Smartphones | Noticias | 27 NOV 2012

China e India, mercados objetivos para el iPhone barato de Apple

Piper Jaffray analyst Gene Munster ha escrito una nota a sus clientes en la que sugiere que Apple podría lanzar una versión de bajo coste de su iPhone para los mercados de China e India. Y es que estos dos países ofrecen a Apple una base de clientes potenciales de 3.000 millones de personas y el precio del iPhone es uno de los principales obstáculos.
Bárbara Madariaga

Según  Piper Jaffray analyst Gene Munster, será en 2014 cuando el iPhone de bajo coste de Apple vea la luz a un precio de menos de 200 dólares. La elección de China e India no es aleatoria, ya que estos dos países ofrecen a Apple un mercado de 3.000 millones de clientes potenciales.

La decisión de rebajar el precio del iPhone se debería a que, según numerosos expertos es precisamente el precio el principal obstáculo de Apple en estos dos países, ya que ni en China ni en India existe el modelo de negocio de subvención de teléfonos móviles, con lo que los smartphones baratos son básicos para lograr cuota de mercado.

Ésta es la estrategia que están llevando a cabo numerosos fabricantes de dispositivos móviles con Android, que está ganando cuota de mercado en China. Según los últimos estudios, 3,5 millones de dispositivos móviles con Android fueron vendidos en China en los últimos tres meses, mientras que Apple vendió 2,3 millones de iPhones. 

El pasado mes de Julio, Piper Jaffray analyst Gene Munster aseguró que no veía probable que Appleadentrase en el mercado de smartphones baratos… “La gran pregunta que nos hacemos es si Apple va a desarrollar un iPhone pequeño o un iPhone Mini. La realidad, basada en nuestras discusiones con Apple, es que probablemente no. Según las palabras de Apple, la compañía va a continuar con su estrategia actual”. 

El analista aseguró que el iPhone todavía tiene “espacio para crecer”, sobre todo en los “mercados emergentes”, como es el caso de China. Munsters sugirió que Apple “va a decantarse por un teléfono de los que ya tiene”. Y es que esta estrategia está en consonancia con la que Apple suele llevar a cabo cuando presenta nuevos smartphones. Es decir, cuando presentó el iPhone 5, redujo el precio del iPhone 4 y antecesores, lo mismo que hizo con el iPhone 4, el iPhone 3GS etc…

El analista no cree que Apple necesite un dispositivo de bajo coste para adentrarse en mercados como China e India, algo en lo que no están de acuerdo muchos otros analistas, quienes cree que un iPhone de bajo coste ayudará a Apple a triunfar en los mercados emergentes como China.

No obstante habrá que ver si realmente se cumplen estas previsiones, ya que Apple no es una compañía que venda sus productos baratos. Es más, cree en el coste de su tecnología como factor clave.



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