SEGURIDAD | Artículos | 15 MAR 2001

Veritas apuesta por las mejoras en la seguridad de los datos

El valor de los datos es independiente del tamaño de la empresa
Ramón A. Fernández.
Los datos son el principal activo de una empresa. Tanto las relaciones con los proveedores, como las que se establecen con los clientes, los partners e, incluso, entre los propios empleados, dependen de los datos de la empresa, y estos deben cuidarse al máximo. Las grandes empresas ya son conscientes de este concepto, pero ahora llega el turno de llevarlo al segmento PYMES, porque, según los últimos informes que circulan por Europa, una empresa que pierda sus datos puede llegar a desaparecer en menos de cuatro meses.

Necesidades independientes del tamaño
La protección de los datos es una necesidad de todo tipo de empresas. Tal y como nos comenta Luis Fuertes, marketing executive para España y Portugal de Veritas, independientemente del tamaño, toda empresa tiene la necesidad de proteger y gestionar los datos almacenados en sus sistemas informáticos. Nuestras soluciones permiten proteger desde un PC personal hasta un centro de proceso de datos con cientos de servidores y terabytes de datos. Por ello, Veritas Software ofrece a cada empresa la solución adecuada a su tamaño y problemática. La PYME, por tanto, podrá escoger el nivel de protección que quiere para su información crítica de negocio utilizando el software de Veritas”.
Como vemos, desde el segmento fabricante se es consciente de la seguridad, pero hay que transmitir esto a las propias empresas. En palabras de Fuertes, “cada vez más, las empresas españolas son conscientes de los perjuicios que una pérdida de datos les puede ocasionar. No obstante, es cierto que las corporaciones de mayor tamaño son más sensibles a este aspecto y tratan de incorporar a sus sistemas soluciones más sofisticadas para obtener una mayor disponibilidad de su información. En cualquier caso, el concepto de backup o copia de seguridad está cada día más presente en la PYME española”.

Menor calado de otros conceptos de seguridad
Pero, aparte del backup hay otra serie de conceptos que, tan importantes como éste, pasan más desapercibidos. Tal y como explica Luis Fuertes, “si bien es cierto que el concepto de backup está cada vez más asumido en el ámbito de la PYME, las soluciones de clustering y replicación no son suficientemente conocidas. Hay una tendencia general a considerar que estas soluciones son excesivamente sofisticadas para una empresa pequeña o mediana, y no suelen ser percibidas como un escalón más en la consecución de una estrategia de alta disponibilidad de la información. En este sentido, en Veritas Software orientamos nuestras estrategias de marketing y publicidad hacia intentar aproximar estos conceptos a la PYME de forma que puedan considerar perfectamente la posibilidad de incorporar estas soluciones a sus sistemas informáticos”.

Veritas/Microsoft, una relación con peso específico
La relación entre ambas compañías es importante para Veritas Software. En palabras de Fuertes, “consideramos absolutamente crítica nuestra relación con Microsoft, puesto Backup Exec funciona como plataforma fundamental en Windows NT y Windows 2000. El hecho de que Microsoft haya integrado hasta 4 módulos de nuestros productos, incluido Backup Exec en versión Lite, en su sistema operativo Windows 2000, supone un espaldarazo definitivo a nuestras soluciones, puesto que están diseñadas específicamente para proteger la información que se gestiona en su plataforma. Prueba de ello es que el propio Microsoft utiliza internamente Backup Exec para proteger sus Centros de Proceso de Datos. A su vez, Microsoft sabe que puede encontrar en Veritas Software un partner que va a continuar con un compromiso total con su plataforma de productos a la hora de desarrollar nuevas soluciones y tecnologías en el ámbito de la protección de datos”.
Por lo que se refiere al futuro, “en Veritas Software hemos adquirido el compromiso de invertir hasta 2,3 billones de dólares en Investigación y Desarrollo durante los próximos 5 años. Ello prueba la dedicación al desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de la gestión y protección del dato. Un primer paso es nuestra iniciativa VERTEX, en la que dibujamos el futuro en tecnologías de backup, desarrollando productos que reduzcan el impacto de estas operaciones en la operación normal de los sistemas, incrementando por tanto su disponibilidad. En nuestra estrategia está el hacer viable el acceso de estas tecnologías a todos los ámbitos empresariales incluida, por supuesto, la PYME.

Posicionamiento sobre la innovación
La expansión de Veritas Software se ha visto reforzada en los últimos años mediante la adquisición de otras compañías, que han complementado e incrementado su cartera de soluciones y servicios. Así, en mayo de 1999 adquirió la división de gestión de almacenamiento y red de Seagate Software y en abril de 1997 compró OpenVision Technologies.
Veritas Software se ha establecido como un proveedor de soluciones de disponibilidad de datos. Con una inversión prevista en investigación y desarrollo de software de más de 3.900 millones de dólares durante los próximos cinco años, Veritas quiere hacerse un hueco en la innovación de tecnología de software para la gestión de almacenamiento y disponibilidad de datos.

Soporte y servicio mundial
La estrategia de Veritas Software, que se centra en una mayor comunicación y relación con sus clientes, ha dado como resultado soluciones de soporte y servicio técnico. La oferta de soporte y servicio de ámbito mundial de la compañía, se denomina VERITAS Vsupport, y quiere proporcionar a los clientes una atención personalizada, incluyendo servicios que disminuyen el tiempo de resolución de problemas, permitiendo a los clientes evitarlos.
Los servicios de soporte cooperativo incluyen el Centro de Escalado Conjunto de VERITAS, Oracle y Sun (VOS), Follow-the-Sun Problem Resolution, Remote Connection Services y E-mail Notification.
Los servicios proactivos que se engloban en VERITAS Vsupport, tales como VERITAS Knowledge Exec CD y las próximas actualizaciones de software, forman continuamente a los usuarios en las tecnologías más actuales y aumentan la productividad del usuario.


Veritas Backup Exec
----------------------------
La principal apuesta de Veritas en los primeros meses del año es Veritas Backup Exec, del que ofrecemos una amplia información en la sección de productos de este mismo número de PYMES World.
Las características principales del producto son el soporte certificado por Microsoft para Windows 2000, con protección completa del sistema operativo, incluyendo Active Directory, Distributed File System, la nueva estructura de NTFS y los componentes del System State; soporte añadido para Exchange 2000 y SQL Server 2000, que integra backups en caliente de Microsoft Exchange 2000 y SQL Server en las rutinas de backup diarias; soporte añadido para Oracle, Lotus Domino, y R/3, con protección on-line integrada de los ficheros de las aplicaciones de bases de datos en los backups programados regularmente; gestión centralizada con la opción Network Storage Executive, que administra de forma centralizada los múltiples servidores de Backup Exec desde una única consola, valiéndose de políticas de backup y pooling de servidores de backup; y, protección integrada de virus, ya que explora los archivos en busca de virus y los limpia, incluyendo los archivos zip, antes de reali

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios