SEGURIDAD | Artículos | 15 DIC 2008

Tamaño reducido y gran capacidad de almacenamiento, sus grandes bazas

Discos duros portátiles, movilidad y protección en estado puro
Encarna González.
La movilidad sigue siendo una de las principales demandas de los consumidores. En este escenario, los discos duros portátiles se han convertido en un segmento del mercado en claro crecimiento ante su cada vez más reducido tamaño y mayor capacidad de almacenamiento. Ya sea como alternativa a las copias de seguridad o como soporte a otros medios de almacenamiento, los discos duros portátiles tienen aún mucho camino por recorrer y suponen, hoy por hoy, una interesante oportunidad de negocio para el canal de distribución.

Cada vez más, los discos duros portátiles se están convirtiendo en un elemento imprescindible para cualquier usuario, tanto en el ámbito profesional como personal. Es por ello que, en los últimos tiempos, estamos asistiendo a un claro crecimiento de la adopción de los mismos coincidiendo, además, con la presencia en el mercado de modelos cada vez más avanzados que aportan mayores capacidades y características al tiempo que un tamaño más reducido. Tal y como explica Ángeles González, responsable de ventas de Imation Ibérica, “los discos duros portátiles se están convirtiendo en un dispositivo esencial en la vida diaria de cualquier usuario, tanto personal como profesional. Capacidades cada vez mayores y precios cada vez más bajos, unido a características tales como un tamaño reducido, un bonito diseño, muy poco peso, protección por contraseña y software de backup, así como una facilidad extrema de uso Plug and Play, han hecho que las ventas de este tipo de soportes se vean incrementadas día a día”. En este sentido, la responsable de Imation en nuestro país apunta que estas características han convertido a estos dispositivos en una herramienta cada día más indispensable a la hora de realizar copias de seguridad, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, así como por los profesionales autónomos. Por otra parte, Ángeles González también apunta que, en el segmento de consumo, estos productos también están siendo cada vez más ampliamente adoptados como una clara alternativa a los CD y DVD gracias a las mayores prestaciones que aportan, sobre todo, mayor capacidad de almacenamiento.
No obstante, este crecimiento, especialmente en lo que a los discos duros externos (HDD, de su denominación en inglés) se refiere, también se está viendo favorecido, como sostiene Adolfo Morcillo, responsable de la división de electrónica de consumo de LG en nuestro país, “por el hecho de que el mercado de los portátiles en estos momentos está muy por encima del de los equipos de sobremesa, si bien, a partir de 2009, se empezará a notar aún un mayor crecimiento”. Se trata de un pronóstico lanzado teniendo en cuenta que, según los datos que maneja LG, la demanda de memorias HDD ha crecido unos 12 millones de unidades en 2008, y se espera que los discos duros externos de 2,5 pulgadas cubran el 50 por ciento del mercado de memorias HDD, con la previsión de que se vendan 6 millones de unidades en el mercado de TI.

Tamaño pequeño, gran capacidad
Y es que, la llegada de los discos duros portátiles de 2,5 pulgadas han supuesto una auténtica revolución en el mercado, reemplazando claramente a los de 3,5 pulgadas y favoreciendo la adopción de estos productos en el mercado. Sin embargo Johann Gaa, delegado comercial para España de TrekStor, “aunque la venta global de discos duros ha disminuido, los discos de 2,5 pulgadas han aumentado su porcentaje de venta, si bien el nuevo rey de la familia es, sin duda, el disco duro multimedia, que tiene un peso ligeramente superior al del disco externo de 3,5 pulgadas normal”.
No obstante, para tareas de almacenamiento y como soporte a copias, los discos duros portátiles de 2,5 pulgadas son, hoy por hoy, los líderes indiscutibles del mercado y cada vez incluyen más prestaciones como señala Luís Fisas, Country Manager de Verbatim Iberia, quien sostiene que es algo ejemplificado en la oferta de la que disponen “con capacidades que van de los 160 a los 500 GB, con un peso de sólo 170 gramos, y posibilidad de escoger entre opciones como conexión USB 2.0 o FireWire/USB 2.0”.
Además, la oferta existente hoy en día cuenta con modelos muy evolucionados con características como mayor estabilidad, estructuras ergonómicas, facilidad de uso y, entre otras cosas, software de gestión que facilite tareas como la sincronización de archivos. No obstante, desde TrekStor, Johann Gaa señala que otros de los aspectos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de escoger un discos duro portátil es la calidad del producto y su servicio postventa, si bien el precio también es otro aspecto importante. “Queremos que la gente no compre una vez TrekStor, sino que compre de nuevo en el futuro y sea fiel a la marca”.

La aportación del canal
En este sentido, el canal de distribución desempeña un papel fundamental a la hora de comercializar estos productos y de prestar el apoyo necesario. Como explica el responsable de Verbatim, Luís Fisas, “el canal de distribución juega uno de los papeles más importantes en este mercado. Son sus soluciones logísticas y de financiación las que hacen viable un mercado tan competitivo”. En la misma línea se pronuncia Ángeles González, de Imation Ibérica, quien señala que esta importancia del canal se debe también a que, “junto al fabricante, es el encargado de hacer llegar al mercado estas nuevas tecnologías por lo que un buen canal de distribución asegura una buena cobertura”. Algo que también valoran desde TrekStor ya que su delegado comercial en nuestro país apunta que “el canal de distribución sirve para llegar donde los grandes retailers no llegan, aquellas poblaciones que no cuentan con un gran centro comercial cercano o aquellos habitantes de barrios de grandes ciudades que prefieren el trato personalizado y familiar que sólo la típica tienda de barrio puede brindarles. Por ello, el canal de distribución es tan importante o más que el retail para hacer imagen de marca y ser conocido por el mayor número de clientes”, explica Johann Gaa.
Sin duda, los fabricantes tienen claro que contar con un canal de distribución idóneo resulta clave a la hora de que sus productos estén disponibles en todo momento y puedan asesorar mejor al usuario final sobre el modelo que mejor se ajusta a sus necesidades. Es por ello que los proveedores van a seguir centrando todos sus esfuerzos en configurar un canal de distribución que pueda dar respuesta a todas las necesidades de comercialización de estos equipos.

Información y soporte
Para que el canal de distribución pueda proceder a una correcta comercialización de este tipo de productos, que cada vez incluyen nuevas y más avanzadas tecnologías para dar respuesta a las necesidades del mercado, es necesario que estén familiarizados con los discos duros portátiles, conociendo todo lo posible de ellos y de lo que pueden aportar a los usuarios. Es por ello que, como manifiesta Luís Fisas, “el canal necesita estar formado en productos y tecnologías, pero también necesita el soporte de una gran compañía que, en momentos como estos, sepa aportar soluciones, flexibilidad y solidez para desarrollar un proyecto de futuro”. Sin embargo, si bien es cierto que se trata de dispositivos fáciles de utilizar, su conocimiento a fondo resulta fu

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