Cómo afecta a los usuarios la sentencia de Apple-Samsung

Finalmente, un tribunal de Estados Unidos ha condenado a Samsung a pagar 840 millones de euros a Apple por violación de patentes a la hora de diseñar sus productos móviles. Una sentencia que, según varios analistas, puede ser positiva para los usuarios.

En cierto sentido, la sentencia contra Samsung en su guerra de patentes con Apple, no es tan trascendental. La multa económica, pese a ser de 840 millones de euros, es menos de la mitad de lo que Apple originalmente solicitaba.

Y esta multa no va a arruinar Samsung: el gigante de fabricación coreano obtuvo unas ganancias de 4,5 millones de dólares en el último trimestre, el 63 por ciento de las cuales provenían de su negocio móvil. Así que la multa equivale a cerca de la mitad de las ganancias de un trimestre móvil de la compañía.

Además, de los productos que el jurado ha considerado que violan las patentes de Apple, sólo el Nexus S 4G y el Galaxy S II se siguen vendiendo. Otros dispositivos en línea actual de productos de Samsung pueden estar a salvo, gracias a los cambios de diseño que Samsung ha presentado a raíz del Galaxy S II.

Esos cambios fueron probablemente acometidos a modo de defensa, para proteger a Samsung en caso de demandas como ésta, que Apple presentó en abril de 2011. Muchas de las infracciones que el jurado cita en el veredicto se centran en los elementos de la interfaz de usuario TouchWiz, que en su mayor parte ya no se utilizan.

Innovar o pagar

El fallo del viernes puede no ser la última palabra sobre el asunto, ya que Samsung puede recurrir la sentencia. Pero aunque los efectos inmediatos no sean tan dramáticos, las consecuencias a largo plazo sí podrían serlo.

Por un lado, el jurado no sólo concluye que Samsung infringió las patentes de Apple. Declaró que las patentes de Apple son válidas. Eso, a su vez, debería poner a Samsung y a otros fabricantes de teléfonos inteligentes sobre aviso: deben alejarse de cualquier cosa parecida a un diseño de Apple.

"Apple ha conseguido algo importante”, asegura el analista de la industria Tim Bajarin. "Samsung y otros fabricantes van a tener que pensar dos veces antes de hacer cosas como iconos y otros elementos de diseño. Google tiene que estar muy preocupados por esto".

El analista de Garnter Michael Gartenberg se muestra en parecidos términos. "Las mayores consecuencias serán para otros vendedores que tendrán que examinar cuidadosamente sus diseños después del veredicto".

Algo que puede tener una buena consecuencia: los proveedores se verán obligados a innovar, aunque sólo sea para evitar una demanda por parte de Apple.

"Esperamos que los consumidores ganen a largo plazo", dijo Bajarin, "porque los Samsung y HTC del mundo tendrán que ser más creativos".

"Las patentes de Apple han sido consideradas válidas, lo que obligará a la industria a ir hacia la innovación y la diferenciación", coincidió Gartenberg.



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