Aumentan las ventas de smartphones en EMEA con GPS y WiFi integrados

Según la consultora Canalys, en el segundo trimestre de 2008, el número de smartphones vendidos en la región alcanzó los 12,6 millones de unidades, más de un 28 por ciento con respecto a hace un año, si bien este crecimiento fue inferior al del trimestre anterior, cuando éste alcanzó el 44 por ciento. El informe señala que muchos de ellos disponen de GPS integrado, WiFi o pantalla táctil.

En su informe, Canalys destaca que, pese a que el crecimiento del mercado de smartphones en EMEA se vio frenado en este segundo trimestre del año, las ventas de 12,6 millones de dispositivos han hecho que este período sea el más importante en términos de volumen. Así, la consultora estima que los smartphones representan ya el 13 por ciento de todos los terminales móviles vendidos.

Por fabricantes, Nokia sigue siendo el líder del mercado con un amplio margen del 71,2 por ciento, pero el resto de fabricantes situados en la parte alta del ranking consiguieron unos resultados de ventas que les sitúa muy por encima del crecimiento medio interanual. Es el caso de RIM, situado en segunda posición aunque con todavía bastantes puntos de diferencia, o el de HTC, Motorola y Samsung, que han conseguido doblar sus ventas en el trimestre.

Canalys señala que tanto HTC como RIM han hecho importantes avances alcanzando la marca del millón de unidades vendidas por trimestre en EMEA, y ahora se encuentran muy próximos entre sí en términos de cuota de mercado, pero es probable que en el tercer trimestre del año acabarán siendo superadas por Apple tras el lanzamiento del iPhone 3G en muchos países de la región.

El mercado de smartphones continua estando impulsado por aquellos usuarios que demandan funcionalidades avanzadas. En este sentido, el informe apunta que el 58 por ciento de los smartphones vendidos en EMEA en este trimestre poseen WiFi integrado, que el 13 por ciento disponen de puntero o pantalla táctil, y que el 38 por ciento van equipados con GPS.

“En la actualidad, muchos usuarios no hacen un uso completo de las funcionalidades de sus smartphones”, afirma el analista senior de Canalys Pete Cunningham. “El problema relativo a los costes de uso todavía supone una gran barrera, pese a que la disponibilidad de planes de tarifa plana podría ayudar a reducirla. Además, todavía se necesita mejorar ciertas aplicaciones sobre muchos dispositivos, así como el problema de la durabilidad de las baterías. Aún así, existe una demanda clara de estas características y aplicaciones, y los avances en la tecnología de baterías permitiría introducir cambios sustanciales en los patrones de uso de estos dispositivos, con todos los ingresos por servicios que ello aportaría”, añade Cunningham.

Para Canalys, es poco probable que este mercado se vea muy afectado por la situación económica a corto plazo, aunque las operadoras estarán cada vez más dispuestas a subvencionar la adquisición de estos dispositivos de gama alta sin prueba suficiente de retorno de la inversión, y se prevé que los plazos de contratación y el tiempo transcurrido entre actualizaciones se alargarán.



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