Smartphones | Noticias | 13 FEB 2014

4 de cada 10 smartphones Android suministrados son Samsung

Pese a la entrada de nuevos competidores, Samsung mantiene su dominio en el potente segmento de smarphones Android. IDC señala que Android e iOS acapararon el 95,7 por ciento de todos los terminales suministrados en el último trimestre de 2013, cuatro puntos más que el año anterior.
Smartphone Samsung
Hilda Gómez

Según IDC, si el pasado año el mercado de smartphones logró un hito importante al superar la marca de los 1.000 millones de unidades vendidas, esto fue gracias al continuo impulso de Android e iOS. No en vano, ambos sistemas operativos se hicieron con el 95,7 por ciento de las ventas de smartphones en el cuarto trimestre de 2013, y con el 93,8 por ciento de todos los smartphones suministrados a lo largo del año, lo que representa una subida anual de 6,1 puntos respecto a la participación que tenían en 2012.

 

"Claramente, a lo largo del año ha habido una fuerte demanda de productos Android y iOS por parte de los usuarios finales", apunta Ramón Llamas, director de investigación del equipo de telefonía móvil de IDC. "Lo destacable son las diferentes rutas que Android y Apple tomaron para satisfacer esta demanda. Android basó su estrategia en su larga lista de socios OEM y en su amplio catálogo de dispositivos y niveles de precio, que atraían a casi todos los segmentos de mercado. Por otra parte, iOS se basó en un enfoque casi opuesto: una selección limitada formada sólo por dispositivos Apple y con precios superiores a la mayoría. A pesar de estas diferencias, ambas plataformas encontraron una cálida recepción en sus respectivas experiencias de usuario y selección de aplicaciones móviles".

 

Por sistema operativo, a consultora señala que Android terminó el año como comenzó: como el claro líder en la carrera de sistemas operativos para smartphones. Samsung lideró a todos los fabricantes de Android con el 39,5 por ciento de todos los terminales suministrados. Tras él hay una larga lista de proveedores compitiendo por ganar posiciones en 2014, incluyendo Huawei, LG, Lenovo, Coolpad y Sony. En caso de que la oferta de Lenovo para adquirir Motorola Mobility se haga realidad, la nueva empresa dará un salto por delante de Huawei, que fue el proveedor número dos de Android en 2013.

 

En cuanto a iOS, registró el menor crecimiento tanto en el trimestre (un 6,7 por ciento) como en el conjunto del año (un 12,9 por ciento), muy por debajo del mercado. Aunque sigue siendo muy popular en el mercado de smartphones, Apple ha sido criticada por no ofrecer un nuevo iPhone de bajo coste, ni un terminal de gran pantalla en 2013, para competir con otros fabricantes de phablets. IDC cree que la compañía lanzará en 2014 una versión en pantalla grande, pero no abandonará del todo el formato de 4 pulgadas de los modelos anteriores.

 

Por su parte, Windows Phone registró el mayor incremento, tanto trimestral (un 46,7 por ciento) como anual (un 90,9 por ciento), duplicando casi el crecimiento del mercado. Nokia se hizo con una cuota del 89,3 por ciento, impulsado por la ampliación de su oferta en todos los segmentos del mercado. Lo que queda por ver en 2014 es si la adquisición de Nokia por parte de Microsoft impulsará volúmenes de ventas más altos.

 

Finalmente, BlackBerry es el único sistema operativo que finalizó el año en negativo, con una fuerte caída trimestral (un 77,0 por ciento) y anual (un 40,9 por ciento). Además, su legado BB7 superó a BB10 hacia el final del año, algo que sin duda no es el objetivo buscado por la compañía cuando lanzó BB10 en enero. Con una nueva gestión y un mayor foco en el segmento empresarial, BlackBerry puede mejorar sus resultados, pero todavía encuentra con el deber de evangelizar a su base de usuarios en la nueva plataforma.



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