SEGURIDAD | Noticias | 23 NOV 1999

Un virus podrá atacar en el día de Navidad

Muchos usuarios de Microsoft Outlook pueden tener un desagradable regalo el día de Navidad si no se preparan contra los efectos de un nuevo virus que afecta principalmente al disco duro del PC.
Arantxa Herranz
Este virus, denominado W97M.Prilissa.A es parecido al ya conocido Melissa, puesto que emplea Outlook para mandar documentos infectados a través del correo electrónico. Pero, además, utiliza los datos del sistema para formatear el disco duro el 25 de diciembre, según han avisado los expertos en software antivirus. Este nuevo virus tiene el potencial de eliminar todo lo que se encuentre en el disco duro, aunque bien es cierto que la mayor parte de las tecnologías antivirus pueden detectarlo y limpiarlo antes de que W97M.Prilissa.A empiece a actuar, según Susan Orbuch, portavoz de la compañía Trend Micro.
El texto del mensaje señala, textualmente que “este documento es muy importante y TIENES que leerlo!!!” (en inglés, “This document is very Important and you’ve GOT to read this!!!”). Cuando se abre el documento, el virus desactiva las opciones de seguridad, las confirmaciones de conversión y la lista de los últimos documentos abiertos, según Orbuch. Cuando el usuario reinicie su equipo, se encontrará una caja de diálogo en el que se le mostrará un mensaje que viene a decir que el poder islámico nunca muere, te has atrevido a alzarte contra mí y la era de la Humanidad ha terminado para dar paso a la ciber-era (“Vine... Vide... Vice... Moslem Power Never End... You Dare Rise Against Me... The Human Era is Over, The CyberNET Era Has Come!!!”). Después, se muestran diferentes formas coloreadas en la parte superior del documento abierto y aparece sobrescrito el archivo Autoexec.bat para formatear el disco duro. Inmediatamente después aparece otro mensaje cuando el sistema es reiniciado en el que se indica que se ha sido víctima de un virus (“Vine... Vide... Vice... Moslem Power Never End... Your Computer Have Just Been Terminated By -= CyberNET =- Virus!!”).
El día de Navidad es el indicado para desencadenar este virus, según Vincent Weafer, director del centro de investigación antivirus de Symantec. Según este directivo, el creador del virus es alguien que quiere que este mal sea bien conocido. “Además, parece que está dirigido a los usuarios domésticos, puesto que las empresas no trabajan en ese día, generalmente”. Por eso, Wafer señala que “deben saber que es similar a Melissa, al que la mayor parte de las compañías son capaces de detectar. Si los usuarios actualizan su antivirus, no deberían tener problemas”.
Aunque algunas informaciones apuntan a que este virus ya ha afectado a diversas compañías de Estados Unidos, Europa y Asia, tanto Symantec como Trend Micro afirman que ninguno de sus clientes ha tenido problemas. Pero lo cierto es que el período vacacional y el efecto del año 2000 están haciendo que el tiempo de alerta para las compañías desarrolladoras de antivirus se intensifique. De hecho, según Orbuch, “el período comprendido entre el 25 de diciembre y el 15 de enero está designado como alerta máxima”.
Además, hay que recordar que a lo largo de este año se ha descubierto otro virus que puede tener su mayor impacto el día de Navidad, conocido como Win32.Kriz, Win32.Kriz.3740 o Win32.Kriz.3862. Éste es muy similar a Chernobyl, que actuó en Europa y Asia, principalmente, a principios de este año. Win32.Kriz también está desarrollado para que el 25 de diciembre destruya las Flash BIOS.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios