provocado que este mercado llegue a niveles jamás alcanzados en la historia”. Según esta consultora, el precio medio ha descendido cerca de un 13 por ciento.

Sistemas operativos
Otra de las características básicas de este tipo de dispositivos es el sistema operativo que incorporan. Gartner destaca que aproximadamente la mitad utilizan Windows, un 20 por ciento RIM y el resto se lo reparten entre Palm y Symbian.
Además, la mayoría de estos dispositivos, sean bajo Linux o Windows Mobile, disponen de versiones específicas que se pueden descargar y que facilitan a sus usuarios contar con voz sobre IP.
Entre las principales novedades en esta materia destaca Microsoft Exchange ActiveSync. Palm ha sido uno de los primeros que ha anunciado que sus modelos Treo 680 y 700p ya incorporan las actualizaciones y añade la tecnología Direct Push.
¿Qué es Direct Push? Es la herramienta diseñada por Microsoft para competir con Blackberry. Una de las principales características de esta tecnología es que se podrá utilizar el correo electrónico sin necesidad de disponer de Windows Mobile.
“Las principales ventajas de esta herramienta son la inmediatez y el automatismo del proceso”, destacaron fuentes de la multinacional que preside Bill Gates. Además, Direct Push permite que los usuarios mantengan continuamente actualizados el correo electrónico, la agenda y los contactos de un modo inalámbrico y sin necesidad de sincronizarse con el ordenador.
Otra de las novedades la ha protagonizado Access, que ha rebautizado al sistema operativo Palm OS y pasará a llamarse Garnet OS.

Nuevos dispositivos
Y llegamos a las novedades. Si hace poco más de un mes asistimos a la presentación oficial del iPhone de Apple, en los próximos meses las principales compañías van a lanzar sus nov

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