Actualidad

Analizamos los primeros smartphones Windows Phone 7

Hemos recibido  los primeros terminales smartphone basados en Windows Phone 7 con los que podemos sacar las primeras conclusiones sobre su interfaz, funcionalidad, aprovechamiento del hardware de los terminales, conexión con su tienda de aplicaciones MarketPlace, así como las carencias que presenta la versión renovada y desarrollada desde cero.



Microsoft es consciente de que se juega bastante con el lanzamiento de su nuevo sistema operativo para móviles, y ha puesto bastante empeño en ofrecer un sistema innovador, revolucionario, y que pueda competir con las actuales plataformas que acaparan el mercado, como son Android y iPhone OS. Cuenta con el respaldo de primeras marcas como HTC, Samsung, y LG, entre muchos otros, y con diferentes modelos, como HTC y sus 5 lanzamientos.


Interfaz por capas



Su interfaz, basada en grandes iconos, es muy limpia, personalizable desde la “Home” y tremendamente rápida. Cualquier simple roce con los dedos permite lanzar, acercar o alejar al instante, desplegar panorámicas o zoom, o girar la pantalla entre sus dos modos de retrato y apaisado. De hecho, la encontramos como una forma diferente y revolucionaria de presentar la información, a diferencia de lo que hemos visto en el resto de sistema operativos móviles, incluyendo Symbian, donde se potencia el uso de hasta 7 pantallas personalizables de accesos directos. En WP7 priman los denominados “hub”, y bajo la capa de Live aparecen los cubos temáticos dedicados a gestionar “personas, Xbox Live (juegos), Oficina, fotos, así como vídeo y música. Para acceder a la gestión de vídeos y música se utiliza la aplicación Zune, lo que implica utilizar en el ordenador dicha aplicación para sincronizar los contenidos del equipo desktop con el móvil, al igual que hace Apple con iTunes. La parte de juegos se gestiona a través de Xbox Live!. Cada una de estas aplicaciones ofrece además acceso a la tienda de contenidos y aplicaciones de Microsoft, la denominada MarketPlace, lo que resulta interesante para poder adquirir nuevos contenidos sin tener que salir de la pantalla en la que te encuentres situado. Si desactivas la pantalla, o el terminal pasa a modo de ahorro de energía, al reactivarla, es posible regresar al punto donde nos encontrábamos con la aplicación abierta, página web, por citar un ejemplo. Del mismo modo, el botón de retroceso permite regresar una a una por las aplicaciones que hemos abierto anteriormente.


Manejo y aplicaciones



Destacable también resulta la presencia de Microsoft Office en un terminal de este tipo, con posibilidad de manejar el procesador de textos, hojas de cálculo, así como PowerPoint. Word te permitirá crear documentos, mientras que éste último sólo admite funciones básicas. De cualquier forma, se trata de un extra que agradecerá cualquier usuario. Lo más interesante aquí es la sincronización que contempla Office 2010 con SkyDrive, vinculado muy estrechamente, lo que permite sincronizar las notas y documentos de forma inalámbrica con tus datos de Windows Live, así como recoger álbumes de fotos. Ahora bien, los comienzos nunca fueron buenos, y al igual que le sucediera al iPhone en su día, por el momento no contempla la posibilidad de cortar, copiar o pegar textos manejando el portapapeles, de manera que es un poco incomprensible con este tipo de aplicaciones, el hecho de complicar el intercambio de información. Esta característica se hace extensible a toda la interfaz, de manera que tampoco es posible copiar los datos de un contacto, por ejemplo, mover entradas de agenda, o utilizar la información recogida en anotaciones (notas).



La integración del navegador Explorer es buena, aunque en la interfaz de Opera Mobile (véase la versión iPhone o Android) existen funciones francamente innovadoras que Microsoft tiene que mejorar, especialmente a la hora de ajustar la visión de los textos a la pantalla, para aprovechar al máximo toda el área. Tampoco contamos con el soporte de la visualización de contenidos Flash bajo el navegador, algo que los terminales Android ya han superado con la versión 2.2 (también conocida como Froyo). Otra serie de aplicaciones, como la navegación con mapas, o el buscador a través de Bing, tienen una gran cabida, especialmente esta última, para la que se ofrece un botón de acceso directo que permite desplegar búsquedas de cualquier aspecto. Por el momento no soporta la función de dictado, algo disponible en terminales Android, pero es otra opción que tarde o temprano llegará.


Puesta en marcha



Para activar la pantalla de inicio “home” de cualquier terminal basado en WP7, éstos cuentan con un botón dedicado en la parte superior, junto a la salida de auriculares, pero no la desbloquea, de modo que es necesario el movimiento del dedo para activarla definitivamente, evitando que se active inconscientemente. También el sensor de la cámara que exige Microsoft ha de ser de al menos 5 megapíxeles, con autofocus y flash LED, la cual se activa al pulsar un botón ubicado en sus laterales, que junto con el control de volumen completan la botonera disponible. Durante nuestras pruebas, con el terminal cedido, Trophy, comprobamos que la cámara realiza buenas capturas, con varios niveles de zoom, pero sin posibilidad de emplear la pantalla para enfocar zonas determinadas, algo que se encuentra disponible en teléfonos avanzados (véase el Nokia N8 con sensor de 12 megapíxeles o el mismo iPhone 4). Los vídeos grabados también ofrecen una tasa favorable de 27 fps en modo de 720p, con soporte de calidad HD, algo que Microsoft también ha querido implantar ya como estándar.


El HTC Trophy



Lejos de los pequeños iconos, y del manejo de ventanas que ofrecía Windows Mobile 6.5, el cual estaba diseñado para ser manejado por un puntero, y no con los dedos en amplias pantallas multitáctiles, el Trophy ofrece una diagonal de pantalla de 3,8 pulgadas y resolución de 480 x 800 píxeles. También han sido anunciados modelos de tamaño superior, como el HTC HD7 de 4,3 pulgadas, o el Samsung Omnia de 4 pulgadas, los cuales atraerán a perfiles de usuarios que quieran explotar sus dotes multimedia con una gran experiencia de entretenimiento móvil. El aquí comentado, nos ha resultado ser el equilibrio perfecto de dimensiones y prestaciones, especialmente para todos aquellos profesionales que a diario tengan que llevarlo encima, ya que su peso no supera los 140 gramos. Su capacidad de almacenamiento

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: